El enmangue de herramientas mediante adhesivos, es una de las tecnologías innovadoras que caracterizan el paleolítico medio sudafricano (MSA, African Middle Stone Age).
Fuente: Journal of archaeological science
Trad. Paleorama
Las evidencias de esta tecnología son muy escasas, afortunadamente los recientes análisis de los materiales líticos del yacimiento de Diepkloof, han revelado la presencia de un «residuo oscuro» en la superficie de varios artefactos. Curiosamente, su distribución estratigráfica coincide con la fase Howiesons Poort (HP, fase cultural del MSA datada entre 66ka y 60ka), que sugiere un relación muy estrecha con la aparición de láminas y geométricos de dorso rebajado.
Los estudios macro y microscópicos muestran una distribución específica del adhesivo, enmangue lateral, relacionado con tareas domésticas (según los investigadores).
El análisis molecular ha revelado el uso de resina de Podocarpus elongatus (Yellowwood), probablemente mezclada con polvo de hueso y granos de cuarzo, una mezcla diferente a la utilizada en el yacimiento de Sibudu (Lombard, 2006; Wadley et al., 2009), donde mezclaban la resina con ocre.