paleoblog

La “diosa” más antigua de Egipto tiene 8000 años, y no está en un museo…

In 2-Neolítico, Egiptología, Nuestros favoritos on noviembre 1, 2012 at 14:36

Con una edad de 6000 a.C, este ídolo femenino fue adquirido en París en una subasta por un coleccionista privado, Su tipología es más africana y sahariana que nilótica.

Vamos a tener que revisarlo todo en el Louvre …” Si las pruebas confirman el hallazgo del arqueólogo y egiptólogo francés Luc Watrin, la más antigua escultura de la prehistoria egipcia no está en un museo o en cualquier publicación, sino en una colección privada en París.

Fuente: Le Figaro

La edad asignada a esta estatuilla ronda los 8000 años, comentaba el egiptólogo Luc Watrin, mientras sostenía en sus manos el objeto comprado por un coleccionista privado, hace doce años a la galería parisina Cibeles. Hasta entonces, el objeto más antiguo conocido relacionado con el culto egipcio era el de Merimde Beni Salame, fechado entre 4000 y 4100 años antes de Cristo (Museo de El Cairo).

Elaborada en basalto gris de grano muy fino, tiene unas dimensiones de 18 cm de alto, 10 cm de ancho, en forma de barril, dos agujeros para los ojos, una nariz recta y ligeramente truncado en la parte superior y en la base. Se trata de una “diosa madre”, dice el investigador, con más de ochenta publicaciones y participaciones múltiples en congresos internacionales. Luc Watrin está igualmente involucrado en el caso Sesostris III, a petición de François Pinault, donde demostró que la estatua adquirida por el financiero Drouot era una falsificación.

“Nadie podría haber predicho tal descubrimiento, comenta Emmanuelle Honoré, arqueólogo agregado al equipo de África, la sociedad y el medio ambiente, UMR 7041 del CNRS, que vió el objeto.

En el Louvre, las esculturas egipcias más antiguas datan del cuarto milenio y representan objetos cotidianos: cerámicas pintadas y objetos hechos a mano en marfil de elefante o hipopótamo. La conservador del Louvre, Guillemette Andreu no ha podido lamentablemente examinar el hallazgo por hallarse en manos privadas.

“Esta escultura va a sorprender a muchos egiptólogos “, dice Luc Watrin. “La mayoría de los egiptólogos son “Nilófilos”, y sitúan por tanto el origen de la primera religión estructurada en torno al valle del Nilo. Sin embargo, la tipología del ídolo se encuentra más cercana de un “horizonte africano y sahariano“. El investigador está impaciente por extraer polvo de la estatua y determinar, mediante análisis petrográfico su origen geológico y geográfico.

Según Luc Watrin, “el objeto debería estar en un museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: