paleoblog

Aragón diseña una guía pionera para identificar piezas arqueológicas

In b. Arqueología on mayo 13, 2013 at 23:30

Aragón ha diseñado una guía pionera para identificar y catalogar piezas arqueológicas, desde la Prehistoria hasta el siglo XV, que incluye 4.000 objetos y 8.000 referencias, pero que está elaborada para permitir su crecimiento terminológico.

 

Ejemplar de la guía pionera para identificar y catalogar piezas arqueológicas, que se ha presentado hoy en el Museo de Zaragoza, durante las III Jornadas de los Museos Aragoneses.
Esta guía o herramienta, denominada Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses en las colecciones de arqueología y que se ha presentado hoy, se aplicará en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica Domus, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Javier Callizo, se trata de una iniciativa pionera de Aragón, una comunidad con más de un millar de yacimientos arqueológicos, ya que aparecen restos en cualquier lugar en que se excave.

Y es que la Comunidad aragonesa, ha recordado, es una de las “potencias” arqueológicas por su larga historia, bimilenaria, y en cuyos museos se encuentran restos desde materiales líticos hasta óseos o desde cerámicas prehistóricas hasta del bajo medievo o andalusí, pasando por el “potentísimo” mundo romano.

Todos esos restos arqueológicos necesitaban una herramienta de gestión común para los propios profesionales de los museos, pero también para los estudiosos, ha explicado Callizo.

La guía cuenta con un corpus de cerca de 4.000 términos y 8.000 relaciones pero está elaborado para permitir el crecimiento terminológico de la herramienta.

A este primer tomo del tesauro, que se encuentra en la red a través del sistema Domus, se sumarán posteriores ediciones según vaya creciendo el número de referencias catalogadas.

Sus clasificaciones genéricas, nombres y jerarquías sirven tanto para la catalogación de cerámicas prehistóricas, como romanas o medievales.

De hecho este tesauro incluye la normalización de un amplio repertorio de piezas que comienza en la Prehistoria y alcanza el siglo XV.

Concretamente abarca las industrias lítica, ósea, ornamental y cerámica de época prehistórica; cerámica e industria vítrea de época antigua; de época protohistórica y romana la industria metálica, finalizando con las cerámicas andalusí y bajomedieval. EFE
Aragón 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: