paleoblog

Hallan dónde y cuándo empezaron y terminaron de amarse sapiens y neandertales.

In 1-Paleolítico, Genética on octubre 8, 2012 at 14:26

Humanos y neandertales, cuándo y dónde se amaron

La existencia de relaciones sexuales entre seres humanos modernos y neandertales es una teoría aceptada por muchos científicos que explicaría por qué todos los homo sapiens del planeta, con la excepción de los africanos, poseemos en nuestro ADN la huella neandertal. El cruce entre las dos especies humanas inteligentes, confirmada en 2010 por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, pudo incluso reforzar nuestro sistema inmune y favorecer en consecuencia nuestra evolución como especie. Ahora, los investigadores del Max Planck y de la Universidad de Harvard han estimado la fecha y el lugar en los que que se produjeron esos encuentros «amorosos». La investigación, publicada en la revista PLoS Genetics, señala que el cruce se produjo cuando los humanos modernos llevaron la tecnología del Paleolítico superior en su migración fuera de África.

Cuando el genoma neandertal fue secuenciado en 2010 reveló que las personas no africanas comparten más variantes genéticas con los neandertales que los que pertenecen al continente. Un escenario que podría explicar esta circunstancia es que el hombre moderno se mezcló con los neandertales cuando salió de África. Una alternativa, pero considerada más compleja por los investigadores, contempla un escenario en el que poblaciones africanas ancestrales de neandertales y humanos modernos se mantuvieran subdivididas durante unos cuantos cientos de miles de años y que aquellos más relacionados con los neandertales salieran de África posteriomente.

Tuvieron hijos

Los científicos midieron la longitud de fragmentos de ADN en los genomas de europeos que son similares a los neandertales. Dado que la recombinación entre los cromosomas cuando los óvulos y los espermatozoides se forman reduce el tamaño de las piezas de este tipo en cada generación, las piezas relacionadas con el Neandertal serán menores cuanto más tiempo haya pasado en los genomas de las personas actuales.

El equipo estima que humanos y neandertales intercambiaron genes entre 37.000 y 86.000 años atrás, mucho después de que los humanos modernos aparecieran fuera de África, pero potencialmente antes de que comenzaran a propagarse a través de Eurasia.

Esto sugiere que los neandertales (o sus familiares cercanos) tuvieron hijos con los antepasados directos de los seres humanos actuales fuera de África.

vía ABC.es.

Los neandertales y los sapiens podrían haber vivido pacíficamente en Israel

In d. Evolución humana on octubre 1, 2012 at 17:47

Los arqueólogos han encontrado herramientas de ambos grupos, los cuales estaban constantemente en guerra en otras regiones del planeta. Leer el resto de esta entrada »

Los neandertales usaban plumas para estar guapos.

In 1-Paleolítico on septiembre 18, 2012 at 20:17

Los neandertales, presumidos, se adornaban con plumas de aves

Sabíamos que eran presumidos, que se colgaban collares hechos con conchas e incluso se maquillaban. Ahora, además, sabemos que tenían otro elemento para adornarse: vistosas plumas de aves. Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los neandertales empleaban las alas de aves rapaces y córvidos como ornamentación, teoría que refuerza la idea de que tenían pensamiento simbólico y los acerca aún más al Homo sapiens. Los resultados serán publicados en el próximo número de PLoS ONE. Leer el resto de esta entrada »

El cruce entre sapiens, denisovas y neandertales mejoró sistema inmunológico actual

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on agosto 26, 2011 at 19:44

Las relaciones sexuales entre los ancestros del humano moderno y otras especies humanas prehistóricas permitieron al humano moderno heredar variaciones de genes que fortalecieron su sistema inmunológico, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

Estos genes, llamados HLA, son esenciales para que el organismo reconozca y destruya patógenos, explicó el investigador francés Laurent Abi Rached, de la Universidad de Stanford, en California, y uno de los autores del estudio publicado en la versión online de la revista Science. Leer el resto de esta entrada »

,,

No tuvimos sexo con los neandertales, según científicos de Cambridge.

In d. Evolución humana on agosto 31, 2012 at 02:04

El 'Homo sapiens' y el 'Neandertal' no tuvieron sexo

Científicos británicos asestan un duro golpe a la teoría que defendía las relaciones entre ambas especies, legando a los humanos modernos algo de su herencia genética.

Leer el resto de esta entrada »

El neandertal y el “Homo sapiens” pudieron haberse cruzado

In 1-Paleolíticoc. Paleontología y geologíad. Evolución humanaGeneral on abril 23, 2010 at 00:53

La idea de que el Homo sapiens y el neandertal podían haber tenido descendencia conjunta dando como resultado un híbrido, se encontraba rondando en el colectivo científico desde hace varios años. El 17 de abril de 2010 un equipo de científicos presentó un estudio en el que concluían que las dos especies humanas se habían cruzado ampliamente en dos ocasiones. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: