paleoblog

Torreparedones. Los trabajos permiten identificar los 1.300 metros del foro romano.

In 7-Roma, b. Arqueología on diciembre 10, 2012 at 20:27

Trabajos en el templo que forma parte del entorno del foro de Torreparedones.

La última campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Torreparedones se ha desarrollado en dos fases desde agosto de 2010 hasta este mes de diciembre. El objetivo era documentar los restos existentes en el entorno del foro y se ha cumplido satisfactoriamente, porque se han localizado los edificios y se han identificado en su mayor parte, ocupando una superficie de 1.300 metros cuadrados.

En el lateral se ha excavado el templo del que se puede restituir su planta completa incluida la cella; es un templo dotado de tribuna delantera frontal y con accesos laterales mediante dos escalerillas bien conservadas.

En el lateral norte se localizan los siguientes espacios: en el ángulo noroeste junto al templo está la curia, una de las mejores conservadas de Hispania. Se accedía por una escalera a un patio tetrástilo, con una pequeña estancia que se utilizó como aerarium. Al oeste del patio estaba la curia, el aula donde se reunía el senado local. En el interior se recuperaron restos de al menos tres esculturas de mármol sedentes, destacando la presencia de un retrato del emperador Augusto. Los últimos hallazgos surgieron en un pasillo al norte y una pequeña estancia. Son un altar de piedra caliza, parte de un casco de bronce de gladiador, un conjunto numismático de época de Nerón y inscripción en mármol.

Junto a la curia, en el lateral norte, existe una escalera a través de la cual se accedía a la parte septentrional de la ciudad; a continuación una pequeña edícula seguramente dedicada a la diosa Concordia, en su interior se recuperó una piña de piedra que pertenecería a una cornucopia, un braserillo ritual y un soporte pétreo. El siguiente espacio del lateral norte es un gran pórtico que conservaba las basas y restos de pedestales de estatuas. Finalmente, en el ángulo noreste se ha exhumado una estancia. En el lado oriental de la plaza está la basílica de la que se conservan los muros de cierre y los pilares donde apoyaban las 20 columnas que rodeaban la gran sala interior. Además se ha documentado el inicio de la ocupación humana del lugar fechada a finales del Neolítico.

vía  Diario Córdoba.

 

Torreparedones. Hallan un altar romano que terminó de relleno en un muro.

In 7-Roma on noviembre 20, 2012 at 23:19

La pieza se encontró en la zona de la Curia, formando parte de un muro, como material de construcción

El yacimiento de Torreparedones, a 20 kilómetros de Baena, es el sueño de cualquier arqueólogo. Una pequeña ciudad fundada por los romanos junto a un emplazamiento íbero, cuya ocupación se abandonó en la Edad Media, preservando bajo los cultivos y los olivares siglos de historia. Hace unos días, la campaña de excavaciones dio una nueva sorpresa. Los expertos encontraron un altar de piedra caliza, formando parte de un muro, en la zona donde se encontraba la Curia u órgano que administraba el municipio. Leer el resto de esta entrada »

Hallazgo. Enterramientos del siglo I y siglo III en Torreparedones.

In Andalucíab. Arqueología on mayo 31, 2012 at 10:51

Las excavaciones de Torreparedones siguen proporcionando interesantes hallazgos. En la intervención que se lleva a cabo en la necrópolis oriental, donde el Ayuntamiento de Baena ha construido el centro de recepción de visitantes, se ha puesto al descubierto un recinto funerario, de planta cuadrangular, en cuyo interior se han localizado dos enterramientos que ocupan sólo la mitad septentrional del recinto. Leer el resto de esta entrada »

Hallan varias esculturas romanas en Torreparedones. Una podría ser de César Augusto.

In 7-RomaAndalucíab. Arqueología on diciembre 24, 2011 at 16:51

Hallan varias esculturas sedentes romanas en Torreparedones

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Torreparedones siguen dando frutos. El último hallazgo han sido los restos de varias estatuas, que a falta de un estudio, serían hasta cuatro diferentes representando a divinidades sedentes o emperadores deificados en sus tronos, según el profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura.Leer el resto de esta entrada »

Una epigrafía vincula la colonia de «Virtus Iulia» con Torreparedones

In Andalucíab. Arqueología on julio 14, 2011 at 22:15

La inscripción se refiere a un militar retirado que se estableció en Baena.

Las excavaciones arqueológicas que patrocina el Ayuntamiento de Baena en el parque arqueológico de Torreparedones siguen ofreciendo espectaculares hallazgos, tanto en el ámbito de la necrópolis oriental, como en su foro. Pero también se realizan hallazgos de apariencia más humilde, poco llamativos para los no expertos, pero de valiosa información histórica, como es el caso de la epigrafía recientemente localizada. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: