paleoblog

Describen nuevos fósiles de huesos del pie de ‘Homo antecessor’ hallados en Atapuerca

In 1-Paleolítico, b. Arqueología, c. Paleontología y geología on diciembre 13, 2012 at 09:58

[Img #10949]

El investigador Adrián de Pablos, del Centro Mixto UCM-ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (España), ha publicado recientemente en la revista científica internacional Journal of Human Evolution un artículo en el que presenta y describe nuevos fósiles de huesos del pie de la especie Homo antecessor hallados en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca: un astrágalo (un hueso corto parte del tarso), un fragmento de calcáneo (hueso del talón) y un cuarto metatarso derecho. El estudio de estos fósiles completa la información sobre los encontrados en la década de los 90 en este yacimiento, con los que se determinó que no existían grandes diferencias entre los metatarsos de un Homo antecessor y los de neandertales y Homo sapiens. 

 

Como ha explicado a DiCYT el investigador, el trabajo publicado en Journal of Human Evolution el pasado mes de octubre forma parte de su tesis doctoral, en la que está investigando diferentes fósiles de pie de la Sierra de Atapuerca, tanto los hallados en la Gran Dolina como los de la Sima de los Huesos. En cuanto a los nuevos restos localizados en la Gran Dolina, que centran el estudio publicado, el objetivo principal es “darlos a conocer a la comunidad científica y compararlos con los que ya se conocían para ver si se puede contrastar o refutar la hipótesis del Homo antecessor como antepasado común de neandertales y Homo sapiens”.

 

En cuanto al metatarso, el estudio concluye que es muy similar a los de neandertales y Homo sapiens; mientras que el astrágalo presenta diferencias con los fósiles conocidos de otras especies. “El astrágalo es más largo y alto de lo normal”, señala el investigador, quien señala que estas diferencias y características comunes “no contradicen la hipótesis del Homo antecessor como antepasado común de neandertales y Homo sapiens”.

Por otro lado, detalla Adrián de Pablos, el estudio también incluye un nuevo análisis de un metatarso ya conocido de Homo antecessor y realiza un estudio comparativo con todos los fósiles del genero Homo que se conocen.

Otro de los objetivos de la investigación fue estimar la estatura de estos homínidos. A través del estudio del astrágalo, se ha estimado una estatura mínima de 1’73 metros, un poco superior a la media de los especímenes masculinos de la Sima de los Huesos y compatible con la estatura calculada con el segundo metatarso y otros elementos esqueléticos de Homo antecessor. Según explica el investigador, “ya había cálculos de la estatura a través de otros huesos, y con este hemos estimado una altura de1’73 metros, aproximadamente, compatible con la de 1’72 que se había estimado con otros huesos”. Del mismo modo, a través de la estatura y de otros huesos se ha conseguido asociar otros fósiles hallados a un mismo individuo, el denominado homínido 10.

Tras el estudio de los fósiles de huesos del pie encontrados en la Gran Dolina, los investigadores trabajarán con los hallados en la Sima de los Huesos, “un material más reciente que el de la Gran Dolina y de una especie diferente”, para finalmente compararlos “con los de Homo antecessor y los de neandertales”, avanza Adrián de Pablos. (Fuente: Cristina G. Pedraz/DICYT)

vía Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®).

 

(Foto: Adrián de Pablos) Fragmentos de hueso del pie hallados en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina.

 

El ‘antecessor’ comía niños para defender su territorio como algunos simios.

In 1-Paleolíticoc. Paleontología y geología on septiembre 5, 2012 at 16:33

Cráneo de 'Homo Antecessor' con marcas de corte y mordeduras. | IPHES

Desde hace años se sabe que el ‘Homo Antecessor‘ practicaba el canibalismo, pero nunca había quedado claro hasta ahora por qué lo hacía. Un estudio sugiere que el infanticidio y el canibalismo lo practicaban por la defensa y ampliación de un territorio rico en recursos, una conducta que se observa ahora en los chimpancés, informa en una nota el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Leer el resto de esta entrada »

Del Homo heidelbergensis al antecessor  

In b. ArqueologíaCastilla y León on julio 18, 2011 at 07:38

La reapertura de Galería de Atapuerca tras 15 años y la búsqueda de nuevos restos en el yacimiento más fructífero, Gran Dolina, marcan la campaña en estas canteras.

La Gran Dolina del yacimiento de la sierra de Atapuerca. (Foto: Eduardo Margareto).

Con el mismo “cante de las minas” de fondo y siguiendo el recorrido por la Trinchera del Ferrocarril se llega al yacimiento de Galería. Un lugar en el que hace 33 años un joven paleontólogo de nombre Emiliano Aguirre junto a un pequeño grupo de investigadores y voluntarios, comenzó la aventura científica de Atapuerca. Leer el resto de esta entrada »

Eudald a la caza del Homo antecessor en La Boella

In 1-Paleolíticoa. PrehistoriaCataluña on mayo 12, 2011 at 16:46

En la nueva excavación se han encontrado más herramientas y huesos de un millón de años. Hallar restos humanos coetáneos con el yacimiento de Atapuerca es el objetivo.

A los miembros de la Fundació Gresol se les hace difícil imaginar que la T-11 era antes algo parecido a la sabana africana. En esta visita por La Boella se esfuerzan en pensar que hace un millón de años por aquí campaban alegremente rinocerontes, caballos, leones, ciervos o hipopótamos. Así lo atestiguan los restos encontrados aquí, cerca de La Canonja, en cuatro últimos años de fascinantes hallazgos, que han colocado al lugar entre los referentes de la paleontología a nivel europeo, a la altura de Atapuerca. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: