paleoblog

La Cueva de Nerja pierde visitas cada año, el Museo Picasso las gana.

In -Gestión cultural, Andalucía, IV-Estadística on enero 10, 2012 at 22:26

El monumento natural cerró 2011 con una caída del 0,94%, hasta las 376.518 entradas, y encadena cinco años seguidos de descensos.

La Cueva de Nerja no ha conseguido en 2011 frenar la tendencia negativa en el número de visitantes que viene registrando desde 2001, a excepción tan solo del año 2006, cuando consiguió aumentar el número de entradas vendidas,

  • al pasar de las 442.484 de 2005 a las 448.036 con que se cerró aquel ejercicio. El pasado año se ha cerrado con 376.518, lo que supone una bajada muy ligera, del 0,94% con respecto a las visitas de 2010 (380.098),

lo que conlleva por tanto un freno a las pérdidas registradas en los años anteriores.

En todo caso, el monumento natural nerjeño continúa siendo uno de los enclaves más visitados de la provincia, aunque a tenor de los últimos datos hechos públicos por el Museo Picasso de Málaga, la gruta axárquica parece haber perdido su posición de reinado en el ‘ranking’ provincial, pues

  • la pinacoteca que alberga más de un centenar de obras del genial artista malagueño, ha conseguido cerrar 2011 con un aumento del 13,18% con respecto a 2010, hasta las 391.319 personas.

En todo caso, la Cueva de Nerja se mantiene como el principal reclamo turístico de la localidad axárquica del Balcón de Europa, considerada además la capital turística de la Costa del Sol Oriental. El monumento natural está ahora además pendiente del nombramiento del nuevo presidente de la Fundación que la gestiona, que será el subdelegado del Gobierno en Málaga que designe el nuevo Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy.

En este sentido, todas las quinielas apuntan a que será el veterano político Jorge Hernández Mollar (Melilla, 1945) quien sustituirá a Hilario López Luna al frente del organismo. Su nombramiento aún no se ha hecho oficial, aunque se prevé que se produzca en el Consejo de Ministros de finales de esta próximo semana. A partir de ahí, se conocerá también el nombre del nuevo gerente, que sustituirá a Ángel Ramírez, que ha estado al frente de la Fundación desde abril de 2005 y que fue además el candidato del PSOE a la Alcaldía de Nerja en las elecciones de 2007 y 2011. Tras perder tres concejales en esta última cita con las urnas y no conseguir arrebar el sillón principal del Consistorio aJosé Alberto Armijo (PP), en su segundo intento, Ángel Ramírez anunció el 1 de junio su marcha de la primera línea política, al renunciar a su acta de concejal.

Sin embargo, y aunque solicitó su renuncia al puesto de gerente, esta dimisión no fue aceptada por Hilario López Luna, quien le pidió que se mantuviera en el cargo hasta que se abriera oficialmente el Museo de la Historia de Nerja, un equipamiento que se ha ejecutado fundamentalmente en los cinco últimos años, bajo la gerencia del ex portavoz socialista en el Consistorio nerjeño.

Así, tras numerosas dificultades y problemas administrativos y judiciales derivados del enfrentamiento abierto entre Ramírez y Armijo, que es vicepresidente primero de la Fundación, en su condición de alcalde de Nerja, el Museo de la Historia es desde el pasado 6 de diciembre una realidad, que se puede visitar en la céntrica plaza de España, justo detrás de la Casa Consistorial. Atrás quedaron los recursos contenciosos-administrativos interpuestos por el equipo municipal de gobierno del PP en contra de la adjudicación del equipamiento, o las diferencias en torno a las licencias de apertura y primera ocupación. De hecho, el recinto museístico fue inaugurado fugazmente, por espacio de un solo día, el pasado 25 de marzo, aunque se cerró al carecer de los permisos municipales.

A la espera de un gerente

Así, el personal de la Fundación de la Cueva y del recién inaugurado Museo está, desde el pasado 30 de diciembre, oficialmente sin jefe, pues Ramírez aprovechó la clausura de la escuela taller de museografía y jardinería que se ha impartido a lo largo del 2011 para despedirse de todo el personal que allí trabaja. El monumento natural ha sido objeto de numerosas mejoras en estos últimos años, bajo su mandato, como el acondicionamiento de los accesos a la gruta, el jardín botánico que la Junta de Andalucía está construyendo en su parte sur, así como la celebración del 50.º aniversario del descubrimiento del monumento, en 2009.

Además, se han seguido celebrando con un gran éxito de público, los festivales internacionales de música y danza de la Cueva de Nerja, con artistas de primer nivel como Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat, Sara Baras, Estrella Morente, Ainhoa Arteta o Josep Carreras. Sin embargo, la crisis económica y sus efectos en el turismo ha sido un gran hándicap para el monumento nerjeño, que tan solo consiguió crecer en visitas en 2006. En una década se ha pasado de las 527.096 de 2001, a las 376.518 con que se cerró el pasado año.

vía . SUR.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: