paleoblog

Las lanzas más antiguas del mundo fueron creadas y utilizadas por los Homo heidelbergensis.

In 1-Paleolítico, b. Arqueología on septiembre 24, 2012 at 14:59

El Dr. Hartmut Thieme (Niedersächsisches Landesamt für Denkmalpflege, Hannover) ha descubiero ocho lanzas sorprendentemente bien conservadas y de aproximadamente 300.000  o 400.000 años de edad, las más antiguas armas de caza conocidas del mundo. Esto ha dado lugar a un intenso debate sobre las capacidades de nuestros antepasados ​​en el centro de Europa.

Las lanzas y otros objetos, así como los restos de animales encontrados en el sitio, demuestran que sus usuarios eran artesanos altamente calificados y cazadores, bien adaptados a su medio ambiente, con una capacidad para el pensamiento abstracto y la planificación compleja comparable a la nuestra. Es probable que fueran miembros de la especie Homo heidelbergensis, aunque no se han encontrado restos humanos en el sitio.

Desde 2008, el sitio de excavación en Schöningen se está llevando a cabo conjuntamente entre la Oficina Estatal de Heritage Management and Archaeology of Lower Saxony y la Universidad de Tübingen. El jefe científico del proyecto es el profesor Nicholas Conard, y las excavaciones están supervisadas ​​por el Dr. Jordi Serangeli, ambos del Instituto de Prehistoria. Desde 2010 el proyecto está apoyado por la DFG.

El objetivo de esta colaboración en este marco de proyecto multidisciplinar, consiste en entender más acerca de los homínidos y la ecología de esa época de hace alrededor de 300.000 años.

Los huesos de grandes mamíferos, los elefantes, rinocerontes, caballos y leones, así como los restos de anfibios, reptiles, conchas e incluso escarabajos, están excelentemente conservados. Pinos, abetos y árboles de aliso negro se conservan completos con sus piñas, con hojas, polen y semillas de la flora circundante.

Hasta que empezó la extracción hace unos 30 años, estos hallazgos estaban debajo de una capa freática natural. Los arqueólogos dicen que están haciendo “arqueología subterránea sin agua”. El trabajo prosigue casi todo el año y cada día hay algo nuevo por documentar y recuperar.

Algunos de los hallazgos más importantes de estos últimos cuatro años ha sido el cráneo de un búfalo de agua con restos de actividades humanas, un uro casi totalmente conservado (uno de los más antiguos del centro de Europa), y diversas concentraciones de artefactos de piedra, huesos y madera . Estos permiten a los científicos a examinar no sólo un sitio de la excavación, sino el paisaje. Estas cosas hacen de Schöningen un lugar emocionante y un punto de referencia mundial no sólo para la arqueología, sino también para la ecología del cuaternario y la investigación del clima. En 2013 se va a abrir un centro de investigación y museo para proporcionar al público información sobre el trabajo en curso en Schöningen.

vía Bitnavegantes.

Arqueología experimental. Funcionalidad de las lanzas de los preneandertales de Schöeningen

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriae. Tecnología y experimentalEuropaGeneralNuestros favoritos on enero 11, 2011at 19:05

Estas lanzas eran efectivas como proyectiles de largo alcance para animales de piel fina, pero no para los de piel gruesa.

Quince años han pasado desde que los científicos alemanes descubrieran (en Schöningen, Alemania) varias lanzas de madera con una antigüedad de 400.000 años. Tuvimos oportunidad de verlas en Burgos, de la mano de Hartmunt Thieme con motivo de su visita al yacimiento de Atapuerca. Ahora, un grupo de investigadores ha decidido probar su utilidad para la caza. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: