paleoblog

Isaac Moreno Identifica una segunda calzada romana en Briviesca tras una ardua investigación

In 7-Roma, b. Arqueología on junio 19, 2012 at 09:13

El papel de Briviesca como nudo de comunicaciones era algo conocido desde la antigüedad y especialmente importante en la época romana. No obstante, resultaba muy complicada la identificación de las antiguas calzadas romanas, en parte por el paso del tiempo, pese a lo cual el investigador Isaac Moreno se fijó en la zona ya hace más de una década.

Tras lograr identificar la antigua vía romana que unía la antigua Virovesca con Segisamunculum, actual Cerezo de Río Tirón, la referencia en el itinerario Antonino de una segunda calzada le llevó a profundizar en su localización.

Esta segunda vía imperial se describía en el itinerario de Astorga a Aquitania por Pamplona y unió hace más de dos milenios Briviesca con la entonces Veleia, actual Vitoria.

Cabe destacar que de esta calzada nadie había encontrado nunca vestigios físicos que confirmaran su existencia, algo clave para referenciarla con el debido rigor histórico, pero Moreno si lo ha logrado.

El investigador señala que se encuentra muy destruida y que fue  clave para su localización entre Briviesca y Pancorbo el mapa de Manuel Echanove, constructor de la actual N-I, dibujados en el año 1790. Los trabajos desde el desfiladero pancorbino no han contado con esta ayuda cartográfica y se basan en un complejo estudio de la orografía del terreno y estudio de mapas antiguos.

Según el estudio, la antigua calzada entraba en Briviesca procedente de Tritium, Monasterio de Rodilla, y tras cruzar la villa romana continuaba adelante coincidiendo en casi todo el recorrido con la actual N-I hasta Calzada de Bureba.

En ese punto sigue hasta el arroyo Grillera continuando por el Camino Real Viejo, actualmente también desaparecido y que se le conoció como Calzada Vieja, hasta el paraje de Entrambosrríos.

Cabe destacar que en la cartografía más antigua de la comarca se encuentran referencias a las vías romanas que abalan su existencia decenas de siglos después del fin de la ocupación romana.

De hecho en la localización de la calzada a Cerezo se descubrió un antiguo mapa en el que se denominaba a la senda Camino de los Romanos por lo que la toponimia ha sido un importante auxilio en la investigación.

En el estudio de esta cartografía antigua Moreno también ha constatado que en el mapa de Echanove se encuentran dibujadas las conexiones entre Briviesca y Cameno así como la de Santa María Ribarredonda y Pancorbo de la calzada romana.

La exhaustividad de este estudio ha sido notable ya que tras la localización documental se ha procedido a excavaciones arqueológicas que han certificado la sección estructural de la vía romana que Echanove había dibujado.

vía El Correo de Burgos.

Burgos. Cien metros de calzada romana se pondrán en valor junto a la estación.

In 7-Roma on marzo 23, 2012 at 22:10

El alcalde, sobre el trazado de la calzada que se quiere recuperar para los burgaleses. DB/Ángel Ayala

A caballo entre la estación de ferrocarril y el G-3, en el llamado Sector S-27, en una parcela que en un futuro será un hermoso parque, el terreno es bastante irregular. Hay un claro desnivel a lo largo de más de cien metros; bajo la epidermis del escalón más alto hay un tramo perfectamente conservado de la calzada romana que atravesaba el actual municipio de Burgos. Ese trecho de la que fue Vía Aquitania quiere ponerse en valor para que los burgaleses pueda conocer y visitar un trozo de historia. «Tenemos Atapuerca, románico, gótico, barroco y sólo nos falta contar con un vestigio de una de las cunas principales de la civilización de hace 2.000 años», afirma a este periódico el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que lleva tiempo madurando esta idea. Leer el resto de esta entrada »

Una investigación del CSIC analiza las funciones que tenían las calzadas romanas.

In 7-Roma on marzo 14, 2012 at 22:50

La llegada de los romanos a la Península Ibérica trajo consigo un sofisticado sistema de carreteras que contribuyó no sólo a facilitar el control de las regiones conquistadas, sino que además favoreció la implantación de su sistema fiscal y mejoró el acceso a las minas de oro del norte.

Leer el resto de esta entrada »

Destruyen 120 metros de calzada romana.

In 7-Romab. ArqueologíaGalicia on enero 20, 2011 at 12:24

encontraron mucha cerámica, monedas y molinos de grano

La aniquilación de los restos de la vía romana  en Reza Vella –construida en el siglo I con jabre compacto y cantos rodados (en pequeñas áreas) entre bordillos de piedra que actuaban como contenedores, se realizó porque los arqueólogos y la propia Administración gallega consideran “más valiosos los datos que podrán extraer del estudio de los materialLeer el resto de esta entrada »

Cantabria. Vídeo sobre la Calzada Romana de 7 km entre Pesquera y Bárcena.

In 7-RomaCantabria on abril 12, 2012 at 16:17

Leer el resto de esta entrada »

Zamora. Descubren 500 metros de la calzada que moría en Ocelo Durii.

In 7-RomaCastilla y León on marzo 14, 2012 at 22:41

Mapa aéreo del lugar donde se ha descubierto la calzada.

Investigadores aseguran que han hallado un tramo de 500 metros del camino romano del itinerario de Antonino en el término municipal de Villalazán. Leer el resto de esta entrada »

Lugo. Amandi recupera la calzada romana con la que exportó su tan preciado vino a Roma.

In 7-Roma on febrero 2, 2012 at 23:46

Dos trabajadores ultiman parte de una bancada de la Vía Appia, en las cercanías de Regina Viarum. (Foto: Toño Parga)

LOS ROMANOS dejaron más de una huella en la soberina zona de Amandi, de la que se cuenta que sacaban el vino hacia Roma dadas sus peculiares características . Todo un vestigio que ahora más que nunca quiere sacar a la luz la asociación Amigos da Cantina de Doade. Trabajan en ese sentido desde principios de la presente década y cada año tienen una iniciativa. Leer el resto de esta entrada »

Aprueban recuperar la calzada romana y la Cueva de la Batida

In -Actividades de dinamización7-RomaAndalucía on enero 4, 2012 at 01:25

La antigua calzada romana que discurre por Carmona se recuperará para convertirla en un sendero natural con clara vocación turística. Además, se actuará en la Cueva de la Batida, antigua cantera de la piedra con la que se levantaron los monumentos de la ciudad, para rehabilitar su entorno y crear un parque. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: