paleoblog

Hallada en China la cerámica más antigua del mundo con 20.000 años.

In b. Arqueología, Nuestros favoritos on julio 6, 2012 at 22:27

China , cerámica , antigüedad,historia,arqueología

China podría haber sido el lugar de nacimiento de la cerámica, según un reciente hallazgo en una cueva de la provincia suroriental de Jiangxi, donde se ha descubierto un fragmento de cerámica que los investigadores han datado en 20.000 años.

La datación supone toda una revolución en el ámbito de la historia y la arqueología, ya que, hasta ahora, se pensaba que la cerámica surgió hace aproximadamente 10.000 años, cuando los seres humanos pasaron de ser cazadores-recolectores a convertirse en sedentarios con agricultura y ganadería. El nuevo hallazgo, publicado en la revista Science hoy viernes, adelanta aún más el surgimiento de la alfarería y determina que los cazadores-recolectores en Asia ya utilizaban la cerámica.

El descubrimiento de los fragmentos se ha producido en la cueva de Xianren, en Jiangxi, y las investigaciones han sido llevadas a cabo por un equipo chino y estadounidense. Con estos nuevos datos obtenidos por el método del radiocarbono, se genera una disociación entre agricultura y cerámica, que hasta ahora se consideraban inextricablemente vinculadas.

China , cerámica , antigüedad,historia,arqueología

La cueva ya había sido excavada en los años 60 y 90 del siglo XX y el mismo equipo ya descubrió fragmentos cerámicos de 18.000 años de antigüedad en la provincia sureña de Hunan en 2009.

vía _Spanish.china.org.cn_

Desarrollado un nuevo sistema de ultrasonidos para la catalogación de cerámicas arqueológicas.

In II-Nuevas tecnologías on julio 13, 2011 at 13:49

Investigadores del Grupo de Tratamiento de Señal (GTS) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema de clasificación de cerámicas arqueológicas basado en el procesamiento de señal ultrasónica y que proporciona información sobre el período cronológico y el origen de los fragmentos arqueológicos de cerámica, a partir de una evaluación no destructiva por ultrasonidos, ha informado la institución académica en un comunicado. Leer el resto de esta entrada »

Internet. Base de datos de cerámica arqueológica andaluza.

In 6-Prerromano7-Roma8-Otros períodosAndalucíaGeneralII-Nuevas tecnologíasIII-Bancos de imágenes on octubre 20, 2010 at 01:44

La mayor base de datos sobre cerámica arqueológica a torno.

Un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), el Area de Historia Medieval del departamento de patrimonio histórico y la escuela politécnica de la Universidad de Jaén (UJA) han creado una base de datos sobre cerámica arqueológica de Andalucía, que se podrá consultar a través de Internet. Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: