paleoblog

97.000 objetos arqueológicos encontrados por aficionados en UK durante 2011

In -A debate on noviembre 1, 2012 at 13:48

Reino Unido presenta su informe 2011 de hallazgos arqueológicos ‘amateur’

De los 97.000 objetos, unos 25.000 son de la época romana, algunos de contenido erótico ya que se consideraba que podían alejar el mal.

Fuente: Blog de Antigua y Medieval

Las autoridades británicas han hecho público el balance anual de hallazgos arqueológicos hechos por los aficionados del país. De los 97.000 objetos descubiertos en 2011, unos 25.000 son piezas de la época romana.

Además de los objetos más convencionales, como monedas o estatuillas pequeñas, la colección contiene obras de arte erótico de hace entre 1.600 y 2.000 años, según el informe de Esquema Portable de Antigüedades (PAS, por sus siglas en inglés, de Portable Antiquities Scheme), un programa del Gobierno británico que se dedica a registrar los hallazgos hechos por los arqueólogos ‘amateur’. Uno de los objetos descubiertos es un busto masculino de cobre con un torso desnudo. Se cree que era parte de un inmueble, probablemente, de un arcón. Según los historiadores, podría tratarse de un busto de Antínoo, el legendario amante del emperador romano Adriano. Al menos, tiene el mismo peinado que suelen mostrar otras estatuas conocidas del joven.


Antínoo fue un joven de gran belleza y favorito del emperador Adriano, quien reinó entre los años 117 y 138 y se esforzó mucho por consolidar el Imperio Romano. Antínoo acompañaba al emperador en todos sus viajes. Murió en uno de ellos, por Egipto, en el año 130. Tras su muerte fue deificado y se le rindió culto.

Leer resto del artículo

Anuncios
  1. ja,ja,ja, penes volantes, como les iba la marcha a estos romanos.

    • En realidad estos colgantes fálicos tenían una función protectora, incluso era habitual que los llevaran los jóvenes, precisamente para su protección. Evidentemente, hay otras manifestaciones en le mundo romano de alto contenido erótico, como las indicaciones que señalaban la presencia de los prostíbulo. Pero en el caso de los colgantes, su función no tendría la misma intencionalidad erotica que les daríamos hoy.

  2. Vaya, muy interesante, me recordó a lo que se lleva ahora en las despedidas de soltera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: