paleoblog

‘Pau’ podía desplazarse erguido hace 12 millones de años.

In c. Paleontología y geología on abril 23, 2013 at 11:34

Reconstrucción del homínido Pau, cuyos restos fueron hallados en 2003

El análisis de los fragmentos de la pelvis del homínido hallados en 2003 en Els Hostalets de Pierola (Barcelona), y que fue bautizado como ‘Pau’, refuerza la hipótesis de que éste ya podía desplazarse erguido e incluso “trepar verticalmente” hace 12 millones de años, ha informado este jueves en un comunicado el Instituto Catalán de Paleontología (ICP).

|hardcopy|2013/04/23 12:27:05 Usuario MOUNTAIN

 

Así lo han asegurado un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Missouri (EE.UU.) y del ICP, quienes han publicado un artículo en la revista ‘Journal of Human Evolution‘, donde también constatan que algunas características morfológicas de la pelvis son compartidas con los homínidos actuales.

De hecho, estas características comunes “habrían evolucionado independientemente en paralelo”, en lugar de haberse heredado a partir de un ancestro común, sugiere el estudio, que recuerda que la importancia del hallazgo de Pau ya que, aunque su hallazgo fue publicado en la revista ‘Science’ hace ocho años, el análisis de sus restos todavía dan lugar a nuevas publicaciones científicas.

|hardcopy|2013/04/23 12:28:01 Usuario MOUNTAIN

 

Los investigadores recuerdan que el estudio de la pelvis aporta valiosa información sobre la forma de desplazarse de los primates, si bien hasta la fecha solo se han recuperado fragmentos de otros dos cuerpos de los hominoideos del Mioceno: el ‘Proconsul nyanzae‘ que vivió en África hace 18 millones de años y el ‘Oreopithecus bambolii‘ que vivió hace 8 millones de años.

|hardcopy|2013/04/23 12:28:38 Usuario MOUNTAIN

 

En el caso de Pau –’Pierolapithecus catalaunicus‘–, se recuperaron 83 huesos o fragmentos de hueso, dos de los cuales corresponden a la pelvis y que han sido ampliamente descritos en este estudio.

|hardcopy|2013/04/23 12:29:10 Usuario MOUNTAIN

 

Se trata de un trozo de ilion, la parte superior de la pelvis, y otro del isquion, la parte baja y trasera del coxal, y los paleontólogos indican que, más allá de que todo parece indicar que éste era capaz de desplazarse y trepar erguido, Pau todavía presentaba “adaptaciones primitivas para el desplazamiento cuadrúpedo por encima de las ramas”.

|hardcopy|2013/04/23 12:29:51 Usuario MOUNTAIN

vía  ‘Pau’ 

ENTREVISTA DE RNE A Salvador Moyà-Solà descubridor de Pau.

Salvador Moyà-Solà se doctoró en Geología en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja desde hace m ás de 20 años en el Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell. Junto al equipo que dirige descubrió el fósil del Pierolapithecus catalaunicus, más conocido por Pau, un homínido de hace 13 millones de años que puede ser una pieza clave en la evolución humana (15/06/12).Escuchar audio

Canal: Radio 5 de RNE

Categoría: Ciencia y Cultura

Subcategoría: Ciencia y naturaleza

Género: Radio

Procedencia: España

Idioma: Castellano

Ir a descargar

Los homínidos del Vallès-Penedès, una mezcla sorprendente de rasgos primitivos y modernos

In c. Paleontología y geologíaCataluña on diciembre 21, 2012 at 12:46

Caras de hominoideos catalanes.

El investigador del ICP David M. Alba publica esta semana en la prestigiosa revistaEvolutionary Anthropology un artículo que revisa el conjunto de restos fósiles de hominoideos del Vallès-Penedès y perfila sus implicaciones en la evolución de este grupo. Aunque todavía hay discusión científica en torno a algunos elementos, los homínidos catalanes se muestran cada vez más como formas primitivas de la familia Hominidae (grandes antropomorfos y humanos), aunque no se excluye un parentesco más cercano con orangutanes que con los antropomorfos africanos y los humanos. Leer el resto de esta entrada »

Evolución. El mono europeo rejuvenece dos millones de años

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on marzo 24, 2011 at 13:20

Un estudio español retrasa la llegada de los simios al continente desde África

Los cráneos de 'Pau' y 'Jordi' (derecha), junto a otro hominoideo de Grecia. I. C.-V.

Siete millones de años después de su extinción, un equipo de investigadores españoles quiere quitarle antigüedad al mono europeo. Creen que los primeros monos hominoideos, parientes del orangután de hoy, llegaron al viejo continente hace 14 millones de años, dos millones de años después de lo que se pensaba. Leer el resto de esta entrada »

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: