paleoblog

Neandertales y humanos modernos no convivieron en el sur de la Península

In General on febrero 5, 2013 at 15:09

Reconstrución de un neandertal de un museo alemán. | Neanderthal Museum

Desde que un equipo científico dirigido por el investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva Svante Pääbo -y con importante participación española- logró descifrar cerca del 60% del genoma de los neandertales y compararlo con el ADN del ser humano moderno, no es ningún secreto que ambas especies hibridaron en algún momento de la historia evolutiva. Según sus conclusiones, la población humana actual tiene, a excepción de los africanos subsaharianos, un porcentaje de genes neandertales que puede alcanzar hasta el 4% del total.

Pero lo que los investigadores aún siguen reconstruyendo gracias al registro fósil es la historia de los últimos reductos neandertales en Europa. Hasta ahora parecía más o menos aceptado que los últimos hombre de neandertal desaparecieron del centro y sur de la Península Ibérica hace 30.000 años.

Pero una nueva investigación dirigida por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y recién publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) ha retrasado esta fecha de extinción hasta hace alrededor de 45.000 años, lo que descartaría su convivencia con los humanos modernos en estos territorios.

Una historia diferente en la cornisa cantábrica

“Con este trabajo queda claro que en el centro y sur de la Península los neandertales no duraron hasta hace 28.000 años, sino que se extinguieron hace 45.000”, explica a ELMUNDO.es Jesús F. Jordá, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y director de uno de los dos yacimiento utilizados para el estudio, el de Jarama VI (Guadalajara). “Aún quedan dos rinconcitos, en Gibraltar y en Cueva Antón, Murcia, donde no se han hecho dataciones con la técnica que hemos utilizado en esta investigación y donde aún no está claro hasta cuándo perduraron en esas poblaciones”, dice Jordá, coautor de la investigación recién públicada en PNAS.

La nueva datación ha sido posible gracias a una novedosa técnica desarrollada en la Universidad de Oxford que consiste en usar el método del radiocaborno usado hasta ahora, pero incorporando una eficaz descontaminación por ultrafiltración. “Cuanto más antiguas son las muestras, más residuos acumulan y si éstos no se eliminan perfectamente, las fechas que obtenemos son más recientes”, explica Jordá.

Otra historia diferente es la que vivieron los neandertales en el norte de la Península, donde, según se ha demostrado con esta nueva técnica en un yacimiento asturiano, hubo neadertales hasta hace 23.000 años, apenas un suspiro en la historia evolutiva. Sin embargo, según comenta Jesús Jordá, debían ser poblaciones residuales que no conquistaron nuevos territorios.

vía elmundo.es.

Nuevo centro Max Planck-Weizmann investigará la convivencia entre neandertales y humanos modernos.

In -Plan estratégico y proyectosc. Paleontología y geología on enero 11, 2012 at 22:49

Cuando se trata de la evolución humana, Europa y el Próximo Oriente son sitios cruciales: Europa tiene el arte rupestre en primer lugar, y el Próximo Oriente los primeros avistamientos de humanos modernos fuera de África. Ahora, un equipo científico, con sede en Munich, la Sociedad Max Planck , se ha unido al Instituto Weizmann de Ciencias de Israel para crear un centro conjunto dedicado al estudio de la arqueología y la evolución humana. Leer el resto de esta entrada »

Diez mil neandertales y sapiens tuvieron hijos hace miles de años

Hace dos años, un estudio ya célebre demostró que los neandertales y los humanos modernos se cruzaron. El estudio del genoma de personas actuales demostraba que ambas especies tuvieron descendientes fértiles. Fruto de aquellas cópulas todos los humanos modernos llevan entre un 1% y un 4% de ADN neandertal, a excepción de los africanos subsaharianos. Los detalles de los cruces (dónde, cuándo, cuántos) quedaron en la oscuridad. Ahora, un nuevo estudio estadístico aporta más detalles sobre aquellas parejas de especies aparentemente distintas que tuvieron hijos hace miles de años. Leer el resto de esta entrada »

Hallan dónde y cuándo empezaron y terminaron de amarse sapiens y neandertales.

In 1-PaleolíticoGenética on octubre 8, 2012 at 14:26

Humanos y neandertales, cuándo y dónde se amaron

La existencia de relaciones sexuales entre seres humanos modernos y neandertales es una teoría aceptada por muchos científicos que explicaría por qué todos los homo sapiens del planeta, con la excepción de los africanos, poseemos en nuestro ADN la huella neandertal. El cruce entre las dos especies humanas inteligentes, confirmada en 2010 por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, pudo incluso reforzar nuestro sistema inmune y favorecer en consecuencia nuestra evolución como especie. Ahora, los investigadores del Max Planck y de la Universidad de Harvard han estimado la fecha y el lugar en los que que se produjeron esos encuentros «amorosos». La investigación, publicada en la revista PLoS Genetics, señala que el cruce se produjo cuando los humanos modernos llevaron la tecnología del Paleolítico superior en su migración fuera de África. Leer el resto de esta entrada »

BBC: Desde mis parientes judíos hasta mis ancestros neandertales.

In d. Evolución humana on abril 30, 2012 at 02:15

Una reciente prueba genética confirmó lo que ya sabía sobre el origen de mis ancestros: judíos europeos. Pero me reservó una sorpresa: mi antepasado neandertal. Leer el resto de esta entrada »

Neandertales y sapiens nunca coincidieron en la península ibérica.

In 1-PaleolíticoAsturiasc. Paleontología y geología on octubre 15, 2012 at 15:24

David Santamaría, en la cueva de Sidrón, en 1997. Al fondo, el geólogo Enrique Martínez y Javier Fortea.

Una revolucionaria tesis del asturiano David Santamaría demuestra que el linaje de Sidrón se extinguió mucho antes de la llegada del hombre moderno a la península Ibérica Leer el resto de esta entrada »

 

 

Los neandertales y los sapiens podrían haber vivido pacíficamente en Israel

In d. Evolución humana on octubre 1, 2012 at 17:47

Los arqueólogos han encontrado herramientas de ambos grupos, los cuales estaban constantemente en guerra en otras regiones del planeta. Leer el resto de esta entrada »

No tuvimos sexo con los neandertales, según científicos de Cambridge.

In d. Evolución humana on agosto 31, 2012 at 02:04

El 'Homo sapiens' y el 'Neandertal' no tuvieron sexo

Científicos británicos asestan un duro golpe a la teoría que defendía las relaciones entre ambas especies, legando a los humanos modernos algo de su herencia genética.

Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: