paleoblog

La asimetría ósea de los neandertales sugiere hábitos más domésticos que cinegéticos.

In c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on julio 19, 2012 at 21:50

Según un estudio electromiográfico, los neandertales pasaban más tiempo raspando pieles que cazando.

Neanderthal Men Were More Likely to Perform Domestic Chores than Hunting

Un nuevo estudio sugiere que nuestros primos extintos, los neandertales, podrían haber dedicado menos tiempo viviendo la dura vida de la caza y más para llevar a cabo tediosas tareas domésticas.

En un estudio óseo comparativo entre sapiens y nuestros «primos» se ha destacado que los neandertales tienen significativamente el brazo derecho superdesarrollado. En algunos casos llegan a tener la extremidad superior derecha un 50% más robusta que el brazo izquierdo. Algunos antropólogos han sugerido el uso continuado de las lanzas en la caza mayor para explicar esta diferencia.

Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS One sugiere que los neandertales podrían haber pasado horas raspando pieles para protegerse de las inclemencias del tiempo, explicando así la asimetría ósea .

La asimetría de los brazos de los neandertales es sólo comparable a la de algunos deportistas como pudieran ser los tenistas, según el Dr. Colin Shaw, del grupo de investigación PAVE y el Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica en el la Universidad de Cambridge.

«La caza era una parte importante de la vida de los neandertales. Sin embargo, gran parte del tiempo podrían haber estado llevando a cabo otras tareas, tales como la preparación de pieles. Si estamos en lo correcto, esto cambia nuestra visión de las actividades diarias de los neandertales «.

El nuevo estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de las Universidades de Cambridge, Oxford y Penn State en los EE.UU. para medir el impacto, en hombres diestros, de un continuo raspado, y el de  una lanza que se usa en la caza cuerpo a cuerpo.

Neanderthal ArmsEl impacto en el brazo se midió con electromiografía, en la cual se mide el potencial eléctrico generado por los músculos durante la actividad.

Los músculos analizados fueron los del  hombro y el pecho, pues son los que  actúan como motores principales del húmero.

Sorprendentemente, descubrieron que durante la prueba de empuje con la lanza a dos manos, la actividad muscular fue mucho mayor en el brazo izquierdo en comparación con la derecha.

«Parece que debido a que la mano izquierda es el punto de  más cercano en el contacto cuando la lanza impacta en el objetivo», dijo Shaw.

Por el contrario las tareas de raspado con una mano, son las que han demostrado mayor carga sobre el húmero.

Esto sugiere que el raspado de pieles fue una actividad que les llevó más tiempo que la caza.

Neanderthal ArmsUna de las herramientas más comunes entre los restos de neandertales son los raspadores. Aunque no tenemos manera de saber a ciencia cierta cómo vestían los neandertales y como confeccionaban la ropa, podemos basarnos en datos y estudios etnográficos de las comunidades de Etiopía, Columbia Británica y Alaska.

Estos estudios han demostrado que el proceso de preparación de las pieles de animales es una tarea muy laboriosa, e incluso personas con experiencia necesitan unas ocho horas para raspar una sola piel.

En los estudios etnográficos, por ejemplo, las mujeres más que los hombres son los que principalmente preparan las pieles de animales. Pero por el contrario no hay restos femeninos suficientes de neandertales para corroborar el estudio.

 

vía  Neandertal

Traducción Paleoramanoticias.

Deja un comentario