paleoblog

¿Un Atapuerca en Andalucía?

In 1-Paleolítico on septiembre 17, 2012 at 14:28

La Cueva del Ángel, a la que algunos consideran ya la Catedral de la Prehistoria, podría convertirse en el yacimiento arqueológico más importante del mundo si finalmente se encontraran durante sus excavaciones restos de homínidos. Hasta la fecha la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) es el único yacimiento en el que se han hallado restos óseos de Neandertal pertenecientes a una treintena de cuerpos.

Lo que hace diferente a este yacimiento, situado en la sierra de Ara (Lucena), es su capacidad para explicar el comportamiento humano de hace 350.000 años. Según los estudios realizados desde 1995, fecha en la que comenzaron las excavaciones, los asentamientos que se produjeron en el entorno se mantuvieron durante miles de años.

Las primeras excavaciones sacaron a la luz una cueva a la que los primeros hombres posiblemente trasladarían a los animales cazados. Allí los despellejarían, los despedazarían, cortarían la carne y la prepararían para comerla, probablemente asándola.

En esta primera fase se encontró un pozo con relleno del Cuaternario, en el que se observaba gran cantidad de huesos de animales y de herramientas de piedra. La estratigrafía realizada en una profundidad de 6 metros arrojó un dato revelador: la existencia de un fuego continuo hace más de 200.000 años.

Según el arqueólogo y jefe de la excavación, Cecilio Barroso, se han encontrado más de 100.000 huesos de animales, todos están fracturados, lo que lleva a pensar que los primeros moradores del planeta comían también la médula para alimentarse. Barroso señala que a diferencia de Atapuerca en la que sólo se han encontrado huesos humanos, en la Cueva del Ángel hay comportamientos. Gracias a los restos hallados es posible conocer el tipo de clima en el que vivieron, la vegetación y los animales que existían en aquel momento.

Diferenciación de estancias

En 2008, año de las últimas excavaciones, se halló una nueva cueva en la que según los instrumentos encontrados llevó a los investigadores a pensar que se trataba del lugar en el que los homínidos vivían y dormían. Es decir, aparece por primera vez una diferenciación de las estancias de un hogar, un sitio para cocinar y otro para hacer vida y dormir.

Pero realmente el gran descubrimiento en la Cueva del Ángel fue el de un fémur fosilizado. La pieza fue encontrada por un espeleólogo en una gran grieta situada debajo de la segunda cueva, ambas conectadas por un agujero. Los arqueólogos sospechan que este agujero hacía las veces de vertedero y que a través de él se arrojaban los huesos y restos de los humanos que allí vivieron. Respecto al fémur encontrado, los expertos dicen que no hay una datación absoluta pero si se basan en el grado de fosilización y en la industria encontrada, la achelense, podríamos estar hablando de un pre-neandertal.

Cecilio Barroso afirma que si se llegasen a encontrar más restos humanos, el yacimiento de la Cueva del Ángel sería uno de los más importantes del mundo. Según sus estudios, calculan que a lo largo de 200.000 años, unos 8.000 homínidos pudieron vivir en la sierra de Ara, por lo que les extraña no haber encontrado ningún resto todavía.

La investigación está paralizada desde hace cuatro años debido a un problema administrativo de la Junta de Andalucía, explica Barroso. “Llevamos cuatro años pidiendo permisos sin recibir respuesta, nos ignoran”. No es un problema de financiación. Para ello se ha creado este mismo año la Fundación Privada Cueva del Ángel, con un presupuesto de 30.000 euros: “Tenemos el dinero, pero nos falta el permiso para seguir excavando”, comenta Barroso.

En la Cueva del Ángel se han encontrado más de 80 bifaces de sílex mientras que en Atapuerca sólo se ha hallado uno, el mundialmente conocido como Excalibur, explica el jefe de la excavación. Esto demuestra, afirma, que el potencial de este yacimiento es inabarcable.

vía elmundo.es.

Anuncios
  1. Me gustaria hacer algunas puntualizaciones: en atapuerca precisamente lo unico que no se han encontrado han sido huesos de Neandertal; en la Sima si se han encontrado unos 30 individuos, pero son Heidelbergensis. Por ultimo donde solo se ha encontrado un bifaz es en la Sima de los Huesos; ya que en el yacimiento de la gran Dolina todos los años salen varios nuevos. Simplemente queria puntualizar esos dos aspectos, muchas gracias y buen post! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: