paleoblog

Alicante. Hay yacimiento de Salt para muchas generaciones.

In c. Paleontología y geología on agosto 4, 2012 at 17:27

El yacimiento arqueológico de El Salt ha abierto sus puertas al público para mostrar los últimos avances en las investigaciones sobre los neardentales que lo habitaron. Como ya viene siendo una tradición, un verano más Bertila Galván y su equipo de investigadores se han trasladado a Alcoy para seguir con este trabajo.

Un trabajo “para muchas generaciones”, ha afirmado la profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna de Tenerife. Desde que en el año 1986 empezaran a investigar Bertila ha viajado hasta a Alcoy casi todos los años para seguir con esta búsqueda de la verdad empírica que tanto le apasiona.

Para la profesora, los nuevos métodos, el avance en el mundo de la ciencia y la tecnología están abriendo nuevos caminos a la investigación, haciéndola más precisa y cercana a la verdad. Por eso afirma que la investigación seguirá durante muchas generaciones.

El yacimiento de El Salt está contribuyendo de manera directa al gran debate generado entorno a la hipótesis de si hubo convivencia entre el hombre moderno y el neardental. En el Salt los resultados de las investigaciones fechan restos de hasta hace 80.000 años.

No obstante, la presencia de los neardentales no se observa hasta hace 60.000 años. Entre los sesenta mil años y los cincuenta mil se encuentran restos de un sedimento muy oscuro, síntoma de mucha materia orgánica como la fauna: cabras, caballos, ciervos,… Además de restos de herramientas.

No obstante durante este periodo no se advierte ningún síntoma de peligro de extinción de la especie. En cambio, sobre los 44.000 años, ya no se evidencia su existencia. El debate sigue alimentándose, pero gracias a los nuevos avances cada vez se está más cerca de la verdad.

Entre los métodos utilizados para fechar los diferentes restos hay que destacar el uraniotodio, la termoluminiscencia o la OSL. La utilización del carbono 14, una de las técnicas más conocidas en la datación no tiene utilidad, en cierto modo, en este yacimiento, ya que este método no puede medir nada más antiguo de 40.000 años.

Alrededor de 15 personas, entre ellos grandes investigadores de campos como la arqueología, la historia, la geología,… junto a estudiantes de máster y doctorados, trabajan con un mismo objetivo, tratar de acercarse a la reconstrucción de la historia de nuestros ancestros intentando pasar la delgada línea de una verdad empírica nacida hace miles de años.

Este trabajo puede llevar a descubrir por ejemplo si los neardentales fueron los autores o los coautores de por ejemplo los dibujos encontrados en las cuevas de Altamira.

vía  Pagina 66.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.652 seguidores

%d personas les gusta esto: