paleoblog

Trepanarán a Yuka el pequeño mamut de 10.000 años para estudiar su cerebro.

In c. Paleontología y geología on febrero 15, 2013 at 18:48

Un equipo de investigadores rusos realizarán este mes la trepanación del cráneo de un mamut para poder estudiar, por primera vez, el cerebro del mamífero extinto.

El autor principal de la investigación, Albert Protopópov, ha explicado a la agencia Ria Novosti, que “los expertos están a las puertas de sensacionales descubrimientos, ya que por primera vez en el mundo tendrán la oportunidad de estudiar la estructura del cerebro de un mamut”.

Según ha apuntado, hasta ahora no se ha podido realizar ningún estudio de este órgano debido al deteriorado estado que presenta en muchos ejemplares encontrados. Por otro lado, la extracción del cerebro es un proceso largo y delicado, puesto que requiere que primero sea conservado dentro del cráneo durante varias semanas.

Una vez que el cerebro esté extraído, será estudiado por destacados fisiólogos rusos en los laboratorios de la Academia de Ciencias de Yakutia.

El ejemplar que será sometido a la trepanación es una cría de mamut encontrada en un estado de conservación casi perfecto. El hallazgo se produjo a mediados de 2010 en la costa ártica de Siberia. Desde entonces, los restos del animal han sido examinados por un equipo internacional de investigadores.

Los estudios realizados hasta ahora apuntan a que el pequeño mamut, una hembra apodada “Yuka”, vivió al menos hace 10.000 años y murió a una edad de entre los 2,5 y los 5 años. Al parecer, poco antes de morir “Yuka” estuvo perseguida por uno o varios leones de las cavernas, que dejaron en su cola varios zarpazos y mordeduras.

Finalmente, cayó rompiéndose una de las patas traseras, y poco después se convirtió en presa de humanos, que llegaron a cortar al cadáver solo varios pedazos de carne y jamás volvieron para llevarse el resto.

vía Científicos rusos estudiarán el cerebro de un mamut.

Yuka, la cría mamut, fue atacada por un león y desmembrada por humanos

In c. Paleontología y geología on abril 10, 2012 at 12:58

Los restos del mamut joven descubiertos a orillas del Glacial Ártico, en Siberia, muestran huellas de que el animal fue atacado por un león de las cavernas y desmembrado por cazadores humanos, revelaron hoy investigadores. Leer el resto de esta entrada »

Encuentran en el hielo una cría de mamut que fue herida antes de morir.

In c. Paleontología y geología on abril 4, 2012 at 19:51

En Siberia, cerca de las costas del océano Artico, paleontólogos han encontrado una cría de mamut lanudo que estiman tendría unos 10 mil años de antigüedad, y que se encuentra en excelente estado de conservación. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios
  1. Desearía poder conocer, si se reconoce la cultura a la que pudiera haber pertenecido el artefacto lítico que le hirió y , si se ha hallado dicho artefacto en el cuerpo de éste gran mamífero y además, que órganos (biológicos ) fueron arrancados o consumidos in situ de su cuerpo pues en su entorno quizás quedaran más vestigios de lo sucedido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: