paleoblog

Chimpancés y bonobos también tienen pataletas y hacen “pucheros”

In Etología, Evolución on mayo 31, 2013 at 09:50

Los chimpancés también tienen pataletas / BBC

Igual que muchos seres humanos, los chimpancés y los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, reaccionan con bastante emoción cuando toman una decisión arriesgada que no rinde los frutos esperados.

Ésa es la conclusión de un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que desarrolló varios experimentos sobre toma de decisiones, en los que los simios juegan para conseguir premios comestibles.

Algunos de los animales que perdían en el juego, al conseguir un insípido trozo de pepino en lugar de una deseada banana, reaccionaron con lo que podría ser el equivalente simio de una pataleta humana.

El hallazgo de los investigadores fue publicado en la última edición de la revista Plos One, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Huérfanos

Los científicos trabajaron con 23 chimpancés y 15 bonobos en dos santuarios de simios en la República del Congo.

“Todos los animales son huérfanos rescatados del mercado de carne de animales silvestres”, le explicó a la BBC Alexandra Rosati, líder del proyecto, que ahora trabaja en la Universidad de Yale, también en EE.UU.

“Están en una suerte de semicautiverio, pero es posible interactuar con ellos en juegos”, dijo.

“Es lo más cerca que podemos estar de ellos sin llegar a estar en la selva”, añadió.

La doctora Rosati, que estudia la capacidad de solucionar problemas de los simios para examinar el origen del comportamiento humano, diseñó dos juegos para el experimento.

En el primero, los animales podían escoger entre recibir un premio comestible relativamente pequeño inmediatamente o recibir otro más grande pero después de esperar un tiempo.

En el segundo experimento (vea un extracto en el video), los simios debían escoger entre una opción “segura” y otra “arriesgada”.

La alternativa segura era la de seis maníes o cacahuetes escondidos bajo un cuenco. Mientras que la arriesgada era o bien un decepcionante trozo de pepino o un preferido trozo de banana.

Muchos de los chimpancés expresaron emoción tanto cuando tenían que esperar como cuando tomaron un riesgo que no valió la pena.

Los investigadores registraron en cámara algunas de las reacciones, que son muy parecidas a las pataletas humanas e incluyen gritos y “pucheros”.

Además, según Rosati, algunos simios reaccionaron rascándose ansiosamente o moviendo las barras de su jaula.

Según el estudio, cuando toman decisiones los simios tienen motivaciones y estados de ánimo similares a los nuestros.

Según explicó Roseti, los resultados de este estudio sugieren que el componente emocional del proceso de toma decisiones no es único de la especie humana.

Los sentimientos de frustración y de arrepentimiento, tan fundamentales en nuestra toma de decisiones, están presentes también en la sociedad de los simios.

Además, los investigadores encontraron diferencias en la manera en que las dos especies observadas respondieron a los juegos: los chimpancés tenían más predisposición a arriesgarse que los bonobos.

Esto podría sugerir, según Rosati, que la capacidad de los simios para sentir emociones pudo haber ayudado a moldear su forma de vida.

“Estas diferencias pueden verse reflejadas en las distintas maneras en las que buscan comida en la vida silvestre”, dijo la doctora.

“Tal vez por eso es más probable que los chimpancés se involucren en arriesgadas estrategias como la caza, en el sentido de que pueden pasarse un día entero persiguiendo algo y acabar con nada”, añadió.

En términos generales, dijo la investigadora, los resultados sugieren que el proceso de toma de decisiones de los simios tiene motivaciones y pasa por estados de ánimo similares a los nuestros.

vía Los chimpancés también tienen pataletas.

 

Los chimpancés también poseen sentido de la justicia.

En EtologíaEvolución el enero 16, 2013 a las 18:11

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Primate Yerkes, de la Universidad de Emory (Estados Unidos), han demostrado que los chimpancés poseen un sentido de la justicia que hasta ahora sólo se ha sido atribuido únicamente al hombre. Junto a colegas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), los científicos practicaron un juego de ultimátum con los chimpancés para determinar su sensibilidad a la distribución de la recompensa entre dos personas si ambos tienen que estar de acuerdo en el resultado. Leer el resto de esta entrada »

Universidad de Kioto. Los chimpancés comprenden las necesidades de sus congéneres.

En Etología el febrero 7, 2012 a las 14:46

Los expertos definen la ‘teoría de la mente’ como la capacidad de comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. Leer el resto de esta entrada »

¿Son los monos solidarios? ¿Con qué especie nació el altruismo?

En -A debate el agosto 8, 2011 a las 22:36

En la investigación, dieron a elegir a siete chimpancés adultas entre obtener una recompensa para sí mismas o para sí mismas y su pareja.

Los seres humanos no somos los únicos capaces de ser generosos, según un estudio estadounidense en el que un grupo de chimpancés optó siempre por compartir un premio con su pareja, sobre todo si ésta se mostraba paciente. Leer el resto de esta entrada »

Los chimpancés juegan a mamás y papás.

En d. Evolución humanah. Otras categorías el diciembre 21, 2010 a las 10:33


Según el trabajo, publicado en la ultima edición de Current Biology, las crías de chimpancé juegan de forma distinta según su sexo y, aunque tanto hembras como machos utilizan palos de madera como principal quizás único juguete, las pequeñas chimpancés juegan más a menudo y, además, actúan con sus palos de madera como las madres de su especie lo hacen con sus crías. Leer el resto de esta entrada »

Instituto Max Planck. Niños y chimpancés imitan el comportamiento de la mayoría

En d. Evolución humanaEtología el abril 13, 2012 a las 12:58

La tendencia a imitar lo que hacen los demás no es exclusiva de los adultos humanos. Desde bien pequeños, los niños también optan por seguir a la mayoría, según ha comprobado una investigación publicada en ‘Current Biology’. Leer el resto de esta entrada »

Compartir conocimientos diferencia a niños de 3 años de chimpancés resolviendo rompecabezas.

En EtologíaEvolución el marzo 2, 2012 a las 13:37

Pulse para ver el video

Pequeños de guardería demuestran ser más habilidosos que los monos en la resolución de un rompecabezas porque comparten sus conocimientos, un tipo de aprendizaje que puede explicar por qué la cultura humana es única Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: