paleoblog

El misterio continúa ¿Quién o qué fue el hombre de Flores u Homo floresiensis?

In c. Paleontología y geología on julio 9, 2013 at 11:59

El hombre de Flores, el misterio continúa

A punto de cumplirse diez años del descubrimiento que revolucionó los manuales de prehistoria el misterio sigue sin resolverse. ¿Quién o qué fue el hombre de Flores u Homo floresiensis?

Lo que se sabe de él proviene de los restos de apenas nueve individuos encontrados en la isla indonesia que le da su nombre. Su análisis, especialmente el de un esqueleto de una mujer de entre 25 y 30 años, ha permitido conocer sus principales características morfológicas. Medía apenas un metro y su capacidad craneal está calculada en 420 cm3, similar a la de un chimpancé y muy por debajo de los 1350 cm3 del hombre actual. Estas características llevaron a los investigadores a apodarlo como hobbit. También se ha calculado el tiempo durante el que pervivió, desde hace 80.000 años hasta hace 12.000. Esto le convierte en el último homo que pobló la Tierra junto al actual, y ahora ‘solitario’, hombre moderno. Ambos incluso pudieron llegar a coincidir en la isla, lo que obliga a preguntarse ¿Cómo habría sido esta convivencia?. Entre los habitantes de la isla aún hoy pervive la antigua leyenda de los Ebu Gogo, unos pequeños seres de aspecto cavernícola y con lenguaje pobre y con susurros. Hace cinco siglos aún defendían que estos seres vivían escondidos en los lugares más recónditos de Flores.

El debate

Su clasificación como especie ha derivado en un encendido y en ocasiones violento debate que no parece que vaya a desaparecer hasta la aparición de nuevos hallazgos arqueológicos. Para sus descubridores, el hombre de Flores es un primo lejano del Homo sapiens, que habría evolucionado de forma independiente a él desde el Homo erectus cuando este colonizó la isla. Aislada del resto del mundo, la fauna allí presente evolucionó de forma independiente a la del resto del mundo. El Homo erectus no fue una excepción y habría sufrido el denominado enanismo insular, según el cual los animales que habitan espacios aislados y pequeños tienden a reducir sus dimensiones con el fin de adaptarse mejor al medio. Este es un fenómeno reconocido en otros animales y en la misma Isla de Flores, descrita por la revista Nature como “un mundo perdido”, se han encontrado, por ejemplo, restos de elefantes enanos. Pero también se dio en ella el efecto contrario en forma de ratas, cigüeñas o lagartos gigantes, que habrían crecido para poder ampliar su catálogo de presas. Surge aquí la duda de si el hombre de Flores era el cazador o el cazado. Asociados a sus huesos se han encontrado herramientas de piedra datadas hace 840.000 años. A este respecto cabe la duda de si los pequeños moradores de la isla tuvieron capacidad para fabricar estas herramientas o dada su escasa capacidad craneal las heredaron del Homo erectus.

En el lado contrario de la balanza se sitúan los investigadores que niegan al hobitt el derecho de ser una especie propia. Estos defienden que el esqueleto de la mujer y el resto de fósiles pertenecen en realidad a sapiens con malformaciones. Puede, afirman, que fueran hombres modernos que, debido a la carencia de yodo, padeciesen de cretinismo, causante de un retraso físico y psíquico.

Por último, una tercera y reciente vía defiende que varios de los huesos estudiados se asemejan más a los de un simio que a los de un sapiens, por lo tanto ambos tendrían un antepasado común pero no son la misma especie. Pero los restos tampoco concuerdan con el del Homo erectus por lo que el antepasado del hombre de Flores sería una especie anterior y posiblemente aún enana que partió de África hacia Asia y llegó a Indonesia. No solo se trataría así de una especie con derecho a denominación propia sino que tendría además su particular eslabón perdido.

La incógnita puede desvelarse en cualquier momento o seguir complicándose. Dependerá de las nuevas pruebas que se hallen en un futuro y de cómo las interpreten los investigadores, sobre todo si lo hacen en un mismo sentido o se sumergen en nuevas discusiones. La Prehistoria es la etapa más antigua de la humanidad y eso le hace ser la más desconocida, y también la que más rápido cambia en los libros.

vía  Ideal.

 

El “Hobbit” (Homo floresiensis), era la versión mini del erectus debido al enanismo insular.

En 1-Paleolítico el abril 19, 2013 a las 14:33

¿Era el hombre de Flores solo un enano?

Un nuevo estudio afirma que el famoso «hobbit» indonesio no era otra especie, sino unHomo erectus que «encogió» para adaptarse a la vida en una isla. Leer el resto de esta entrada »

Se expone por primera vez un esqueleto del “Hobbit”, Homo floresiensis.

En c. Paleontología y geología el marzo 18, 2013 a las 21:48

hobbit_human.jpg

Tras el descubrimiento de los restos del llamado “Hobbit” (Homo floresiensis) en el 2003, por primera vez fue expuesto un molde de su esqueleto en la Stony Brook University en el marco de un simposium que tuvo como objeto discutir (una vez más) la inclusión o no de este curioso ser en la familia humana. Leer el resto de esta entrada »

Antropóloga forense reconstruye el rostro del “hobbit” humano u Homo floresiensis.

En c. Paleontología y geología el diciembre 11, 2012 a las 18:38

Este bien podría ser un caso que hiciera saltar de alegría a la Dra. Brennan, (alias “Huesos”) de la serie “Bones“, pero esta vez la actriz Emily Deschanel deberá dejar su bata a una verdadera experta en la materia, una antropóloga forense australiana que ha utilizado técnicas de reconstrucción facial para mostrar, por primera vez, cómo podría habernos mirado el misterioso “Hombre de Flores”, apodado el ‘hobbit’ por su estatura.Leer el resto de esta entrada »

Hallados restos de Leptoptilos robustus, ave prehistórica que cohabitó junto al Homo floresiensis

En 1-Paleolíticoc. Paleontología y geologíaGeneralInternacional el diciembre 9, 2010 a las 11:17

Los restos de esta cigüeña carroñera de hace 20.000 años se hallaron en la misma cueva de Liang Bua

La Isla de Flores, en Indonesia, se hizo famosa en 2004 cuando un grupo de paleontólogos australianos descubrió en sus cuevas restos del “ancestro” del hombre más pequeño conocido hasta ahora: el Homo Floresiensis. No sólo medía 1,5 metro de altura, sino que pobló la Tierra en paralelo al Homo Sapiens. Ahora, paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural de Lienden, Holanda, y del Centro Nacional de Arqueología, de Yakarta, se llevaron una sorpresa al comprobar que cuatro huesos encontrados en esta isla corresponden a una nueva clase de ave: se trata de unLeptoptilos robustus Leer el resto de esta entrada »

Homo floresiensis y la falta de yodo

En 1-Paleolíticoa. Prehistoriad. Evolución humanaInternacional el octubre 1, 2010 a las 20:19

Los trabajos de Oxnard parecen confirmar la hipótesis de la afección

Charles Oxnard, de la Universidad de Australia Occidental  y sus colegas, en un estudio publicado en PLoS ONE han vuelto a confirmar, sobre restos del esqueleto post-craneal, su descubrimiento original basado en el cráneo de que el Homo floresiensis lleva el sello distintivo de los homo sapiens afectados por el cretinismo hipotiroideo. Leer el resto de esta entrada »

Compañía cinematográfica prohíbe utilizar el término “Hobbit” en conferencia sobre homínidos

En B-Denuncias el noviembre 8, 2012 a las 11:50

Arqueólogo que dictaría una conferencia sobre el Homo floresiensis, un antepasado del hombre que popularmente y por su estatura se conoce con el sobrenombre de “Hobbit”, en clara alusión al personaje de J.R.R. Tolkien, recibió la prohibición por parte de la compañía cinematográfica que posee los derechos sobre el término a utilizar esta palabra.Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: