paleoblog

Irak rompe su cooperación arqueológica con Estados Unidos por el expolio de sus archivos

In General on junio 28, 2012 at 00:50

Smaisim, miembro del movimiento del jefe chiita Moqtada al Sadr, conocido por sus posiciones antiestadounidenses, afirmó que Irak utilizaría “todos los medios” para que le devuelvan los archivos.

“Uno de los medios de presión que he utilizado contra los estadounidenses fue detener las misiones de exploración (arqueológicas) norteamericanas”, declaró. “Los estadounidenses, por diferentes medios, sobre todo la presión, intentaron reanudar el trabajo (con nosotros) pero es una decisión definitiva”.

El ministro asegura que millones de documentos, incluidos los archivos judíos, acabaron en Estados Unidos. Según él, el 70% de estos archivos están en hebreo, 25% en árabe y 5% en otras lenguas.

Los archivos, hallados en el sótano inundado del cuartel general de los servicios secretos de Bagdad en 2003, incluyen los rollos de la Tora, textos de ley judía, libros infantiles, documentos en árabe elaborados por judíos iraquíes e informes del gobierno sobre la comunidad judía.

Irak contaba antaño con una importante comunidad judía, pero sus miembros se fueron yendo del país tras la creación de Israel y la primera guerra israelo-árabe en 1948.

En 2003, los estadounidenses “desplazaron los archivos; el acuerdo firmado entre Irak y los estadounidenses en aquel momento estipulaba su devolución en 2005 tras ser restaurados, pero ya estamos en 2012”, recalcó.

Para Smaisim, el tema de los archivos judíos forma “parte de un problema mayor” con Washington, que conserva, según él, 72.000 objetos pertenecientes a Irak.

“Hemos pedido a los estadounidenses que hagan un inventario de estos objetos y de los archivos judíos (…) y que los envíen a Irak (…) pero no han respondido”, se quejó.

“Por todo ello hemos dejado de cooperar con ellos desde el comienzo del año”, explicó el ministro.

Preguntado sobre estos archivos, el portavoz de la embajada de Estados Unidos, Michael McClellen, dijo que se encontraban “bajo custodia provisional de los archivos nacionales estadounidenses, la National Archives and Records Administration (NARA), para su conservación y digitalización”.

“El departamento de Estado estadounidense financia la fase final del proyecto que engloba una exposición educativa bilingüe (inglés/árabe) del material en Estados Unidos y en Irak”, dijo, y añadió que todo “volverá a Irak cuando termine el proyecto”.

En cuanto a los otros objetos iraquíes, McClellen indicó que Estados Unidos hará lo necesario para la restitución de cualquier pieza antigua obtenida de forma ilegal, e hizo hincapié en que las excavaciones realizadas por universidades y arqueólogos estadounidenses contaban “con el apoyo de los gobiernos iraquíes”.

Por otro lado, el ministro iraquí espera que prospere el turismo arqueológico, “un futuro prometedor” para Irak, pero para ello “necesitamos infraestructuras, sobre todo hoteles, carreteras y servicios”, admitió.

En su opinión, “Irak comienza a comprender que el turismo es el sector más importante después del petróleo”.AFP

vía Informe21.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: