paleoblog

Clive Finlayson en Archidona: “Los cambios drásticos en el clima acabaron con los neandertales”

In 1-Paleolítico on julio 9, 2013 at 12:55

Los últimos estudios demuestran que los neandertales no sólo eran más fuertes sino que su cerebro era grande, incluso mayor que el nuestro; de hecho, probablemente podían hablar y eran muy adaptables. Entonces, ¿por qué desaparecieron y nosotros sobrevivimos? Es la pregunta a la que desde hace años, Clive Finlayson, uno de los mayores expertos del mundo en esta especie, intenta dar respuesta desde sus investigaciones en la Cueva de Gorham en Gibraltar. “Te lo explico en una palabra, tuvimos suerte, estuvimos en los lugares adecuados en los momentos oportunos”. Finlayson participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Archidona y mostró  esta teoría con la que revoluciona la imagen que hasta ahora había sobre la superioridad del sapiens sobre el neandertal. “Es sin duda errónea y a medida que sabemos más no hay evidencias claras del modelo que tenemos en la cabeza del bruto neandertal y se sabe que eran personas muy capacitadas”, explica.

Así, el investigador estudia ahora los drásticos cambios climáticos que vivieron los neandertales hace 70.000 años y que, a su juicio, fueron clave para diezmar y fragmentar su mundo, mientras nuestro antepasado, el homo sapiens, estaba en África. “Era un problema de números se dividen quedan pocos y entonces la diversidad baja mucho, eso hizo que nosotros llegáramos y colonizáramos”, asiente, y añade, “cada valle y región pudo tener su propia historia pero como causa general si podemos decir que los sapiens no extinguieron a los neandertales”, asevera.  Precisamente, en este tiempo Finlayson intenta demostrar como el suroeste de la península ibérica se convierte en el último refugio de este grupo, una zona donde el clima es menos adverso y les hace sobrevivir más tiempo. “Ellos siguen haciendo su vida pero cada vez con menos territorio, no tiene móviles ni ordenadores, no saben que en Francia se han extinguido pero sí que están sobreviviendo aquí”, detalla.

El investigador reconoce que quizá está teoría no es la que más gusta. “Pensar que hubo una especie que nos igualaba y que no se extinguió porque éramos los más fuertes o mejores sé que no gusta, queremos ser el pináculo de la evolución pero hay que ser un poco humildes y pensar que quizá hubo otra línea de humanos, inteligentes y ojo, es un dato a reflexionar, por muy listos que fueron se extinguieron”, indica.  Actualmente, el resto más antiguo de Neandertal de esta zona está datado en 300.000 años. “Esto supone que desde esta fecha a 32.000 habrían estado ocupando Europa más tiempo que nosotros que entramos en el 40.000”, explica. Mucho tiempo en esta zona y con formas de vida que comienzan ahora, con las investigaciones más recientes, a perfilarse. “Eran cazadores recolectores, se movían muy bien por el territorio y comían de todo”, explica.  Lo más curioso es que en esa forma de vida, el sapiens y el neandertal coincidían, de ahí que las teorías que diferenciaban a una raza sobre otra se vayan deteriorando poco a poco. “No les diferenciaba nada más que lo mismo que nos diferencia hoy en día, cuestiones culturales”, detalla. Ahora, el equipo de Finlayson vuelve a excavar la cueva Vanguardia para buscar momentos de la vida de los neandertales pero en la parte exterior de la cueva. El mayor problema, dice Finlayson, es que la mayoría de las huellas, sobre unos 30.000 años de ocupación neandertal, que guarda la zona están sumergidas. Al parecer, igual, que la verdadera historia de esta especie.

 Las4esquinas · Andalucía Información.

Clive Finlayson. Por qué se extinguieron los neandertales y nosotros sobrevivimos

En -A debate1-Paleolíticod. Evolución humanaNovela Histórica el febrero 21, 2011 a las 12:11

¿Los drásticos cambios climáticos que vivieron los neandertales hace 70.000 años diezmaron y fragmentaron su mundo?

El científico gibraltareño Clive Finlayson, autor de El sueño del neandertal, está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo en neandertales. Estudió ecología evolutiva en Oxford y desde 1991 es director del Museo de Gibraltar. Ha realizando excavaciones en la Cueva de Gorham (Gibraltar), el último asentamiento de los neandertales. Leer el resto de esta entrada »

El paleontólogo Finlayson y la supervivencia del más débil.

En -A debatec. Paleontología y geologíad. Evolución humana el diciembre 29, 2010 a las 13:12

«La vida en los territorios marginales seleccionó a los individuos inventivos entre el resto». El paleontólogo Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar y experto en «el mundo perdido de los neandertales del Mediterráneo», sintetiza en esa frase su idea de lo que, irónicamente, llama la «supervivencia de los más débiles», un planteamiento que parece chocar sin conciliación posible con el postulado darwinista de que sólo los más aptos salen adelante. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: