paleoblog

Un equipo de expertos estudiará la sima prehistórica de Castillejo, Ciudad Real.

In b. Arqueología on junio 19, 2012 at 20:52

Un equipo interdisciplinar de expertos estudiará la sima prehistórica de Castillejo del Bonete, en Terrinches

Un equipo interdisciplinar de expertos comenzará este verano distintos estudios y trabajos de consolidación de la cueva prehistórica de Castillejo de Bonete, situada en el término municipal de Terrinches (Ciudad Real), bajo la dirección de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo (Anthropos, S.L.), y del restaurador de bienes culturales Javier Menasalvas Valderas.

Estos trabajos, promovidos por el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, que es consciente de la riqueza del yacimiento, se encuentran bajo la supervisión y control de la Dirección General de Cultura, cuyo director general, Javier Morales Hervás, inspeccionó recientemente el yacimiento junto con la jefa del servicio de Arqueología y Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Perlines.

Peláez señala el interés del estudio que el Instituto Geológico y Minero está realizando en la zona, bajo la dirección del jefe de área del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías Moreno. El equipo científico que coordina, en el marco de este proyecto interdisciplinar de investigación prehistórica, acaba de acometer unos trabajos de campo en superficie y subterráneos orientados a aportar datos sobre el uso que nuestros antepasados de la Edad del Bronce dieron a esta cueva. La excavación de sondeos arqueológicos en el interior de la misma que se va a realizar este verano permitirán también avanzar y conocer más sobre este tema.

Una torre construida durante la Edad de Bronce, cuya entrada quedó sepultada

Castillejo del Bonete es una torre construida durante la Edad del Bronce, 1.850 años antes de nuestra Era, encima de una sima. Esta fortificación prehistórica protegía tanto la entrada a la cueva como un poblado instalado a su alrededor. En este poblado, los arqueólogos han encontrado huesos de ganado, queseras, molinos, silos y también tumbas, alguna de ellas excepcional. Es el caso de un enterramiento doble.

La sima de Castillejo del Bonete es de gran interés científico debido a que su entrada quedó sepultada y sellada en tiempos prehistóricos, permaneciendo inalterada hasta la actualidad. Es, por tanto, una importante reserva arqueológica para conocer el modo de vida en La Mancha durante la Prehistoria Reciente.

vía  Terrinches.

 

Halladas termas romanas en Ciudad Real

In 7-RomaCastilla la ManchaGeneral on noviembre 23, 2010 at 00:18

… piscinas y salas frías, calientes y templadas, además de vestuarios y letrinas

El yacimiento arqueológico de la villa romana de La Ontavia, en Terrinches (Ciudad Real), ha sacado a la luz los restos de unas termas de 2.000 años de antigüedad. El hallazgo ha sido elogiado por la comunidad científica pues su estado de conservación es bastante aceptable y permitirá conocer más detalles de cómo era la España romana del siglo IV después de Cristo, cuando el Imperio Romano entraba en su etapa final de decadencia. Según la delegada provincial de Cultura en Ciudad Real, Valle Fuentes, «cabe destacar el buen grado de conservación de las instalaciones, que cuentan con piscinas y salas frías, calientes y templadas, además de vestuarios y letrinas».

vía La Voz Digital

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: