paleoblog

La receta del adhesivo para enmangues, en la prehistoria sudafricana

In 1-Paleolítico on julio 15, 2013 at 18:54

El enmangue de herramientas mediante adhesivos, es una de las tecnologías innovadoras que caracterizan el paleolítico medio sudafricano (MSA, African Middle Stone Age).

Fuente: Journal of archaeological science

Trad. Paleorama

Las evidencias de esta tecnología son muy escasas, afortunadamente los recientes análisis de los materiales líticos del yacimiento de Diepkloof, han revelado la presencia de un “residuo oscuro” en la superficie de varios artefactos. Curiosamente, su distribución estratigráfica coincide con la fase Howiesons Poort (HP, fase cultural del MSA datada entre 66ka y 60ka), que sugiere un relación muy estrecha con la aparición de láminas y geométricos de dorso rebajado.

Los estudios macro y microscópicos muestran una distribución específica del adhesivo, enmangue lateral, relacionado con tareas domésticas (según los investigadores).
El análisis molecular ha revelado el uso de resina de Podocarpus elongatus (Yellowwood), probablemente mezclada con polvo de hueso y granos de cuarzo, una mezcla diferente a la utilizada en el yacimiento de Sibudu (Lombard, 2006; Wadley et al., 2009), donde mezclaban la resina con ocre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: