paleoblog

Los antiguos pobladores de Atapuerca cobran vida gracias a la realidad aumentada

In e. Tecnología y experimental on diciembre 30, 2012 at 23:50

El Museo de la Evolución Humana (MEH) se suma a la realidad aumentada con un nuevo recurso que interactúa con el visitante y potencia su discurso museográfico, al dar vida a los distintos paisajes que contienen la vegetación de la Sierra de Atapuerca a lo largo de la Prehistoria. El visitante puede ver la evolución de las especies desde hace un millón de años hasta la actualidad, al recrearse la vida del homo antecessor, heidelbergensis, neandertal y sapiens, así como la fauna que ha existido desde hace 850.000 años.

 

Desde un punto fijo instalado en la planta segunda del Museo, se observa cómo los cuatro paisajes interiores cobran vida con diferentes homínidos y animales. Todo este trabajo, según informa Ical, ha sido realizado de acuerdo con la documentación encontrada en la Sierra de Atapuerca. El primer paso fue la realización de los modelos 3D de cada uno de los personajes que iba a formar parte de las escenas. Posteriormente, se realizó la animación de las escenas así como la programación de la aplicación.

La primera escena relata la vida en la Sierra hace 850.000 años (Pleistoceno inferior) y muestra un Homo antecessor consumiendo el cadáver de otro individuo (en el nivel TD6 de la gran Dolina ha sido documentado un episodio de canibalismo). La segunda recrea la Sierra hace 600.000 años (Pleistoceno medio) y la escena principal consiste en un jaguar cazando un gamo. Asimismo, se han añadido otras especies como hienas, que están pendientes de consumir los despojos de un animal o macacos saltando entre las ramas. Aquí aparecen varios individuos de la especie Homo heidelbergensis recolectando en el bosque.

La Sierra de Atapuerca hace 350.000 años es la tercera de las escenas que se pueden ver en el interactivo. Un Homo heidelbergensis se dispone a cazar una presa y tras la caza arroja su lanza de madera al espectador. Además, se representan dos carnívoros que poblaban la Sierra en el pasado, como son un oso y un león. La última de las escenas se corresponde con la vida en la tierra hace 50.000 años y se centra en un grupo de neandertales situados en un paisaje nevado haciendo fuego y curtiendo pieles.

vía  Atapuerca 

Realidad aumentada. Un Neandertal en 3D pasea por tu mesa

In II-Nuevas tecnologíasRecursos Web on marzo 3, 2011 at 19:46

neandertal-3d

El Museo británico de Historia Natural ha creado una aplicación de realidad aumentada que permite que un hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis), extinto hace 30.000 años, pasee por tu mesa o por tu habitación. Leer el resto de esta entrada »

Fascinante vídeo demostración. La realidad Aumentada llevada a la educación.

In -Gestión culturalII-Nuevas tecnologíasNuestros favoritos on mayo 27, 2011 at 18:03

La verdad es que la realidad aumentada ya lleva un tiempo obteniendo generosos resultados en algunos campos como la medicina, donde ha permitido a los profesionales del sector ver de un modo mucho más detallado las áreas afectadas por una dolencia o por una enfermedad y poder tratarlas con mucha más eficacia.

Leer el resto de esta entrada »

Arqueología virtual. Primates fósiles en 3D

In -Actividades de dinamizaciónc. Paleontología y geologíaCataluñad. Evolución humanaGeneral on diciembre 15, 2010at 21:56

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo de la paleontología. Prueba de ello es la nueva sala de realidad virtual que hoy inaugura el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP). Un espacio que permite interactuar tridimensionalmente con imágenes digitalizadas en 3D de varios fósiles del Instituto. Leer el resto de esta entrada »

3D y realidad aumentada virtual en arqueología romana. Calatayud

In -Actividades de dinamizaciónAragónb. ArqueologíaII-Nuevas tecnologías on octubre 27, 2010 at 20:05

3D y realidad virtual aumentada son los protagonistas

Arqueología Virtual recoge las reconstrucciones virtuales en 3D del teatro romano ubicado en Bílbilis, la ciudad romana a escasos kilómetros de Calatayud. En el documental participaron el grupo de investigación dedicado a la arqueología URBS y el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA).

Leer el resto de esta entrada »

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: