paleoblog

Roma. Los grafiteros de Pompeya preferían las paredes de los ricos.

In 7-Roma on enero 22, 2013 at 01:47

La antigua ciudad de Pompeya pudo haber sido una de las primeras en incursionar en la redes sociales, o por lo menos así deja constancia algunas paredes estudiadas por arqueólogos, que aseguran que en su época fueron utilizadas para dejar mensajes al pueblo.

Antiguos hogares romanos se identificaban teniendo grafitis en sus paredes, más aún si de política se trataba. Cientos de consignas políticas han sido encontrados en Pompeya, en especial en paredes pertenecientes a las personas más ricas de la ciudad, que ofrecían sus muros como especie de lugares publicitarios para los candidatos.

De esta manera los políticos o personas en general, se aseguraban que sus mensajes serían leídos y llegaban con seguridad al público. Actualmente y a pesar de la destrucción de la antigua Pompeya por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C, algunas de estas paredes y muros siguen intactos y reflejan las escrituras.

Todo indica que las casas de los ricos, las cuales eran más grandes y contaban con mejor ubicación, eran las elegidas para poder plasmar estos mensajes, incluso artistas profesionales eran contratados para colocar la información.

En una investigación reciente, pero aún no publicada, arqueólogos e investigadores encontraron que dos de cada cinco consignas políticas estaban en las paredes de las casas ricas, al mismo tiempo que aseguraron que estos escritos podían ser una forma temprana de las redes sociales.

Igualmente en algunos lugares públicos se perciben algunas frases con un sentido más informal, bien sea en lugares como bares o tiendas, pero en mucho menos proporción que los mensajes en las grandes casas.

vía Pompeya

Descubren en el Coliseo grafitis decisivos para reconstruir la vida del monumento.

In 7-Roma on enero 12, 2013 at 12:30

Le sacan los colores al Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma sigue asombrando, dos mil años después de su construcción. Estamos acostumbrados a ver el anfiteatro romano con su mármol cubierto de una capa grisácea formada por la contaminación, pero en el tiempo de los gladiadores estuvo decorado con frescos con una increíble gama de colores: rojo y blanco, ocre, azul, rosa y diferentes tonalidades de verde. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: