paleoblog

La vida en tierra firme es 1.700 millones de años anterior de lo que se pensaba.

In c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on julio 29, 2013 at 00:22

Hasta ahora los científicos habían convenido que  las plantas y otras criaturas sólo han vivido en tierrafirme durante los últimos 500 millones de años, y que las tierras emergidas de nuestro planeta eran tan estériles como los de Marte, con todas las formas de vida existentes en el mar.

 

Sin embargo,  un nuevo estudio dirigido por el geólogo J. Gregory Retallack, de la Universidad de Oregón, ha presentado evidencias de vida en la tierra cuatro veces antes de lo que se creía, es decir hace 2200 millones de años, casi la mitad del camino en la historia del planeta desde sus inicios.

 

Esta prueba, que se detalla en la edición de septiembre de la revista Precambrian Research, está basada en el descubrimiento de unos fósiles del tamaño de cabezas de fósforos que se conectan entre sí en forma de manojos de hilos, y que han sido encontrados en la superficie de un yacimiento en Sudáfrica. Los fósiles han sido bautizados como Diskagma buttonii, que significa “fragmentos en forma de disco de Andy Button,” quien los encontró, pero no estaba seguro de lo que eran.

 

“Desde luego en aquella época no había plantas ni animales, sino algo bastante más simple,aunque ya con estructura de células eucariotas” comenta Retallack, profesor de ciencias geológicas y co-director de las colecciones paleontológicas del Museo de Historia Natural y Cultural de la UO, quien añade que “la mayoría de estos fósiles se asemejan a un organismo actual llamado Geosiphon, un hongo con una cavidad central llena de cianobacterias simbióticas”.

 

“Ya había evidencias sobre la existencia de cianobacterias, pero no hongos, en la misma edad geológica, y estos nuevos fósiles establecen un punto de referencia nuevo que sitúa antes en el timeline la transformación ecológica de la tierra”, comenta. “Esta aportación tiene mucha importancia, porque los suelos que albergan a estos fósiles se toman también como evidencia de un aumento significativo en la cantidad de oxígeno en la atmósfera, lo que sucedió  hace unos 2400 millones o 2200 millones de años, momento que la comunidad científica conoce como el Gran Evento de la Oxidación”.

 

Para los estándares modernos, en los que el aire de la Tierra tiene ahora un 21 por ciento de oxígeno, este primer incremento de oxígeno sería modesto, pues se situó en aproximadamente 5 por ciento de oxígeno, pero representó un aumento brutal para los niveles de oxígeno infinitamente bajos que había en el anterior período geológico.

 

Demostrar que los Diskagma son fósiles, comenta Retallack, constituyó un triunfo técnico porque eran demasiado grandes para ser vistos por completo en el portaobjetos de un microscopio estándar,  y dentro de la roca estaba demasiado oscuro como para verlos directamente a través de las grietas. Así que las muestras se obtuvieron de las imágenes de rayos X de un potente ciclotrón, un acelerador de partículas, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California.

 

Las imágenes permitieron una restauración tridimensional de la forma de los fósiles: pequeñas estructuras en forma de urna hueca, con un cuenco terminal y el tubo de unión basal. “Por fin tenemos una idea de cómo era la vida en la tierra, similar a la del  Precámbrico”, afirma Retallack. “Tal vez con esta imagen en mente podamos encontrar más y diferentes tipos de fósiles de esta época en los suelos antiguos.”

En sus conclusiones, los investigadores anotaron que su recién bautizado fósil Diskagma es comparable en tamaño y morfología al Thucomyces lichenoides, un fósil que tiene 2,8 millones de años y que se encuentra también en Sudáfrica, pero con una composición, incluyendo la estructura interior y los oligoelementos, significativamente diferente.

Diskagma también tiene algunas similitudes con tres organismos vivos que se pueden observar al microscopio: los Leocarpus moho de fango fragilis, que se encuentran en Tres Hermanas, en el desierto de Oregon; el liquen Cladonia ecmocyna, que habita cerca del lago Fishtrap, en Montana; y el hongo Geosiphon pyriformis, que vive cerca de Darmstadt , en Alemania.

Los autores han llegado a la conclusión de que este nuevo fósil es un candidato prometedor para obtener el título al eucariota más antiguo conocido, es decir, el primer organismo de células con estructuras complejas, incluyendo una membrana celular,  núcleo y citoplasma.

vía La vida 

Origen de la vida. Encuentran la más antigua evidencia de vida animal en la tierra.

En Evolución el diciembre 15, 2011 a las 22:45

Antes de que hubiera seres humanos, dinosaurios, gorgonópsidos, o seres como Tiktaalik hubo otros organismos. Incluso antes de los animales que protagonizaron la explosión del Cámbrico como Opabinia y Anomalocaris tuvo que haber otros animales. Quizás algunos de ellos formaron parte del jardín de Ediácara. Leer el resto de esta entrada »

¿Hallan la molécula de Dios? Descubren una molécula como posible precursora de la vida.

En 8-Otros períodosd. Evolución humanaEvolución el febrero 25, 2013 a las 10:35

Dibujo20130215 RNA self-assembly by TAPAS-CA

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? El mismo problema tiene el origen de la vida. El ADN almacena la información que codifica las proteínas (enzimas con actividad catalítica) y las proteínas son necesarias para descodificar esta información. Leer el resto de esta entrada »

PNAS. Cerca del origen de la vida.

En d. Evolución humana el marzo 24, 2011 a las 13:29

Un experimento de los 50 podría demostrar cómo comenzó la vida en la Tierra.

Los relámpagos, la actividad volcánica y los gases asociados podrían haber reaccionado entre sí para producir los primeros elementos constitutivos de la vida en la Tierra, según los descubrimientos de un estudio de 1958 que nunca llegó a publicarse y que ahora ha sido recuperado por investigadores de la Institución de Oceanografía Scripps en La Jolla (Estados Unidos). El hallazgo se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS). Leer el resto de esta entrada »

PNAS. Una molécula de azúcar en el origen del género humano

En d. Evolución humana el octubre 11, 2011 a las 23:22

Una-molecula-de-azucar-en-el-origen-del-genero-humano_image365_

Un estudio sugiere que el rechazo del sistema inmunológico a cierta molécula provocó incompatibilidades reproductivas que facilitaron la evolución del género Homo. Hace tres millones de años, algunos de los ancestros comunes de los humanos y otros homínidos sufrieron una mutación genética que les impedía fabricar cierta molécula de azúcar. El cambio los protegió frente a infecciones relacionadas con él éxito de la reproducción y facilitó el desarrollo evolutivo del género Homo Leer el resto de esta entrada »

Origen de la vida. El predominio del hierro en los océanos pudo prevalecer más de lo previsto.

En c. Paleontología y geología el octubre 5, 2011 a las 18:18

Hierro en los océanos

El océano pudo tener un alto contenido de hierro y ausencia de oxígeno durante 1.000 millones de años más de lo que estimaba hasta ahora. Esa es la conclusión que ha publicado un grupo de investigadores de la Universidad de California (UC) en Riverside (EE UU) después de analizar muestras de rocas recopiladas en diversos puntos del planeta. Los científicos afirman que en la ventana temporal entre hace 1.800 y 800 millones de años “clave en la evolución de la vida”, el hierro aún dominaba las profundidades oceánicas. Leer el resto de esta entrada »

¿Fue el origen de la vida inevitable?

En Evolución el diciembre 21, 2012 a las 15:00

Un estudio de dos investigadores del Instituto de Santa Fe ofrece un panorama de como el metabolismo y la vida en general se originó en la tierra. El estudio publicado en diciembre de 2012 en Physical Biology ofrece ideas de como la vida pudo surgir en la tierra a raíz de sistemas químicos complejos. Leer el resto de esta entrada »

Science. La vida en la tierra originada en el disco protoplanetario del Sistema Solar.

En Evolución el abril 12, 2012 a las 16:57

Los discos protoplanetarios, como el que se piensa que rodeaba al Sol antes que se formaran los planetas, son discos de gas y granos de polvo en rotación, y se cree que se han formado a partir de oscuras nubes moleculares. Los científicos piensan que los discos son los precursores de los planetas y otros materiales planetarios como asteroides y cometas, los que se forman cuando los granos de polvo congelados dentro de los discos se unen entre sí para formar trozos de roca cada vez más grandes. Leer el resto de esta entrada »

PNAS. Tres evidencias que confirmarían un origen de la vida extraterrestre.

En -A debate el agosto 11, 2011 a las 02:44

Parece que hay una clase de meteoritos llamada CM2, donde las condiciones son las adecuadas para fabricar más de estas moléculas

Algunos componentes básicos del AND descubiertos en meteoritos se podrían haber creado en el espacio, según un nuevo estudio financiado por la NASA, publicado en la revista PNAS y recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Leer el resto de esta entrada »

Encontrado el rastro del meteorito que sembró la vida en la Tierra. ¿Más cerca del origen?

En d. Evolución humana el marzo 1, 2011 a las 16:01

El meteorito hallado en la Antártida liberó amonio, esencial para la formación de moléculas biológicas complejas

La teoría de la Panspermia señala que la vida, o al menos los elementos básicos para su fundamento, pudo llegar a la Tierra en una lluvia de meteoritos, una hipótesis que cobra más fuerza a medida que los científicos han decubren compuestos químicos esenciales en distintas rocas espaciales halladas en la Tierra. Leer el resto de esta entrada »

Origen de la vida. Reproducen en ambiente prebiótico los ladrillos del ADN y ARN.

En Evolución el febrero 6, 2012 a las 18:13

Químicos orgánicos de la Universidad de York han hecho un avance significativo hacia el establecimiento del origen de los hidratos de carbono (azúcares) que forman los ladrillos de la vida como el ADN y ARN mediante moléculas quirales presentes en el origen de la vida.Leer el resto de esta entrada »

Un superordenador norteamericano y otro español, intentan recrear el origen de la vida.

En d. Evolución humanaII-Nuevas tecnologías el octubre 11, 2010 a las 11:57

Simulan informáticamente una reacción química clave en el ARN

Esquema de una ribozima. Fuente: ORNL

Un grupo de investigación norteamericano (Centro de Biofísica Molecular del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en Tennessee), ha usado un superordenador para reproducir una reacción química orgánica que puede haber sido importante en la evolución de los ácidos ribonucleicos o ARN en las formas de vida primitivas.
Leer el resto de esta entrada »
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: