paleoblog

5 de julio de 1054. Primera crónica e historia de una supernova.

In h. Otras categorías, Nuestros favoritos on julio 5, 2011 at 03:24

La nebulosa del Cangrejo es la primera supernova con testigos en todo el orbe. Desde China hasta América. En el momento de la explosión la supernova fue una estrella brillante en el firmamento observable incluso de día. Para los astrónomos fue considerada como un buen augurio y símbolo de que un personaje de gran talla gobernaba en ese momento.

Recreación de la explosión y formación de la nebulosa en 1054.

Crónicas Chinas.

Un 4 o 5 de julio en el año de 1054, el astrólogo de la corte china Yang Wei-te anunció la llegada de una nueva estrella:

“humildemente observé que una estrella huésped había aparecido; encima de dicha estrella había un débil halo, de color amarillo. Si uno examina cuidadosamente el pronóstico concerniente al emperador, la interpretación es la siguiente: el hecho de que la estrella huésped no traspasó Pi y su brillo es grande significa que hay una persona de gran valía.”

Como podrán suponer el departamento de Astronomía recibió las felicitaciones del emperador.

Los registros chinos permiten ubicar la aparición en la constelación de Tauro.

Crónicas Americanas

Del otro lado del mundo, algún indio de la cultura Anazi dibujó un registro del evento que ha perdurado hasta nuestras fechas. Esta estrella nueva fue también observada en Japón y en tierras musulmanes pero, curiosamente, no hay testimonios en el continente europeo. Fue observada durante casi dos años durante los cuales su brillo, que originalmente fue claramente superior al de Venus, fue disminuyendo gradualmente hasta dejar de ser perceptible.

Esta nova fue registrada también por los indios Anasazi de la actual Arizona en EE.UU. Se sabe esto porque en la madrugada del 05 de julio 1054, estaba la luna creciente como lo refleja este grabado en el Cañón del Chaco. El eco de luz fue 4 veces más brillante que Venus, llegó a la magnitud -6.

Chaco

¿Representa el escudo de Teruel la supernova de 1054?

Cosas del azar, desde la invención del telescopio no ha tenido lugar ninguna explosión de supernova suficientemente cercana como para ser visible sin dificultad a simple vista. Pero, a lo largo de la historia, tenemos constancia de que ha sucedido varias veces.

Una de las más espectaculares de las que se tiene constancia sucedió el 1054 y es conocida comoSN1054. Tanto astrónomos chinos como árabes observaron aquel acontecimiento. Aquella “nueva estrella” fue visible a simple vista durante casi dos años e incluso a lo largo de 23 días, se pudo ver a la luz del día. También hay quien apunta a que los anazasi americanos pudieron dejar constancia del acontecimiento.

Todo parece apuntara que los restos de aquella explosión son la nebulosa que lleva el numero uno en el celebre catálogo de Messier y que se conoce también como nebulosa del Cangrejo y está en laconstelación Tauro. En la imagen la constelación de Tauro. La nebulosa del Cangrejo está en recuadro azul, junto al cuerno inferior.

El escudo de Teruel

Teruel tiene un curioso símbolo en su escudo. Se trata de un toro con una estrella. Pero antes de fijarnos es eso, echemos un vistazo a la historia.

La zona sobre la que se asienta la actual ciudad de Teruel estuvo ya poblada de antiguo. Algunas fuentes dicen que los celtiberos llamaban al lugar Turboleta.Otras fuentes apuntan a Turba.En el siglo VIII cayó en manos musulmanas y pasó a llamarseTirwal, hasta que en 1171 en queAlfonso II de Aragón se hizo con ella, recibiendo fueros propios en 1177. Curiosamente, el rio Turiaatraviesa la ciudad. Algunos apuntan a que la palabra Toro parece estar en la raíz en todos los casos, aunque los expertos no terminan de ponerse de acuerdo.

Todo apunta a que la posible asociación del toro con la zona viene de antiguo. En la página terueltirwal nos hablan de la existencia, en la época celtíbera prerromana, de un santuario cercano a la actual Teruel, en Peñalba de Villastar.

Una versión de la razón del escudo de Teruel que hemos encontrado entre otras es:

El toro con la estrella sobre la frente representa a Teruel, que adoptó este símbolo basándose en la fundación de la ciudad el año 1171: Sancho Sánchez, adalid del rey Alfonso II, soñó con un toro sobre el cual brillaba una estrella y ese día encontraron un toro sobre cuya frente brillaba una estrella mágica, Actuel, que se podía ver incluso durante el día. Sobre esa loma es erigida la ciudad de Teruel, cuyo nombre es tradición que se forma con las dos palabras toro (tor) y Actuel (uel).

Esta última versión no sabemos si es fidedigna o una transformación moderna de la leyenda. En cualquier caso, en 1171, cuando se funda Teruel, habían pasado 117 años desde la supernova de 1054 en la cabeza de Tauro. Las gentes, en aquellos tiempos, conocían bien el cielo, pues no había ningún tipo de contaminación lumínica. Y Tauro es una constelación conocida de antiguo, de las fácilmente reconocibles. A los habitantes de aquellas tierras, les tuvo que impactar la aparición de una nueva estrella en la constelación de un animal al que daban importancia en la zona. Y hablan de una estrella sobre la cabeza del Toro.

 
Visto el escudo, leídas las leyendas y teniendo lugar la fundación de Teruel 100 años después de la explosión de la supernova, nos hace calificar de bastante posible que lo que se representa en el escudo de Teruel sea la SN1054. Sin poder asegurarlo, por supuesto.
Otros acontecimientos posteriores a esa fecha.
La batalla de Atapuerca ocurrió el 1 de septiembre de 1054 en el valle de Atapuerca (Burgos) entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III “El de Nájera”, rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho el Mayor.
Línea del tiempo .

http://www.timetoast.com/flash/TimelineViewer.swf?passedTimelines=98513

Anuncios
  1. […] nebulosa es el remanente de una supernova emblemática de nuestra galaxia (la SN 1054), que fue observada por astrónomos chinos y árabes en julio del año 1054. Fue visible durante 22 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: