paleoblog

Ruta de los íberos en tu “smartphone” con LAYAR, fomenta el turismo cultural por la historia

In 6-Prerromano, II-Nuevas tecnologías on junio 7, 2012 at 14:16

Tras los pasos de los íberos

Para fomentar el interés por el turismo cultural nace el proyecto Ruta de los Íberos del Sureste, una iniciativa pública (puesta en marcha en 2011 por el Ministerio de Cultura, con la implicación de la Comunidad de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia) y la inversión privada, a través de Arqueoweb.

Esta empresa tiene más de diez años de experiencia en la gestión e interpretación del patrimonio histórico y ha puesto la tecnología necesaria para que el ciudadano tenga a mano toda la información necesaria no solo de museos y asentamientos, sino también de servicios, como restaurantes, hoteles y bares. Ruta de los Íberos del Sureste pretende suscitar el interés del público mediante recorridos en los que se incluyen paisajes y yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación. Además, potencia la riqueza cultural de la zona, valorando las relaciones existentes entre los pueblos de la antigua Iberia entre los siglos VI y I a.c.

Guía

Las visitas culturales se complementan con una guía de realidad aumentada; es decir, una aplicación a través de terminal móvil gratuita que permite conocer los puntos de interés y recibir información de cada uno de ellos, y, finalmente, de una página web accesible al gran público.

El usuario, tras descargar en sus ‘smartphones’ la aplicación LAYAR, tiene que buscar ‘Ruta Íberos’ y ésta le dirige directamente al recorrido que le permitirá completar su visita con información sobre novedades e investigaciones de los sitios visitados.

Descargar la aplicación layar:

ANDROID

http://layar-reality-browser.softonic.com/android

IPHONE

http://layar-reality-browser.softonic.com/iphone

También es un lugar de encuentro en el que los investigadores pueden volcar la información que quieran, consultar, trabajar sobre ella y propiciar foros que reviertan en el avance científico del proyecto.

Tan fácil, por ejemplo, como enfocar con el ‘smartphone’ a uno de los museos y directamente les informan de los restaurantes y hoteles de la zona, e incluso puede realizar una ruta turística por los lugares más conocidos del municipio.

Aquí tenéis un ejemplo con la Alcazaba de Málaga y otros.

Material impreso

Igualmente, tanto en los centros de interpretación como en los museos que forman parte del itinerario, habrá material impreso disponible para el público visitante.

En Ruta de los Íberos del Sureste ha colaborado la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. También cuenta con la colaboración de los directores y técnicos de cada uno de los museos. En la colección arqueológica que procede del yacimiento muleño se exhumaron 547 tumbas de cremación ibéricas y sus ajuares funerarios.

LOS RECORRIDOS

Ruta Kart Hadashat – Cástulo. Amplia ruta de profunda relevancia en el mundo antiguo ya que fue empleada para comunicar la zona costera con el interior. Se inicia en Kart-Hadashat (Cartagena) y se incluye a Lorca. Finaliza en el yacimiento de Libisosa (Lezuza), provincia de Albacete.
Ruta Vía Heraclea. Es una de las vías más estudiadas, transitadas y mejor conocidas. Comenzaba en Cádiz y bordeaba nuestro litoral mediterráneo, constituyendo el eje principal de la red viaria en la hispania romana. El recorrido se inicia en Coimbra del Barranco Ancho, en el Noroeste murciano.

vía Tras los pasos de los íberos. La Verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: