paleoblog

Hallan el virus de la viruela en momias congeladas en permafrost (Siberia)

In 8-Otros períodos on noviembre 29, 2012 at 12:40

Tumba en donde se encontró el virus.

Gracias a una campaña mundial de vacunación, la viruela fue finalmente erradicada en 1979 luego de provocar la muerte de millones de personas alrededor del mundo. Ahora sin embargo, los científicos han descubierto que no es imposible volver a encontrarse con el letal virus.

En el 2004 un grupo de científicos encontró varios sitios de entierros en Siberia, cada tumba de madera conteniendo un cuerpo congelado en permafrost. Si bien la mayoría de las tumbas eran individuales, los expertos encontraron una que extrañamente contenía cinco momias congeladas, dos niños y tres adultos, los cuales habían sido enterrados de manera inmediata luego de morir hace 300 años aproximadamente.

Al tomar muestras del tejido de una de las momias, la cual parecía ser de una mujer adulta de 23 años, los expertos descubrieron que tenía restos de hierro en sus pulmones, lo que indica que se llenaron de sangre antes de morir. La científicos concluyeron entonces que su causa de muerte había sido una “infección repentina y letal”.

Estudios recientes de muestras del ADN del pulmón revelaron que aquellas momias habían muerto producto de la viruela.

De acuerdo al virólogo Philippe Biagini, uno de los expertos de la investigación, los resultados del estudio arrojaron que en el tejido pulmonar de la momia existían fragmentos de ADN de un tipo de viruela, al cual apodaron PoxSib. “Esta información genética podría entregar pistas acerca de las epidemias pasadas” señaló el equipo de científicos en su estudio.

Aunque no pudieron identificar exactamente en dónde se ubicada el PoxSib dentro del “árbol genealógico” de la viruela, los expertos creen que podría ser un antecesor del virus o parte de una línea antigua que no tiene relación directa con el brote del siglo XX.  Los autores sugieren en su estudio que quizás puede estar vinculado con la epidemia de 1714 y podría haber llegado a Siberia a través de la conquista rusa.

vía  LA TERCERA.

Londres. Reconstruido el genoma de la bacteria que causó la ‘Peste Negra’ de 1350

In 8-Otros períodos on octubre 21, 2011 at 13:25

Más de 600 años después de que matara a la mitad de la población europea, la bacteria ‘Yersinia pestis’, causante de la Peste Negra, es noticia porque un equipo internacional de investigadores ha logrado secuenciar su ADN. Leer el resto de esta entrada »

 

Momia del siglo XVI con hepatitis B proporciona pistas del código genético del virus

In Galicia on mayo 30, 2012 at 20:11

Ha sido en Corea con el descubrimiento de un niño momificado con los órganos relativamente preservados lo que ha permitido a los científicos llevar a cabo un análisis genético. El resultado reveló un virus de la hepatitis B genotipo C2, una secuencia común en el sudeste de Asia. Leer el resto de esta entrada »

Investigadores hallan en momia de 2.900 años una enfermedad rara y dolorosa.

In Egiptología on mayo 3, 2012 at 14:47

momia del cráneo-enfermedad-2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zagreb ha detectado en una momia de hace 2.900 años la enfermedad Hadn-Schuller-Christian, una rara afección que dejó lesiones en el cráneo y en la columna vertebral. La momia que pertenece a un varón de 20 años,  estuvo transitoriamente alojada en el sarcófago de una mujer llamada Kareset. Esta enfermedad que sufrió era siempre letal y desconocida en la época. Leer el resto de esta entrada »

Una momia puede ayudar a descifrar las causas del cáncer de próstata.

In Egiptología on enero 31, 2012 at 01:42

Salima Ikram explicó que se trata de los restos de un hombre que murió alrededor de los cuarenta años y no necesariamente por cáncer<br /><br /><br />
 (Getty Images).” /></p>
<p>El descubrimiento de una momia con cáncer de próstata podría ayudar a encontrar la causa del cáncer o una posible cura. <a href=

Tres radiólogos, dos egiptólogos y un bioegiptólogo diagnostican cáncer a una momia.

In II-Nuevas tecnologíasNuestros favoritos on enero 8, 2012 at 04:55

Una momia

Análisis hechos en el cuerpo de un hombre que vivió hace 2.300 años diagnostican el más antiguo caso de cáncer conocido Leer el resto de esta entrada »

La arqueología forense diagnostica dos casos de brucelosis de la Edad Media en Butrint.

In 8-Otros períodosb. Arqueología on enero 5, 2012 at 20:39

Dos equipos de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han demostrado cómo la ciencia moderna puede descubrir los misterios del pasado. Han desarrollado su investigación en un enterramiento medieval de Albania, y en un laboratorio de ADN en East Lansing. Leer el resto de esta entrada »

La Malaria se ha propagado desde hace 60.000 años.

In a. Prehistoria on enero 5, 2012 at 00:09

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han descubierto cómo el parásito ‘Plasmodium falciparum’, causante de la malaria, llevó hasta Sudamérica esta enfermedad endémica a través del comercio trasatlántico de esclavos procedentes de África. Leer el resto de esta entrada »

Salud y la enfermedad en la prehistoria en el ciclo de conferencias de Puente Viesgo.

In A-Eventos on septiembre 7, 2011 at 11:08

Ana Gracia, conservadora de restos fósiles del equipo de investigación de Atapuerca, imparte mañana la décima conferencia.

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles los estudios científicos realizados sobre la salud y la enfermedad en la prehistoria en una ponencia de Ana Gracia Téllez, responsable de Conservación del Centro Mixto de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III.

Exponen las enfermedades de los homínidos de Atapuerca

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriac. Paleontología y geologíad. Evolución humana on abril 18, 2011 at 06:42

Estos trabajos incluyen el análisis de algunas de las patologías mandíbulo-dentarias
Algunos de los restos hallados en Atapuerca. | Ical

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos han presentado en el XX Congreso de la Sociedad de Paleoantropología de EEUU, que se clausura este sábado en Minneapolis, un estudio sobre las enfermedades que sufrían los homínidos hallados en Atapuerca. Leer el resto de esta entrada »

Descubiertos en Pompeya esqueletos con sífilis

In -A debate7-RomaEuropaGeneral on diciembre 15, 2010 at 22:45

¿Fue introducida por Colón en Europa?

Los esqueletos pertenecientes a dos niños de 12 años, probablemente gemelos, descubiertos en Pompeya, revelan la presencia de sífilis congénita en Europa en una fecha realmente temprana. Hasta el hallazgo, se pensaba que la sífilis no existió en Europa hasta 1400 años después. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: