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¿Redes Sociales para la divulgación del Patrimonio? Se dispara el uso diario.

In II-Nuevas tecnologías on febrero 22, 2011 at 22:51

Los usuarios de las redes aumentaron de un 81% (en 2009) al 85 de 2010, además de ganar en estabilidad con dos cuentas por internauta. El fenómeno de las redes sociales sigue creciendo en España. El acceso diario se dispara: mientras sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29%

Un 85% de los internautas es usuario estos portales de interacción y la mayoría tienen hasta dos cuentas, según revela un estudio realizado por la agencia ‘The Cocktail Analysis’. Facebook se mantiene como la herramienta preferida de los usuarios para comunicar en Internet, mientras que MySpace y Fotolog se usan cada vez menos.

Las redes sociales vivieron una explosión de uso en 2009 que el pasado año ha ido afianzándose y creciendo.

Facebook se mantiene como la preferida de los internautas españoles,  con un 78 %  de cuentas activas , por delante de Twitter, que tiene un distante 14 % de usuarios, y  según el estudio realizado con la participación de 1.793 encuestas.

Los antaños populares portales de Hi5, Myspace y Fotolog tienen las mayores cifras de abandono. Más del 20 % de sus seguidores han dejado de utilizar sus cuentas y se prevé su pronto desuso.

Los smartphones disparan el uso de las redes sociales a través del móvil

Los nuevos smartphones -con sus tarifas planas- y las aplicaciones relacionadas con estos servicios, han abatido las barreras de uso tradicionales (precio y usabilidad).

El acceso a redes sociales a través del móvil se ha convertido en uno de los principales usos de Internet móvil: un 73% de los usuarios de Internet Móvil consultan redes sociales por esta vía.

El acceso diario se dispara: mientras sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29% en esta ‘3ª oleada del Observatorio de Redes Sociales’, que analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas.

Los usuarios de Twitter son los que más acceden por Internet móvil. Un 40 % accede por su dispositivo.

Los usuarios, más selectivos con sus ‘amigos’

Las características de uso de las redes sociales han ido variando desde su surgimiento. Uno de los fenómenos emergentes, que detecta la Agencia que estudia las tendendencias de la comunicación, es que ahora los usuarios son más selectivos a la hora de agregar nuevos contactos.

De la agregación masiva de los inicios, los internautas han pasado a la revisión, el bloqueo y la eliminación de los contactos «no deseados».

La cantidad de contactos ya no es el objetivo, se valora más la calidad e interés que despiertan los mismos.

Se tiene una mayor gestión de la privacidad a través de las posibilidades de las propias plataformas: grupos cerrados, envío de mensajes privados, uso del chat. Así como la limitación de de contenidos y fotos.

REDES SOCIALES Y MÓVILES

Cada vez más usuarios disponen de conexión a Internet en sus ‘smartphones’ y las redes sociales son uno de los servicios estrella. De hecho, los usuarios de Facebook son el doble de activos desde un teléfono móvil, tal y como recordó HTC cuando presentó la semana pasada sus ‘Facebook Phones’ ChaCha y Salsa. En este sentido, el 73% de quienes utilizan Internet en el móvil acceden a redes sociales desde su terminal.

Es una de las principales conclusiones de la Tercera oleada del Observatorio de Redes Sociales, realizada por The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías.

El estudio analiza la evolución de las comunidades y redes sociales y los hábitos y las actitudes entre los internautas españoles. Esta Tercera oleada del Observatorio se basa en 1.793 encuestas a internautas y 8 grupos de discusión, y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de BBVA y Microsoft.

Según la evolución en el uso de las redes sociales, 4 de cada 10 internautas encuestados usan Internet en el móvil al menos una vez al mes, y el acceso a redes sociales a través del móvil se ha convertido en uno de sus principales usos de Internet móvil: un 73% de los usuarios consultan redes sociales por esta vía.

Es más, el acceso diario se dispara. Mientras sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato alcanza en la actualidad un 29%. Los nuevos smartphones -con sus tarifas planas- y las aplicaciones relacionadas con estos servicios, han «levantado» las barreras de uso tradicionales.

Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad (usada por un 60% de usuarios de Internet móvil). Sin embargo, Twitter es la que muestra una tasa más elevada de conversión entre uso en el ordenador convencional y el móvil: del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden vía Internet móvil (bajando a un 30% en Facebook).

Tres de cada diez usuarios de Internet en movilidad utiliza algún servicio de geolocalización. Dentro del repertorio, destacan  Google Maps y Foursquare.

Además, destaca el uso de las herramientas de mensajería instantánea en movilidad, Skype y Messenger, que continúa siendo el líder en penetración también en movilidad (con un 34% de usuarios que acceden al menos una vez al mes), y novedades como el chat de Blackberry y Whats’app, que comienzan a suponer un «boom» entre ciertos perfiles.

LA PRESENCIA DE LAS MARCAS.

La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%).

En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (solo el 17% de los usuarios dicen ser followers de una marca), se genera un vínculo más fuerte porque la marca «se busca» proactivamente. El mayor recuerdo de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación). Y el nivel de recuerdo es menor en Facebook y Tuenti (61% y 55% respectivamente), donde la relación se produce de forma reactiva.

Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook, Tuenti como en Twitter, lo que indica que se está produciendo una apertura y las marcas aparecen de manera espontánea en el discurso de los usuarios.

Entre las iniciativas de las marcas que los usuarios consideran más interesantes en redes sociales destacan las relacionadas con el empleo, seguidas por las promociones y ofertas de la marca y la información cultural.

DATOS DE PENETRACIÓN DE LAS REDES SOCIALES.

Frente al momento de explosión de las redes sociales sobre el ordenador convencional que se vivió en 2009, 2010 aparece como un año de consolidación y ligero crecimiento con un 85% de usuarios de redes sociales (81% en 2009) y con 2 cuentas en redes sociales por usuario.

Se puede observar que Facebook es «la red social», la más popular y casi universal en determinados tramos de edad, con un 78% de penetración. Por otro lado, Tuenti (con un 35%) y Twitter (con un 14%) se consolidan en sus respectivos territorios.

Por otro lado, continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace,y Fotolog con las mayores tasas de abandono de redes (por encima del 20% y por tercer año consecutivo en dinámica de pérdida de usuarios).

Además, un 45% de los internautas participa en alguna red/comunidad de temática específica. Entre las más destacadas están las relacionadas con disciplinas formativas o profesionales (entre las que encontramos una gran dispersión), y  las de hobbies: deporte, ocio y música.

EL MESSENGER MANTIENE SU POPULARIDAD.

Un año más, destaca Messenger como líder de las herramientas de mensajería instantánea, con un 69% de penetración. El 90% de los usuarios que tienen cuenta y la usan, la tienen desde hace más de tres años.

Entre los usos más habituales en las redes analizadas, destacan la comunicación con los contactos, sobre todo en Facebook y Tuenti. En segundo lugar, ver fotos y perfiles de otros usuarios, ‘cotillear’, siendo en Tuenti más intensiva. Además, cuando se acede a través del móvil, el usuario tiende a ser ‘pasivo’ (ver y leer), aunque en Tuenti muestran algo más de actividad (un 36% declaran acceder tanto para publicar como para ver/leer publicaciones).

Asimismo, se ha detectado que 4 de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas: o se han cerrado o han dejado de usarse.  Las redes que más se han abandonado son Twitter y LinkedIn. Sin embargo, existe una elevada disposición a reabrir las cuentas en estas redes y son más los usuarios que se incorporan por primera vez.

Entre los motivos de abandono, destacan las cuentas que se abren y sin experiencia con las mismas, se cierran; la ausencia de amigos/contactos que usen esa red, y la falta de utilidad percibida que deriva en el abandono.

vía Informativos Telecinco.com Y EuropaPress

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