paleoblog

Marguerite Humeau reproduce las “voces” del mamut, el entelodonte y el ‘Ambulocetus’.

In c. Paleontología y geología, e. Tecnología y experimental, Evolución, Recreaciones on julio 23, 2012 at 11:25

'Ambulocetus'

El ambicioso proyecto de Marguerite Humeau reconstruye las voces de especies como el mamut, el entelodonte y el  ‘Ambulocetus‘. Ha rediseñado el tejido blando en torno a los fósiles y ha consultado a paleontólogos, veterinarios, radiólogos, ingenieros y expertos en robótica. Entre las criaturas que ‘revive’ está el ‘Australopitecus‘, el homínido clave en la evolución del ser humano.

Un animal parecido a la ballena que también caminaba por la tierra, un antepasado del cerdo de largas patas y de 500 kilos de peso… “Nunca hemos conocido a esas especies y proyectamos muchas ideas sobre ellas, sobre su aspecto y los sonidos que emitían. Se han convertido en iconos”.
La diseñadora Marguerite Humeau (Francia, 1986) se acerca a la ciencia ficción en un ambicioso proyecto que recrea las voces de criaturas prehistóricas (en este vínculo se puede escuchar un ejemplo del entelodonte) y para el que ha consultado a paleontólogos, veterinarios, radiólogos, ingenieros y expertos en desarrollar las capacidades del lenguaje en robots.

Con creaciones entre escultóricas y mecánicas, ya ha conseguido producir las voces del mamut imperial (que vivió hace 4,5 millones de años), el Ambulocetus (un cetáceo que vivió hace 50 millones de años y que podía desplazarse también por tierra firme), el entelodonte (ancestro del cerdo, que habitó la Tierra en la misma época) y el Australopitecus, basándose en los restos de Lucy, el homínido de 3.2 millones de años que fue clave en la evolución del ser humano actual.

De la laringe a las cuerdas vocales


Para Proposal for resuscitating prehistoric creatures (Propuesta para resucitar criaturas prehistóricas), Humeau reconstruye, a partir de los fósiles existentes, los tejidos blandos que provocan el sonido. En su misión de rediseñar los órganos implicados en el habla —de la laringe a las cuerdas vocales— crea aparatos que clasifica como acercamientos a la “historiografía, la narrativa, el documental, el diseño, la performance y la escultura”.

Un taller de biología sintética en el que el especialista japonés Hideyuki Sawada construía un robot parlante inspiró a Humeau. La ciencia de producir órganos mediante la impresión de células en 3D y la experiencia de un grupo de veterinarios que introducían aire con un compresor en la garganta de un león muerto terminaron de cautivar a la diseñadora.

Comenzó su largo camino hacia la recreación de sonidos con entrevistas a eminencias como el explorador francés Bernard Buigues —que descubrió tres mamuts congelados e intactos en Siberia— y a especialistas en areas tan precisas como las laringes animales o la vocalización de dinosaurios.

La voz de la “madre de la humanidad”

Proposal for Resuscitating Prehistoric Creatures by Marguerite HumeauCalifica los sonidos logrados como “asombrosos, sobrecogedores y cautivadores”. Su primera criatura resucitada fue Lucy, el Australopitecus, “la madre de la humanidad”. La voz, con características animales y similar a la de grandes primates como el gorila, se puede escuchar online en la página del MoMa de Nueva York, que tiene la obra de la diseñadora en su colección permanente.

El objetivo de Humeau es recrear datos para “llenar los huecos del conocimiento” sobre criaturas extintas. El espectador, frente a este conjunto anatómico artificial, recibe una experiencia casi sobrenatural, sintética, pero con una base real que lo transporta millones de años atrás.

vía 20minutos.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.706 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: