China podría haber sido el lugar de nacimiento de la cerámica, según un reciente hallazgo en una cueva de la provincia suroriental de Jiangxi, donde se ha descubierto un fragmento de cerámica que los investigadores han datado en 20.000 años.
La datación supone toda una revolución en el ámbito de la historia y la arqueología, ya que, hasta ahora, se pensaba que la cerámica surgió hace aproximadamente 10.000 años, cuando los seres humanos pasaron de ser cazadores-recolectores a convertirse en sedentarios con agricultura y ganadería. El nuevo hallazgo, publicado en la revista Science hoy viernes, adelanta aún más el surgimiento de la alfarería y determina que los cazadores-recolectores en Asia ya utilizaban la cerámica.
El descubrimiento de los fragmentos se ha producido en la cueva de Xianren, en Jiangxi, y las investigaciones han sido llevadas a cabo por un equipo chino y estadounidense. Con estos nuevos datos obtenidos por el método del radiocarbono, se genera una disociación entre agricultura y cerámica, que hasta ahora se consideraban inextricablemente vinculadas.
La cueva ya había sido excavada en los años 60 y 90 del siglo XX y el mismo equipo ya descubrió fragmentos cerámicos de 18.000 años de antigüedad en la provincia sureña de Hunan en 2009.
Desarrollado un nuevo sistema de ultrasonidos para la catalogación de cerámicas arqueológicas.
In II-Nuevas tecnologías on julio 13, 2011 at 13:49