paleoblog

Surcoreanos reclaman hallazgo del barco más antiguo del mundo con 8.000 años.

In 2-Neolítico on agosto 31, 2012 at 02:30

EFE

Expertos surcoreanos han identificado supuestos restos de una embarcación de madera cuya edad se estima en unos 8.000 años, lo que la convertiría en la más antigua hallada hasta hoy, informó un instituto de investigación local.

Los restos de este barco de pesca y un remo de madera, cuya fabricación dataría de principios de la época neolítica (8.000 – 1.000 a.C.), se encontraron entre los artefactos extraídos durante unas excavaciones de 2005, según el Instituto Samhan de Bienes Culturales.

Hasta ahora el fragmento de la embarcación y el remo no se habían identificado porque “fueron extraídos del lugar del hallazgo como un trozo entero de tierra, ambos estaban muy corroídos y sus formas eran difíciles de reconocer”, explicó el director del Instituto, Kim Ku-geun, en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Los restos, ubicados originalmente a unos dos metros bajo el suelo en la ciudad surcoreana de Uljin, 330 kilómetros al sureste de Seúl, serán tratados y conservados por autoridades locales.

Para los expertos surcoreanos, se trata de un descubrimiento revolucionario que ayuda a explicar una parte de la vida cotidiana y la economía de la época neolítica y refleja los avanzados conocimientos de carpintería que poseían los habitantes de la región hace 8.000 años, según Yonhap.

El supuesto fragmento de barco, cuyo material es la altamente duradera madera de alcanfor, tiene 64 centímetros de largo, 50 de ancho y 2,3 de grosor, mientras el remo de roble mide unos 170 centímetros de largo.

Arqueólogos de Corea del Sur ya reclamaron en 2005 el descubrimiento del barco más antiguo del mundo, un pesquero fabricado con troncos de pino de una antigüedad también estimada en unos 8.000 años de edad.

vía El Heraldo.

Descubrimiento arqueológico en China: canoa de hace 5000 años casi intacta

In 2-Neolíticoe. Tecnología y experimentalGeneralInternacionalNuestros favoritos on diciembre 21, 2010 at 00:27

7 metros de longitud

Restos de una canoa de hace 5000 años han sido recientemente descubiertos enHangzhou, la capital de la provincia oriental de Zheijang. Según los arqueólogos, se trata del primer descubrimiento de estas características para el neolítico de la cultura “Jade” en esta zona del delta de Yangtse.

Casi intacta, se ha recubierto con una memabrana plñastica apra garantizar su conservación “in situ”. Según las primeras estimaciones, la canoa tiene unos 7 metros de longitud, y medio metro de anchura.

vía  CNTV English

Recuperados varios remos en un yacimiento epipaleolítico de Dinamarca.

In 1-Paleolítico2-NeolíticoEuropaNuestros favoritos on abril 18, 2012 at 14:48

Los remos sólo constituyen una parte de los numerosos objetos elaborados en materia orgánica, rescatados de un yacimiento epipaleolítico danés (en uno de los fiordos de Horsens, al este de Jutlandia), perteneciente a la cultura Ertebolle (5400-3900 BCE), además de los remos se hallaron hachas de asta, cuchillos de madera incluso el cráneo de un perro perfectamente conservado. Leer el resto de esta entrada »

Video. Recuperadas embarcaciones de la Edad de Bronce en perfecto estado. Hace 3.000 años.

In 5-BronceNuestros favoritos on diciembre 10, 2011 at 17:46

Se han descubierto barcos , lanzas y ropas de la Edad del Bronce que se remontan a  3.000 años y se han descubierto cerca de Peterborough. Reino Unido. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: