paleoblog

Arqueólogos encuentran ‘Las Puertas del Inframundo’ en Turquía

In 7-Roma, 8-Otros períodos on abril 2, 2013 at 14:58

Reconstrucción digital del lugar.

Un equipo de arqueólogos italianos ha encontrado las Puertas al Infierno, una cueva celebrada por la mitología griega y romana como un portal hacia el inframundo. Fuentes históricas ubicaban el lugar en la antigua ciudad de Hierápolis, ahora llamada Pamukkale (Turquía), y lo describían como una cueva llena de humos letales.

Conocida también como la Puerta de Plutón, este portal está lleno de vapores que pueden causar la muerte instantánea. También en el descubrimiento se encuentra una piscina en donde los sacerdotes pasaban la noche para recibir supuestas visiones.

Anunciado este mes en una conferencia de arqueología italiana en Estambul, Turquía, el descubrimiento fue liderado por Francesco D’Andria, profesor de arqueología clásica de la Universidad de Salento.

“Descubrimos las puertas al reconstruir la ruta de las aguas termales. De hecho, los manantiales de Pamukkale tienen su origen en esta cueva” señaló D’Andria al Discovery News.

Las visiones que los sacerdotes decían tener eran alucinaciones causadas por respirar los vapores que salían de la cueva. Además de la piscina, los expertos encontraron unas escaleras y un templo, además de una columna y una dedicatoria a Perséfone y a Plutón, dioses del inframundo. Las escalera era utilizada por los griegos para ver los rituales de los sacerdotes, quienes eran los únicos que podían acercarse a la entrada de la cueva.

De acuerdo a los expertos, los griegos acostumbraban colocar aves en las puertas para ver como morían rápidamente por los vapores. Toros y otros animales también eran llevados para que murieran como parte de rituales.

Las puertas han sido discutidas en varios textos de la antigüedad. Estrabón, filósofo e historiador griego en el año 24 a. C lo describió como “Este lugar está tan lleno de vapor que es muy neblinoso y denso Se puede ver el suelo con dificultad. Cualquier animal que pasa encuentra la muerte instantánea”.

Actualmente los arqueólogos se encuentran realizando reconstrucciones digitales del lugar, luego de que los cristianos del siglo 6 d. C destruyeran los artefactos y columnas. Los expertos creen que terremotos terminaron por derrumbar el sitio completamente.

vía  LA TERCERA.

About these ads
  1. Inframundo? Puertas del infierno? Una fuente de aguas termales si puede ser, pero no es algo de otro mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.700 seguidores

%d personas les gusta esto: