paleoblog

Uso de plumas en neandertales con carácter simbólico y anterior al sapiens.

In d. Evolución humana on septiembre 17, 2012 at 23:13

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que los neandertales usaban plumas de aves rapaces y de córvidos para fines ornamentales.

Según ha explicado hoy el CSIC, esta teoría destierra la idea de que los neandertales no poseían pensamiento simbólico y los acerca más al Homo sapiens.

La investigación se suma así a otras recientes que han apuntado también la existencia para el Hombre de Neandertal de un mundo simbólico, de cultos y ritos chamánicos.

El trabajo, publicado en el próximo número de la revista científica PLoS ONE, se ha centrado en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas de Gibraltar.

Los análisis de estos restos demuestran que de 124 individuos, al menos 18 presentaban en sus alas marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes.

Según ha explicado el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, estas extremidades “están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad”.

Los restos analizados proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno.

Los resultados ponen en evidencia que la manipulación de plumas por parte de los neandertales “era una práctica extendida” y que no pudo ser una pauta aprendida del Homo sapiens, ya que las muestras son anteriores a la llegada de éstos a Gibraltar.

Así, Negro ha subrayado que “la ausencia de arte rupestre realizado por neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de nuestros antepasados”, sino que empleaban otro tipo de materiales -como las plumas- para expresar su pensamiento cognitivo.

El trabajo revela, asimismo, que los neandertales preferían las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real o el águila real.

Los investigadores apuntan, como causa de esta elección, el hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales.

vía Terra España.

Antropología. Simbolismo, ritual y uso cotidiano del arte plumario. ¿Aplicable a los neandertales?

In -Gestión culturalA-Eventos on mayo 5, 2011 at 02:56

Se abre la muestra de arte plumario con piezas que resaltan el ritual y el simbolismo en México ¿Estos estudios nos pueden dar pistas para estudiar los neandertales?

Alrededor de 250 piezas integran la segunda parte de la muestra de arte plumario El vuelo de las imágenes, que llegarán al Museo Nacional de Antropología para dar cuenta del simbolismo, el uso ritual y cotidiano que las aves han tenido a lo largo de la historia de los pueblos indígenas. Leer el resto de esta entrada »

(PNAS) Cueva de Fumane. Evidencias de la extracción de plumas entre los neandertales.

In -A debate1-PaleolíticoEuropaGeneralNuestros favoritos on marzo 14, 2011 at 23:00

Aunque ya habíamos colgado esto, os dejamos la referencia del Proceedings of the National Academy of Sciences

Un amplio y variado registro de avifauna procedente de los niveles musterienses de la Grotta di Fumane (44.000), al norte de Italia, revela modificaciones humanas atípicas sobre especies que no están, según los autores, claramente relacionables con la alimentación o con usos funcionales .

Evidencias arqueológicas sugieren el posíble uso simbólico de plumas entre los neandertales

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriab. Arqueologíac. Paleontología y geologíad. Evolución humanaNuestros favoritos onfebrero 22, 2011 at 15:40

Restos de aves hallados en una gruta de Italia revelan prácticas “simbólicas”

La gruta de Fumane, a 20 kilómetros de Verona.En los últimos años, los neandertales se han sacudido aquella imagen brutal que los llevó a perder la consideración de subespecie del Homo sapiens a finales del siglo XX. El análisis de los restos hallados en Europa ha mostrado que algunos eran pelirrojos, que anatómicamente estaban dotados para cantar Las bodas de Fígaro, que se maquillaban y se adornaban con conchas perforadas y que enterraban a sus muertos con honores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: