paleoblog

Tres aficionados a la detección metálica descubren un fabuloso tesoro vikingo en Dinamarca

In 6-Prerromano on octubre 3, 2012 at 00:00

Tres aficionados a la detección de metales descubren un sensacional tesoro germánico de la edad del hierro (400-500 d. c.) al suroeste de la ciudad de Roskilde (Dinamarca).

Los objetos se encontraban en el interior de una vasija de cerámica, que contenía en su interior alrededor de 1500 objetos, entre anillos, monedas romanas y lingotes de plata, aunque tambíen se hallaron en su interior algunos objetos decorativos de oro. El peso total del descubrimiento es de unos 3 kilogramos.

Los descubridores Tobias Bondesson, Johannes M Sudberg, y Tommy Olesen informaron del  descubrimiento al Museo local, que extrajo el descubrimiento en un paquete junto con la tierra circundante para su posterior excavación en el museo y su estudio por especialistas.

Según el director del museo Frank Birkeb, se trata de uno de los mayores descubrimientos de época vikinga realizados en Dinamarca. ” El lugar del hallazgo permanece en secreto, queremos tener la seguridad de recopilar todos los datos antes de que otras personas acudan al lugar”, dijo.

Uno de los grandes interrogantes que ahora se plantean los arqueólogos es si el tesoro fue escondido para evitar su robo, o si se trata de una ofrenda como sacrificio a los dioses.

“Es una riqueza increible en el momento, pero no podemos decir por ahora si fue enterrada de forma deliberada”.

Fran Birkeb también tuvo palabras de elogio para los tres descubridores. “Han hecho lo correcto declarando el hallazgo al museo y permitiendo su excavación. Muchos de los espectaculares hallazgos realizados de forma reciente han sido gracias a aficionados a la detección metálica, nosotros estamos agradecidos por su colaboración.  Cada día son más importantes en los trabajos arqueológicos”, dice.

Los visitantes del Museo de Roskilde podrán visitar el tesoro en unas semanas, cuando los objetos de oro y plata excavados sean mostrados en una exposición temporal.

“Cuando nuestros conservadores finalicen por completo el proceso de excavación, el tesoro será expuesto de forma permanente en los fondos de nuestro museo, pero aún no sabemos cuando será esto. Es un proceso muy lento que requiere mucho tiempo”, dice Frank Birkeb.

La exposición temporal del tesoro comenzará el 28 de septiembre.

En Dinamarca la legislación regula el uso de detectores de metales por parte de aficionados, alentando a la colaboración con arqueólogos.

vía ARQUEOLOGOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: