paleoblog

Karen Baab en PLos One, el Hobbit no era Homo sapiens.

In c. Paleontología y geología on julio 17, 2013 at 22:06

El Hobbit no tenía problemas de crecimiento

Un nuevo estudio corrobora que el fósil conocido como El Hobbit, hallado hace una década en la isla indonesia de Flores, pertenece a una especie distinta de la humana y no a un Homo sapiens con problemas de crecimiento.

Bautizado Hobbit por sus pequeñas dimensiones que recuerdan a los personajes de la novela El Señor de los Anillos, de JR Tolkien, aquellos homininis tenían aproximadamente un metro de altura y 30 kilos de peso.

Desde que fueron descubiertos, en 2003 en la cueva Liang Bua, los restos del también conocido como Hombre de Flores han sido fuente de debate entre la comunidad científica.

Algunos expertos en biología evolutiva pensaron que los esqueletos eran de ancestros del hombre moderno con aflicciones que impidieron su crecimiento y les dieron cerebros más pequeños.

Otros argumentaron que pertenecían a una especie distinta y extinguida, que denominaron Homo floresiensis.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista especializada PLos One y liderado por la antropóloga Karen Baab, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, corrobora la teoría de que el Hobbit pertenece a una especie distinta, dentro de la familia humanoide.

Homo floresiensis Contextualizado Un Karen L Baab Análisis Comparativo morfométrico geométrico de fósiles

El equipo científico dice en su informe que sus hallazgos «contradicen la hipótesis de las condiciones patológicas».

Sus conclusiones concuerdan además con al menos otros dos estudios previos, publicados en la revista Nature en 2009, que también argumentaban que se trata de una especie distinta a la del Homo sapiens.

vía Sexenio.

El misterio continúa ¿Quién o qué fue el hombre de Flores u Homo floresiensis?

En c. Paleontología y geología el julio 9, 2013 a las 11:59

El hombre de Flores, el misterio continúa

A punto de cumplirse diez años del descubrimiento que revolucionó los manuales de prehistoria el misterio sigue sin resolverse. ¿Quién o qué fue el hombre de Flores u Homo floresiensis? Leer el resto de esta entrada »

El “Hobbit” (Homo floresiensis), era la versión mini del erectus debido al enanismo insular.

En 1-Paleolítico el abril 19, 2013 a las 14:33

¿Era el hombre de Flores solo un enano?

Un nuevo estudio afirma que el famoso «hobbit» indonesio no era otra especie, sino unHomo erectus que «encogió» para adaptarse a la vida en una isla. Leer el resto de esta entrada »

Se expone por primera vez un esqueleto del “Hobbit”, Homo floresiensis.

En c. Paleontología y geología el marzo 18, 2013 a las 21:48

hobbit_human.jpg

Tras el descubrimiento de los restos del llamado “Hobbit” (Homo floresiensis) en el 2003, por primera vez fue expuesto un molde de su esqueleto en la Stony Brook University en el marco de un simposium que tuvo como objeto discutir (una vez más) la inclusión o no de este curioso ser en la familia humana. Leer el resto de esta entrada »

Antropóloga forense reconstruye el rostro del “hobbit” humano u Homo floresiensis.

En c. Paleontología y geología el diciembre 11, 2012 a las 18:38

Este bien podría ser un caso que hiciera saltar de alegría a la Dra. Brennan, (alias “Huesos”) de la serie “Bones“, pero esta vez la actriz Emily Deschanel deberá dejar su bata a una verdadera experta en la materia, una antropóloga forense australiana que ha utilizado técnicas de reconstrucción facial para mostrar, por primera vez, cómo podría habernos mirado el misterioso “Hombre de Flores”, apodado el ‘hobbit’ por su estatura.Leer el resto de esta entrada »

,

Homo floresiensis y la falta de yodo

En 1-Paleolíticoa. Prehistoriad. Evolución humanaInternacional el octubre 1, 2010 a las 20:19

Los trabajos de Oxnard parecen confirmar la hipótesis de la afección

Charles Oxnard, de la Universidad de Australia Occidental  y sus colegas, en un estudio publicado en PLoS ONE han vuelto a confirmar, sobre restos del esqueleto post-craneal, su descubrimiento original basado en el cráneo de que el Homo floresiensis lleva el sello distintivo de los homo sapiens afectados por el cretinismo hipotiroideo. Leer el resto de esta entrada »

  1. Reblogueó esto en HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍAy comentado:
    Como siempre, hay varias teorías ¿a cuál creerle? aquí va una que me parece más aceptable, pero cada quién debe sacar sus propias conclusiones

Deja un comentario