paleoblog

Yacimiento contemporáneo de Homo antecessor (TD6 Atapuerca) en Karama (Altai, Siberia)

In 1-Paleolítico, General on octubre 19, 2012 at 20:44

Cronologías más antiguas para la zona central de Asia, compartiendo “escenario” con Dmanisi y Kuldara.

El ser humano se instaló en Siberia hace aproximadamente un millón de años, según demuestra el estudio del yacimiento arqueológico de Karama, en la región rusa de Altai, informó hoy el Instituto de Arqueología y Etnografía ruso.

“Ahora podemos afirmar con seguridad que las capas más antiguas de este yacimiento tienen una edad aproximada de un millón de años, o como mínimo de 800 mil años”, explicó el director adjunto del Instituto de Arqueología, Mijail Shunkov.

Industria lítica del yacimiento pleistoceno de Karama, Altai

Los investigadores rusos creen que  estas gentes  evolucionan en Siberia a partir de homíninos africanos (Ergaster) llegados por la ruta del norte, que empezó a ser usada por grupos de este continente hace casi dos millones de años.

“Ellos (los hombres primitivos) rodearon el Tíbet y el Himalaya tanto por el norte como por el sur. Por el sur llegaron al Sudeste asiático. La ruta del norte pasaba presumiblemente por los territorios de Kazajistán y las actuales repúblicas centroasiáticas, por las que finalmente llegaron al sur de Siberia”, apuntó Shunkov.

Las investigaciones paleontológicas, por otra parte, indican que por aquella época el clima de Altái era más benevolente que el actual.

“El clima del Altai de entonces era como mínimo parecido al que tiene en la actualidad el Cáucaso Norte o incluso más cálido”, concluyó el científico ruso.

Nota. Karama es un yacimiento conocido desde hace muchos años (las publicaciones de Shunkov con resultados preliminares sobre el yacimiento son del 2005). Además comparte escenario con la famosa cueva de Denisova. Aquí os dejamos una revisión de los principales yacimientos pleistocenos de la zona, en la que ya se citan los yacimientos de Karama y Ulalinka, en un momento en que no existían dataciones para el primero, y las del segundo eran muy discutidas. Otros yacimientos ofrecían cronologías también discutidas entre los 200 y 500ka. La confirmación de esta cronología viene a cubrir un vació para la zona de Siberia y Asia central (sobre todo con esta cronología), especialmente conocida por sus yacimientos de paleolítico medio y superior. Hasta la fecha, el yacimiento más antiguo para Asia central era el de Kuldara  con 0,85Ma (Ranov 1995), y bueno, con una latitud superior Dmanisi con casi 2Ma.

Y aquí un pdf sobre Karama y la zona de Altai con abundantes fotografías (Chl.anu.edu.au) Ap. Derevianko.

En los breves comentarios de prensa no se ofrece más información..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: