paleoblog

China descubre escritura de hace 5.000 años

In b. Arqueología on julio 12, 2013 at 11:23

Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una de las escrituras más antiguas del mundo, que data de hace unos 5.000 años, en el este de China y algunas de sus marcas realizadas en hachas de piedra recuerdan a un carácter moderno chino.

 

Las inscripciones en artefactos encontrados en un sitio al sur de Shanghai tienen cerca de 1.400 años más que el lenguaje escrito más antiguo de China.

 

Los académicos chinos no han logrado definir si las marcas son palabras o algo más sencillo, pero dicen que el descubrimiento ayudará a conocer más acerca de los orígenes del lenguaje chino y su cultura.

 

Hasta ahora el sistema de escritura más antiguo es el de Mesopotamia, creado hace poco más de 5.000 años. Se considera que los caracteres chinos se desarrollaron de manera independiente.

 

Las inscripciones se encontraron en más de 200 piezas en el sitio arqueológico de Liangzhu, que data de la era neolítica.

 

Las piezas están entre miles de fragmentos de cerámica, piedra, jade, madera, marfil y hueso, excavados del lugar entre 2003 y 2006, dijo el arqueólogo principal Xu Xinmin.

 

Las inscripciones no han sido revisadas por expertos fuera del país, pero un grupo de especialistas chinos en arqueología y escritura antigua se reunió el fin de semana pasado en la provincia de Zhejiang para analizar el descubrimiento.

 

Llegaron a la conclusión de que las inscripciones no son suficientes para indicar un sistema de escritura desarrollado, pero Xu dijo que tienen evidencias de dos palabras en dos hachas de piedra rotas.

 

Una de las piezas tiene seis formas que parecen ser palabras que juntas asemejan una frase corta.

 

“Son diferentes a los símbolos que se han visto antes en artefactos”, dijo Xu. “Las formas y el hecho de que aparezcan en un orden parecido al de una oración, indican que son expresiones de algún significado”.

 

Los seis caracteres están distribuidos en una línea y tres se parecen al carácter moderno chino para seres humanos. Cada forma tiene entre dos y cinco trazos.

 

“Si cinco o seis de ellas están acomodadas juntas como una oración, no son símbolos sino palabras”, dijo Cao Jinyan, especialista en escritura antigua en la Universidad de Zhejiang en Hangzhou. Cao agregó que las marcas deberían ser considerados jeroglíficos.

 

Cao señaló que también hay figuras aisladas con más trazos. “Si uno se fija en la composición, verá que son más que símbolos”, dijo.

 

Pero el arqueólogo Liu Zhao de la Universidad de Fudan en Shanghai advirtió que no había suficientes materiales para llegar a alguna conclusión.

 

“No creo que deberíamos considerarlo escritura bajo la definición más estricta”, dijo. “No tenemos suficiente material para determinar el estado de esas marcas en la historia de la escritura antigua”.

 

Por ahora los especialistas chinos han acordado definirlo como protoescritura, un término vago que sugiere que las marcas de Liangzhu están entre símbolos y palabras.

 

El sistema de escritura chino más antiguo ha sido encontrado en huesos de animales, conocidos como huesos de oráculo, que datan de hace 3.600 años y fueron realizados durante la dinastía Shang.

 

China .

 

Foto de http://actualidad.rt.com.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: