paleoblog

La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies

In c. Paleontología y geología, Evolución on junio 18, 2012 at 08:43

La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) han dado a conocer por primera vez detalles de la morfología del ‘Testudo lunellensis’, la tortuga fósil que se descubrió en el yacimiento de la Cova de Gràcia durante las obras de construcción del Parque Güell, que “cuestiona la clasificación de las especies actuales”.

Según ha informado la institución, la investigación, que se acaba de publicar en la revista ‘Amphibia-Reptilia’ muestra la plasticidad fenotípica de las tortugas, por lo que cuestiona dicha clasificación. Los restos de tortuga terrestre fósil recuperadas en el Parque Güell fueron adscritas a 1903 y fueron relacionados con unos restos del pueblo francés Lunel-Viel, pero con el tiempo se han considerado adscritas a otro tipo de tortuga aún sin describir.

En este trabajo, los investigadores describen por primera vez la morfología de esta especie e identifican sus rasgos característicos, entre los que destacan los huesos periféricos altos y una peculiar forma de lóbulo.

La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies

El estudio identifica rasgos de diferentes especies, lo que significa que si la tortuga del Parque Güell no se hubiera extinguido y se clasificara a partir de sus rasgos morfológicos, entonces esta especie se parecería a nivel superficial a T.Hermanni, mientras que un estudio detallado mostraría rasgos propios de especies diferentes.

Esta especie de caracteres en una tortuga del Pleistoceno subraya aún más la plasticidad fenotípica de estos organismos y refuerza la idea de que habría que centrarse en los datos morfológicos como en los moleculares si se quieren entender las relaciones filogenéticas entre los taxones actuales y los extintos.

vía ABC.es.

Cataluña. Descubren la tortuga que vivió con los dinosaurios.

In c. Paleontología y geología on febrero 24, 2012 at 18:55

Reconstrucción de la tortuga 'Polysternon isonae' a partir de los restos fósiles recuperados en Isona.

Hallan restos fósiles de una nueva especie de tortuga prehistórica. Vivió en el prepirineo de Lleida cuando este era una llanura tropical. Se extinguió a la vez que los grandes dinosaurios. Leer el resto de esta entrada »

Universidad de Yale. Ranas que se saltan las leyes de la evolución.

In Evolución on mayo 31, 2012 at 10:26

Aunque pueda parecer menor, lo extraño para los científicos es que lo que le costó a la rana Gastrotheca Guentheri, perder sus dientes en la mandíbula inferior se calcula en unos 230 millones de años. Leer el resto de esta entrada »

A esta tortuga se la comieron unos burgaleses hace más de un millón de años.

In b. Arqueologíac. Paleontología y geología on agosto 11, 2011 at 15:33

Fragmento de caparazón de tortuga con marcas de corte.


Los primeros que habitaron Europa, en concreto en la Sierra de Atapuerca (Burgos) habían incorporado las pequeñas tortugas a su menú hace ya cerca de 1,2 millones de años. Los restos de aquellos banquetes, en los que también había carne de cérvidos y bóvidos, han sido localizados en el yacimiento de la Sima del Elefante, en las últimas campañas. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: