paleoblog

Paleolítico. Una publicación de 32 científicos destaca la importancia del abrigo Benzú y el Estrecho de Gibraltar

In 1-Paleolítico on junio 3, 2013 at 16:12

Los datos sobre los movimientos de personas en la Prehistoria por el Estrecho de Gibraltar están ahora asomando con más fuerza por la costa sur gracias a nuevos hallazgos en Ceuta que evidencian una ocupación con casi 300.000 años de antigüedad.

 

La excavación en la cueva de La Cabililla en Benzú, situada junto a la frontera que separa la ciudad ceutí de Marruecos, ha permitido concretar la presencia de cazadores-recolectores-pescadores del Paleolítico Medio así como de ganaderos-pescadores-mariscadores del Neolítico.

 

Los expertos han recopilado datos estratigráficos, tecnología, fauna marina y fauna terrestre para evidenciar que en la antigüedad las sociedades de hombres se conectaron a través del Estrecho.

 

“Planteamos relaciones y contactos de grupos humanos del Pleistoceno medio y del HolocenoNeolítico de ambas orillas”, dice en una entrevista con Efe el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y coordinador del proyecto científico en la cueva, José Ramos.

 

El experto ha valorado la trascendencia de esta cueva: “Hay registros y explotación del mar desde hace más de 250.000 años y de pesca desde hace 150.000 años, además de una secuencia estratigráfica con casi 300.000 años de antigüedad”.

En su opinión, los restos hallados en la ciudad “tienen sintonía, en la tecnología de tipo Paleolítico Medio, con la otra orilla del Estrecho. En el sur de Europa este tipo de tecnología está asociada con poblaciones de Neandertales”.

 

Para que quede una constancia científica de los hallazgos, un total de 32 investigadores han colaborado para editar el libro “El abrigo y la cueva de Benzú”, que supone una memoria de los trabajos arqueológicos desarrollados entre 2002 y 2012 en el interior del yacimiento.

 

“La aportación de 32 investigadores evidencia que la arqueología prehistórica contemporánea es interdisciplinar, por lo que en estos estudios han participado historiadores, arqueólogos, geólogos, biólogos, zoólogos e incluso químicos”, ha referido a Efe Darío Bernal, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz y que comparte la dirección de la excavación en la cueva con Ramos.

 

Un total de 760 páginas divididas en 34 capítulos destacan la importancia de este hallazgo. “El libro pretende difundir y socializar el conocimiento alcanzado y colocar la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar en su lugar de paso importante de las sociedades prehistóricas”, ha señalado Bernal.

 

Todos estos datos sirven de base para que continúen las investigaciones: “Los estudios ahora son básicamente interdisciplinares, que pretenden comprender la relación de las sociedades con el medio y profundizar en los modos de vida”, ha comentado José Ramos.

 

Los especialistas han señalado que en España existe un registro arqueológico “formidable” al existir yacimientos en cuevas, en terrazas y en lagunas, pero la cueva de Benzú en Ceuta supone dar un paso más en el conocimiento y relación de las sociedades humanas a través del Estrecho de Gibraltar. EFE

Estrecho.

Anuncios
  1. La verdadera direccion de este Proyecto es d José Ramos a Darío Bernal como dijo en una clase master le da urticaria y alergia la prehistoria, pero claro vaya currículo de prehistoria al que se han enganchado y sí enganchado porque hacer lo que es hacer ha hecho muy poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: