paleoblog

Carbonell. Atapuerca desvelará qué homínido pobló Europa hace 1,5 millones de años.

In c. Paleontología y geología on julio 5, 2011 at 20:26

El codirector del yacimiento, Eudald Carbonell, asegura que las excavaciones permitirán en esta década explicar la evolución del planeta

Atapuerca desvelará qué homínido pobló Europa hace 1,5 millones de años

En sus fósiles enterrados en cuevas y estribaciones la sierra burgalesa de Atapuerca esconde respuestas a enigmas del pasado más remoto de la especie humana en Europa. Y será en esta década cuando las excavaciones ayuden a resolver algunas incógnitas, como qué especie de homínido pobló el continente hace 1,5 millones de años.

La afirmación la hizo ayer Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, durante una visita que sirvió para dar por concluidas las infraestructuras que rodean el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional Sobre la Evolución Humana (CNIEH) y las intervenciones en algunas zonas de los yacimientos. «En los próximos años –auguró– vamos a asistir a una reactivación de los yacimientos y de las investigaciones que nos permitirá saber qué especie de homínido pobló Europa hace 1,5 millones de años».

La construcción de una plataforma sobre la Trinchera del Ferrocarril –trazado del tren minero levantado a finales del siglo XIX para unir la Sierra de la Demanda con Burgos– ha ampliado la zona de excavación del yacimiento de la Sima del Elefante de 27 a ochenta metros cuadrados y acorta la brecha a descubrimientos de gran calado.

En este lugar se han localizado restos del homínido más antiguo de Europa con 1,3 millones de años y de una especie aún por determinar. «En el nivel 9 encontramos restos humanos y cuando excavemos por debajo aparecerán más restos y más antiguos pero no sabemos cuánto más antiguos», explica Rosa Huguet, responsable de los trabajos en la Sima del Elefante.

La construcción de este puente con planchas metálicas ha sacado a la luz una docena de traviesas de la vía del tren minero, cuya construcción hizo posible el descubrimiento de los yacimientos a mediados del siglo XIX.

«En los próximos diez años las excavaciones van a tener mucha fuerza, se van a resolver muchas incógnitas», vaticina Eudald Carbonell, reseñando que bajo la Trinchera del Ferrocarril se hallan tres tipos de homínidos de hace 1,3 millones de años, 900.000 años y 300.00 años.

Recuerda el codirector de Atapuerca que cuando llegaron hace tres décadas a los yacimientos, dirigidos entonces por Emiliano Aguirre, «había dos fósiles y ahora hay miles» que permiten explicar la evolución humana en el planeta, aunque esto es solo el principio de la resolución de grandes enigmas. «Dentro de cien años se seguirá excavando con nuevas tecnologías, se van a encontrar restos biológicos y vegetación que harán posible conocer cómo ha sido la evolución del planeta».

La caverna del ADN

En el yacimiento de Galería, vinculado al de la Gran Dolina, dos grupos de investigadores se manejan entre redes y andamios, uno de ellos localizando restos de bóvidos y bisontes e industria lítica fabricada en sílex y datados en 360.000 años. «Próximamente vamos a acceder a niveles más desconocidos, con una antigüedad cercana al millón de años. En esta zona las ocupaciones humanas eran de poca entidad», expone Andreu Ollé, responsable de los trabajos.

El itinerario de rastros prehistóricos prosigue ascendiendo por una zona boscosa que conduce a la Cueva Mayor, un sistema de cavidades subterráneas en cuyo interior han aparecido restos desde el Neolítico a la Edad del Bronce, así como pinturas, grabados, y objetos diversos. Varios reflectores iluminan los trabajos de esta caverna gigantesca que da acceso a las Galerías de las Estatuas y el Sílex, a la Sala de los Cíclopes, al Salón del Coro y a la Sima de los Huesos.

«Este yacimiento es como una pirámide, un enorme cono en cuyos sedimentos aparecen restos desde el período Neolítico hasta épocas romanas y medievales. Aquí ha habido siempre gente viviendo, es una gruta enorme; abajo están los niveles del paleolítico, pero no sé cuándo llegaremos», resume Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca, más que satisfecho de las investigaciones sobre ADN realizadas en esta gruta. Como muestra de lo costoso que resulta aquí excavar y encontrar fósiles humanos cuenta que encima de ellos se apilan unos trescientos esqueletos de osos acumulados a lo largo de miles de años. «Espero llegar excavando a la mitad de la Sima de los Huesos antes de morirme», bromea esperanzado.

vía . elnortedecastilla.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: