paleoblog

Onagros del Paleolítico convivirán con los bisontes de la Reserva de Palencia.

In -Gestión cultural on enero 13, 2013 at 21:37

Burros del Paleolítico para la Reserva de bisontes de Palencia

Bisontes, caballos salvajes mongoles y ahora onagros… La Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá (Palencia), primera de España para la recuperación de esta especie, se diversifica e incorporará nuevas especies en los próximos meses. Así, a los quince ejemplares de bisonte que habitan en el pequeño municipio palentino junto con tres caballos «prezwalski» o caballo salvaje mongol, se sumarán en pocos meses tres ejemplares de onagro, un asno salvaje asiático de la era paleolítica. Las previsiones apuntan a que «antes del verano» podrían llegar los nuevos ejemplares de esta especie a la reserva, según ha informado el alcalde de San Cebrián, Jesús González.

El regidor ha precisado que llevan ya meses de negociaciones para lograr integrar a este burro del paleolítico en la reserva palentina, si bien reconoció que es una «situación complicada» ya que la especie está en peligro de extinción y además «es muy difícil encontrarlos y son bastante caros». Pese a todo, González confió en que los animales lleguen al recinto «antes de verano» para convivir con el resto de especies. El objetivo es integrar dos hembras y un macho procedentes de Kiev (Ucrania) para favorecer la cría de la especie.

La supervivencia del bisonte está garantizada, no en vano la reserva palentina ya ha visto nacer dos crías desde su llegada a finales de 2010. Por ello, otra de las aspiraciones de los encargados de la zona es conservar y aumentar la población de caballos «prezwalski», que se encuentra en unos números poblacionales mínimos, cifrada en 1.500 ejemplares en todo el mundo. «Aspiramos a tener un conjunto de cría, por lo que intentaremos traer tres hembras, puesto que con tres machos esta labor es un tanto complicada», ha bromeado el alcalde.

Además, en un futuro «no muy lejano» esperan poder llevar también ejemplares «recreados» de uro, una vaca salvaje que se extinguió en el siglo XVII y que se ha rescatado en el centro de Europa con varios cruces que han logrado que se asemeje al máximo al «aurox ouro». «Se trata de una recreación muy buena que existe ahora en Europa y trataremos de importarlos desde Alemania», apuntó el regidor. El uro es una especie «más asequible» y «tiene una carne espectacular» por lo que, si la cría es buena y cumple su función principal que, al igual que la de los bisontes y los caballos no es otra que ser gestores del territorio, podrían llegar a comercializarse como ganado.

vía ABC.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: