paleoblog

De abrigo rupestre a restaurante de lujo

In B-Denuncias on diciembre 28, 2012 at 11:29

Poderoso caballero don dinero. De abrigo rupestre a restaurante de lujo

El valle del Río Vero es un paraje de espectacular belleza

Las administraciones regionales ceden a la presión económica del poderoso grupo Days&Fake, líder norteamericano en restauración de alto standing para personas de gran nivel adquisitivo, al aprobar el proyecto de edificación de un restaurante “suspendido en el aire”, anclado a uno de los abrigos con pinturas rupestres más emblemáticas de Aragón.

Recreación del mirador superior sobre el valle encajonado del Río Vero

Proyecto del mirador

La Fuente del Trucho, uno de los abrigos más emblemáticos de Arte Rupestre en el valle del río Vero en Colungo (Huesca), y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, será reconvertido en un mirador-restaurante al que se accederá mediante una vía asfaltada de 28km desde la cercana localidad de Lecina.
El abrigo de la Fuente del Trucho en el Valle del Río Vero (Colungo, Huesca), es el único abrigo de Aragón con Arte Paleolítico, presentando además Arte Levantino y Esquemático, hasta un total de 200 figuraciones, convirtiéndolo por definición en un Santuario de Arte Rupestre.

Arte Esquemático del Río Vero

Las autoridades regionales aseguran que no hay nada que temer: “… los técnicos de Days&Fake han garantizado ante la comisión técnica de seguimiento que las pinturas quedarán protegidas tras gruesos cristales que impedirán su deterioro”, aseguró ayer a Diario de Alto Aragón el Alcalde de Lecina Inocencio Guerra. “Los clientes podrán contemplar el paisaje y las pinturas mientras saborean la típica trenza de Barbastro o el Cordero Chapurrión. Esto vendrá muy bien a la zona y creará puestos de empleo, algo que se necesita con urgencia. Además, hay muchos abrigos en la zona. Los de este, quedarán mejor protegidos que los demás“.

El comedor principal, que se llamará “moon walker” quedará al lado de esta famosa imagen (según proyecto).

Las protestas no se han hecho esperar. La Asociación ecologista de Barbastro “El Alcornoque“, ha señalado que la propuesta de acceso (que se hizo pública hace varios días en el Boletín Oficial de la Diputación Provincial de Huesca), es un disparate: “..destruirá buena parte del encinar y podría provocar la desaparición de endemismos únicos en esta zona como el Laurel Enano, o la Berza Raquelí, importada por los mozárabes entre los siglos X y XI. Según proyecto, el espacio total entre vía de acceso y aparcamientos superaría las 28 hectáreas (28 campos de fútbol).”
Ante las quejas de los grupos ecologistas, la concejala de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha salido al paso intentado calmar los ánimos “…no es para tanto, no entendemos porque la gente se pone así, tan solo se trata de unas cuantas encinas que ya volverán a salir“, manifestó hace unos días en Punto-Radio Aragón.

Los empresarios locales están indignados con la medida adoptada por los ediles de los 28 municipios que forman al comarca: “Ahora para ver esas pinturas habrá que pagar en ese restaurante, no podremos competir, es un abuso.“, comentó a este diario Roberto Pardales.

De otra parte, La UNED de Huesca, a través de su antena de Barbastro, presentó hace 28 días un exhaustivo informe en el que participaron prestigiosos prehistoriadores y paleolitistas españoles poniendo en relieve el peligro que podría suponer la implantación del restaurante en el abrigo de la Fuente del Trucho: “… es una aberración, una barbaridad, una broma de mal gusto. Por definición, un patrimonio Mundial no se puede tocar. Se quieren pasar por el forro toda la legislación al respecto“, comentaba a la cadena SER Ignacio Pardillo, catedrático de Arte de la Universidad, “Si es necesario, movilizaremos a todos los estudiantes en el entorno de los abrigos para impedir tamaño desvarío. Al final las administraciones hacen lo que les da la gana. No lo vamos a permitir. Nos iremos turnando mientras otras personas nos traen bocadillos y mantas. No nos moverán“.

En declaraciones a Reuters, Walter Lothar, que se encuentra de vacaciones con su familia en Ontario, apenas hizo declaraciones al respecto: “El proyecto ya está aprobado, en 28 meses empiezan las obras, de hecho, nuestros técnicos han comenzado a escanear el espacio para integrar el plano. Se trata de una obra de ingeniería única hasta la fecha, en la que varias toneladas de edificio quedarán ancladas a las paredes el abrigo. No entiendo porqué se quejan, va a generar muchos ingresos en la zona“.

Técnicos de la empresa norteamericana Unexpected engineering, realizando mediciones en el interior del abrigo el pasado octubre.

Days&Fake  ya ha realizado acciones similares en otras partes del planeta, como cenas exclusivas en globo mientras se contempla el paso de Ñús en el Serengeti africano. Su máximo responsable, el magnate Walter Lothar, quedó seducido del entorno de los cañones del Rio Vero tras una visita en 2008 a los abrigos rupestres de Chimiachas y Fuente del Trucho.

El Magnate Walter Lothar de Days&Fake en un rueda de prensa.

Fuente: Heraldo de Aragón

(efectivamente, fue nuestra inocentada de 2012)

Anuncios
  1. Espero que no sea cierto, y que sea una inocentada.

  2. Tranquilos, en esta ocasión fue nuestra inocentada de 2012…, aunque este tipo de acciones ocurren desgraciadamente de vez en cuando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: