paleoblog

Francia. Hallan mamut completo despedazado por humanos hace más de 100.000 años

In 1-Paleolítico, c. Paleontología y geología on noviembre 9, 2012 at 09:42

Photo

Arqueólogos franceses han descubierto un raro esqueleto casi completo de un mamut cerca de París, junto a unos pequeños fragmentos de herramientas de piedra que sugieren que el animal hubiera sido cortado por cazadores prehistóricos.

Los arqueólogos dicen que si esa hipótesis se confirma, su descubrimiento sería la evidencia más clara de la interacción entre los mamuts y hombres de las cavernas en esta parte de Europa.

“La evidencia esta clara, nunca se ha encontrado esto antes, por lo menos en Francia”, dijo Gregory Bayle, arqueólogo jefe.

“Estamos trabajando con la teoría de que los hombres de neandertal se encontraron con el cadáver y cortaron trozos de carne”.

Los arqueólogos encontraron los huesos del gigante animal por accidente cuando estaban excavando antiguos restos romanos en una cantera cerca de la ciudad de Changis-sur-Marne, 30 km al este de París.

El mamut, que los arqueólogos han denominado “Helmut“, se cree que data de hace entre 100.000 y 200.000 años y es sólo el cuarto esqueleto casi completo que se encuentra en Francia. El primero fue desenterrado cerca de la ciudad de Lyon en 1859.

Esqueleto de 'Helmut', el mamut encontrado en Francia.

Los científicos creen que Helmut, un mamut lanudo, pudo haberse quedado atrapado en el barro o haberse ahogado.

Dos diminutos fragmentos de sílex encontrados entre los huesos indican que hombres de las cavernas cortaron en el cuerpo, pero es poco probable que mataran ellos mismos a la criatura.

Los restos de mamut más comunes se encuentran en los climas helados de Siberia, donde alrededor de 140 ejemplares han sido encontrados, entre ellos algunos de los restos mejor conservados del mundo.

El animal prehistórico desaparecido de Europa occidental hace unos 10.000 años, probablemente debido al cambio climático y a la caza.

vía Reuters.

 

Arqueólogos descubren fósil de mamut en Francia

Entre los restos encontrados hay un fémur, huesos de la mandíbula, cuatro vértebras conectadas y una pelvis completa

Arqueólogos han encontrado un fósil de mamut en muy buenas condiciones a 50 kilómetros al este París.

 

El esqueleto fue bautizado como Helmut, y es un espécimen extremadamente inusual, pues solo tres mamuts han sido encontrados en Francia en los últimos 150 años.

 

Los expertos creen que el fósil corresponde a un Mammuthus primigenius, un mamut lanudo de grandes colmillos que vivió en Eurasia y Norteamérica hace 500.000 años atrás.

 

El esqueleto encontrado incluye un fémur, huesos de la mandíbula, cuatro vértebras conectadas y una pelvis completa. Los arqueólogos están tratando de determinar si el animal murió producto de los Neandertales o si se alimentaron de él cuando ya estaba muerto. La punta de una lanza también fue descubierta cerca del fósil, pero se desconoce si fue utilizada para matar al animal.

http://www.latercera.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: