paleoblog

Los conejos pudieron ser los responsables de la extinción de los neandertales.

In 1-Paleolítico on marzo 7, 2013 at 15:27

La torpeza puede ser la responsable de la extinción de los neandertales

Los neandertales se extinguieron porque no lograron adaptarse a la caza de animales pequeños como los conejos, según el nuevo estudio realizado por el instituto Durrell Wildlife Conservation Trust de la ciudad de Trinity, Reino Unido.

Las pruebas de que nuestros parientes extintos cazaron delfines y focas aparecieron en 2008 y demostraron la sofisticación de sus hábitos alimentarios. Sin embargo, en 2009 los científicos afirmaron que los neandertales no eran bastante inteligentes para cazar peces ni aves, lo que podría haberles hecho más fácil la vida cotidiana.

El equipo de científicos a cargo de John Fa estudió los esqueletos de animales hallados en tres excavaciones arqueológicas de España y Francia.

Según el estudio, hace unos 30.000 años los restos de grandes animales, como ciervos, eran abundantes en las cuevas. Sin embargo, con la extinción de los neandertales aparecieron más restos de conejos. Así los científicos suponen que los humanos tuvieron más éxito al cambiar sus hábitos para empezar a cazar conejos.

No está claro por qué los neandertales encontraron la caza de conejos difícil. Según Fa, tendrían problemas para coordinarse. En vez de usar lanzas, los Homo sapiens aparentemente rodeaban la madriguera con antorchas, cuyo humo hacía que los conejos salieran.

Sin embargo, Bruce Hardy, científico de Kenyon College, del estado de Ohio, EE.UU., cuestiona la interpretación de Fa. Aunque admite que los Homo sapiens pudieron comer más conejos que los neandertales, ninguna de las dos especies consumía exclusivamente la carne.

vía RT.

Arqueología experimental. Funcionalidad de las lanzas de los preneandertales de Schöeningen

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriae. Tecnología y experimentalEuropaGeneralNuestros favoritos on enero 11, 2011 at19:05

Estas lanzas eran efectivas como proyectiles de largo alcance para animales de piel fina, pero no para los de piel gruesa.

Quince años han pasado desde que los científicos alemanes descubrieran (en Schöningen, Alemania) varias lanzas de madera con una antigüedad de 400.000 años. Tuvimos oportunidad de verlas en Burgos, de la mano de Hartmunt Thieme con motivo de su visita al yacimiento de Atapuerca. Ahora, un grupo de investigadores ha decidido probar su utilidad para la caza. Leer el resto de esta entrada »

El cataclismo de hace 40.000 años no fue causa de la extinción neandertal.

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on julio 24, 2012 at 12:29

El hombre, principal «exterminador» de los neandertales

La desaparición repentina de los neandertales, hace unos 40.000 años, es uno de los mayores misterios de la evolución humana. Por qué dejaron de existir y de convivir con los seres humanos modernos -está demostrado que ambas especies incluso mantuvieron relaciones sexuales- es todavía un misterio. Varias investigaciones apuntan a que la llegada del Homo sapiens, anatómica y genéticamente diferente, a Europa desde África tuvo mucho que ver con su trágico final. El último estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS), apunta a la misma dirección. Según explica, los seres humanos modernos supusieron una amenaza competitiva para las poblaciones indígenas neandertales, una amenaza para ellos aún más terrible que la mayor erupción de un volcán conocida en Europa en esa época. Leer el resto de esta entrada »

¿Los neandertales fueron víctimas del hambre de los Homo Sapiens?

In 1-Paleolítico on abril 30, 2012 at 02:50

Dos investigadores españoles plantearon la hipótesis que señala que la especie extinta pudo haber sido una presa de caza más. Aún no hay yacimientos que respalden esto Leer el resto de esta entrada »

Arizona State University. Hibridación, demografía y tabú sexual razones para la extinción neandertal.

In d. Evolución humana on febrero 12, 2012 at 04:18

Neandertales y humanos modernos ​​se expandieron  a través de Asia y Europa para adaptarse a los cambios que la edad de hielo conformó. En el proceso, ambos grupos se encontraron.  Leer el resto de esta entrada »

Los neandertales murieron de éxito.

In c. Paleontología y geología on noviembre 19, 2011 at 00:08

Yacimiento neandertal de El Sidrón (Asturias). EFE

La desaparición de los neandertales hace unos 30.000 años es uno de los casos más difíciles de resolver de la historia de la humanidad y un nuevo estudio acaba de presentar una hipótesis sorprendente sobre cómo sucedió. Leer el resto de esta entrada »

Universidad de Cambridge. ¿Determinan la causa de la extinción del neandertal?

In -A debatec. Paleontología y geologíad. Evolución humana on julio 28, 2011 at 20:46

Investigadores de Cambridge resuelven uno de los debates más largos y controvertidos sobre la enigmática extinción de las poblaciones neandertales en Europa

Investigadores de la Universidad de Cambridge han realizado un hallazgo que da respuestas a la desaparición repentina de los neandertales europeos después de 300.000 años de dominación. Los investigadores han descubierto que los humanos procedentes de África invadieron la región, llegando a superar en más de diez veces la población neandertal. Leer el resto de esta entrada »

¿Esconde la cueva de Nerja las claves sobre la extinción de los neandertales?

In 1-PaleolíticoAndalucíad. Evolución humanaGeneral on noviembre 9, 2010 at 18:34

En realidad, según los investigadores, aún queda mucho por hacer

La Cueva de Nerja (Málaga) fue uno de los últimos puntos del sur de Europa en el que se refugiaron los neandertales, por lo que los investigadores consideran que esta gruta esconde la clave de la desaparición de dicha especie y su posible coexistencia con los cromañones. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: