paleoblog

Confirman que los humanos emigraron de África a través de Arabia y no por el norte de Egipto.

In d. Evolución humana on noviembre 2, 2011 at 23:41

La historia de la evolución muestra que la población humana probablemente se originó en África, y el Proyecto Genográfico, el estudio más amplio de los datos genéticos de la población humana hasta la fecha, sugiere a dónde fue. Un estudio realizado por el Proyecto encuentra que los humanos modernos emigraron de África a Arabia a  través de una ruta del sur, en lugar de una ruta por el norte a través de Egipto. Estos resultados se ha destacado hoy en una conferencia en el National Geographic Society. 

National Geographic y el consorcio del Proyecto Genográfico de IBM, han desarrollado un nuevo método analítico que describe la relación entre las secuencias genéticas de los patrones de recombinación – el proceso por el cual las moléculas de ADN se rompen y recombinan para formar nuevas parejas. Noventa y nueve por ciento del genoma humano pasa por este proceso de como el ADN se transmite de una generación a la siguiente. Estas regiones del genoma no han sido en gran parte explorados para entender la historia de la migración humana.

Al observar similitudes en los patrones de recombinación del ADN que se han transmitido y en poblaciones diferentes, los científicos del Proyecto Genográfico confirman que las poblaciones africanas son las más diversas sobre la Tierra, y que la diversidad de linajes fuera de África es un subconjunto de la que se encuentra en el continente. La divergencia de la  historia genética entre poblaciones mostraron que los grupos de Eurasia eran más similares a las poblaciones del sur de la India, de lo que eran a los de África. Esto es compatible con una ruta de la migración de África a través del estrecho de Bab-el-Mandeb en Arabia antes de cualquier movimiento hacia el norte, y sugiere un papel especial para el sur de Asia en la expansión de los humanos modernos.

vía  África a través de Arabia.

 

Arabia, un atajo geográfico en la expansión de los sapiens fuera de Africa

In 1-Paleolíticod. Evolución humanaGeneralInternacionalNuestros favoritos on enero 28, 2011 at 10:49

Según el artículo publicado en Sciense, la salida de Africa de los sapiens pudo haber sido por el Golfo pérsico, en lugar de por “el corredor del Nilo”. Por el momento, sólo están las herramientas, pero nada de huesos. Eso si, parece (parece), que llegaron a Arabia antes de lo previsto.

Un conjunto de herramientas encontradas en un yacimiento de los Emiratos Árabes Unidos, el Jebel Fayal, podría haber retrasado en casi 50.000 años la llegada de los humanos modernos a la península árabe, después de cruzar por el Estrecho de Bad al Mandab, que la separa del Cuerno de África. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario