paleoblog

Recuperarán más restos hundidos de la Antikythera, la computadora griega del siglo III a.C.

In b. Arqueología on enero 28, 2013 at 10:34

En octubre de 1900, Elias Stadiatis, un recolector de esponjas buceaba en la isla Anticitera (Antikythera), al norte de Creta (Grecia), cuando bajo el agua encontró lo que describió como un montón de cadáveres y caballos. Regresó a la superficie pensando que el exceso de dióxido de carbono lo estaba haciendo alucinar.

Lo que Stadiatis no sabía era que en rigor se topó con el naufragio de un barco romano que transportaba cientos de piezas griegas del siglo III a. C. Una posterior expedición científica dio con el más importante tesoro hundido: el mecanismo de Anticitera, un artefacto que tardó 60 años en descifrarse. Se trataba de un dispositivo para predecir el movimiento del sol, la luna y los planetas.

Sin embargo, lo inaccesible del lugar, incluso para submarinos remotos, ha mantenido el lugar prácticamente virgen. Más de un siglo después del descubrimiento, Brendan Foley, arqueólogo marino del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (EE.UU.) regresó al lugar (el último en hacerlo fue Jacques Cousteau en 1976) y tras varias semanas en el sitio, concluyó que en realidad no sólo naugrafó un barco, sino dos.

Foley, junto a expertos griegos, recorrió el sitio en octubre pasado y presentó las conclusiones de sus inmersiones hace dos semanas en el Instituto Arqueológico de América.

En su investigación, Foley descubrió ánforas y jarras esparcidas por 60 metros y a una profundidad de entre 35 y 60 metros. Según el experto, se trata de un área demasiado extensa para la envergadura de los barcos de la época, por ello cree que más bien se trata de dos barcos. “Probablemente eran parte de una flota que se hundió en la misma tormenta”, dijo Foley en Livescience.com.

El arqueólogo cree que el lugar aún tiene más artefactos que ofrecer. Su gran anhelo es hallar más piezas del mecanismo de Anticitera, o incluso un segundo mecanismo. Para ello, regresará con detectores de metal.

vía LA TERCERA.

Antikythera, el ordenador de la Antigua Grecia medía la luna con precisión.

In b. Arqueologíae. Tecnología y experimental on junio 19, 2012 at 21:32

En 1901, el hallazgo de un extraño objeto entre los restos de un antiguo buque romano revolucionó el concepto sobre cuán sofisticada fue la tecnología antigua. Leer el resto de esta entrada »

Sistema avanzado de Rayos X revela el primer ordenador en el siglo II a.C.

In E-Otras noticias on mayo 11, 2012 at 10:20

Un sofisticado examen con rayos X comprobó que el misterioso mecanismo conocido como Antikythera, puede considerarse la “computadora” más antigua de la historia.

El hallazgo, dicen los científicos, cambia por completo las creencias que se tenían sobre las capacidades tecnológicas de los antiguos griegos.

Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: