paleoblog

Steven Mithen: La comunicación prelingüística de los neandertales fue cantada.

In General on enero 31, 2013 at 18:17

Los neandertales cantaban ópera, sostiene el arqueólogo inglés Steven Mithen, creador de la teoría de la musicalidad como forma de comunicación prelingüística entre aquellos antiguos pobladores.Aunque es autor del libro “The singing neanderthals”, el autor prefiere pensar que “la musicalidad de los neandertales se podría identificar más con la ópera que con el ‘rap’, pues además de música, aquellos homínidos también utilizan la danza y el lenguaje corporal como forma de comunicación”.

En una entrevista concedida a Efe, Mithen señaló que “el ‘rap’ está asociado a un tipo particular de música basado en las palabras y en las frases, algo de lo que carecían los neandertales”.Mithen, que abrió hoy en el centro de exposiciones CosmoCaixa un ciclo de conferencias sobre “La música y su impacto en el cuerpo y la mente”, organizado conjuntamente con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), precisó que “los neandertales no adoptaban una posición hierática en su canto”.

Además, concedió que la mímica era también importante, e incluso “gran parte de los sonidos guturales que emitían trataban de imitar sonidos naturales de animales, el viento, los ríos”.La esencia de su teoría es que, “antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existían en los neandertales una forma de comunicación prelingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces”.

Desarrollaron esa forma primigenia de comunicación a partir de sus ancestros, “una musicalidad que se puede seguir en la evolución humana que nos remite a los primeros seres humanos, hace dos millones de años, de los que también evolucionamos nosotros, los ‘homo sapiens’, con nuestras propias capacidades musicales”.Este tronco común explicaría, a su juicio, nuestras respuestas emocionales actuales a la música.Los seres humanos, recordó Mithen, evolucionamos hace 100.000 años en África hasta que creamos una nueva forma de comunicación, el lenguaje hablado, pero aquellos individuos modernos se dispersaron hace 50.000 años hacia Oriente Medio, Asia y Europa, donde se encontraron con los neandertales, que todavía se comunicaban con esta antigua forma musical.

“Los seres humanos modernos utilizaban el lenguaje, que era una forma más eficaz de comunicación, y también podían inventar una mejor tecnología, mientras que los neandertales fueron gradualmente empujados hacia su propia extinción”, apuntó el investigador de la Universidad de Reading.Aunque los neandertales están extintos, “todavía encontramos trazas de su antigua musicalidad en nosotros mismos” e incluso “en muchos países tradicionales se observa un vínculo más claro entre la música y el lenguaje hablado de lo que hay en Occidente”.

Opinó Mithen que “parte del canto de los neandertales podría ser comparado con los lenguajes tonales actuales, en los que el cambio de altura de la nota implica un cambio en el sentido de la palabra”.Admitió el investigador que hablar de música para un arqueólogo es un gran desafío, pues “el registro arqueológico es totalmente silencioso”, pero sí se puede analizar su anatomía: “Si el neandertal no tenía lenguaje hablado, debía utilizar su gran volumen cerebral para hacer alguna cosa y debían tener algún tipo de comunicación”.

La importancia de la música ha llegado hasta nuestros días y “muchas veces sin saber por qué”, subrayó Mithen, quien añadió: “La música sirve para crear un sentido de identidad y pertenencia al grupo, sea a través de un himno nacional, el himno de un club o los grupos religiosos que cantan en corales en la iglesia”.”Somos los herederos privilegiados de una época de la edad de piedra en que la música era vital”, resumió el científico británico.A pesar de que los arqueólogos no han encontrado instrumentos musicales fabricados por los neandertales, Mithen piensa que tenían capacidad intelectual para crearlos a partir de objetos naturales como conchas, palitos o incluso piedras, pero “los instrumentos musicales más importantes que tenían eran sus robustos cuerpos”.

La musicalidad que los “homo sapiens” desarrollaron en las cuevas con pinturas rupestres estaba tan desarrollada que, como admitió Mithen, “si los neandertales hacían música de cámara, los humanos modernos ya habían evolucionado hacia la música sinfónica creando auténticos acontecimientos multimediáticos”.

vía lainformacion.com.

Marguerite Humeau reproduce las “voces” del mamut, el entelodonte y el ‘Ambulocetus’.

In c. Paleontología y geologíae. Tecnología y experimentalEvoluciónRecreaciones on julio 23, 2012 at 11:25

'Ambulocetus'

El ambicioso proyecto de Marguerite Humeau reconstruye las voces de especies como el mamut, el entelodonte y el  ‘Ambulocetus‘. Ha rediseñado el tejido blando en torno a los fósiles y ha consultado a paleontólogos, veterinarios, radiólogos, ingenieros y expertos en robótica. Entre las criaturas que ‘revive’ está el ‘Australopitecus‘, el homínido clave en la evolución del ser humano. Leer el resto de esta entrada »

Exposición Granada. ‘Érase una vez… ¡el habla!’.

In -Gestión culturalA-Eventos on mayo 17, 2012 at 19:01

'Érase una vez... ¡el habla!'

Con la intención de poder conocer la evolución de la que ha sido protagonista el habla humana, la Obra Social La Caixa, junto con el Ayuntamiento de Granada, inauguró ayer, en el Paseo del Salón, la exposición ‘Érase una vez…¡el habla!’. Una muestra en la que los visitantes podrán simular la extraña voz de un neandertal, escribir mensajes en Morse, leer un fragmento del ‘Libro del buen amor’ del Arcipreste de Hita en ‘versión SMS’, e incluso inhalar las pestilentes señales químicas con las que ‘hablan’ la mofeta y el ciervo almizclero. Leer el resto de esta entrada »

Una exposición sobre el origen y la evolución del lenguaje humano

In d. Evolución humanaExtremadura on mayo 4, 2011 at 04:37

La Obra Social de La Caixa mantiene en una carpa instalada en la Memoria de Menacho la exposición Erase una vez… ¡el habla! Leer el resto de esta entrada »

Anuncios
  1. Desde mi punto de vista el ritmo, ya sea cantando o golpeando, se tuvo que desarrollar a la vez que las habilidades manuales. Trabajos como los de tallar una piedra necesitaban un cierto ritmo, para conseguir golpes repetidos, de similar fuerza.

    No hace falta recordar que el Martinete, se canta al compás de los golpes iguales, reiterativos, que produce el herrero al golpear con su martillo. Tampoco se concibe un trabajo en grupo, como arrastrar una piedra -o un mamut- sin un canto o golpeo que aunara el esfuerzo de todos los participantes….

    Una canción puede marcar también el tiempo de duración de una tarea.

    En tiempos de nuestras abuelas, cuando el reloj de cocina no se imaginaba siquiera, los huevos duros duraban lo que la canción de “los Milagros de San Antonio”, mientras que los huevos poches se cocinaban en lo que duraba “Santa Barbara Bendita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: