paleoblog

Teruel. Centro de Arte Rupestre ‘Antonio Beltrán’ abre sus puertas en Ariño

In -Actividades de dinamización, Aragón on mayo 2, 2012 at 08:23

Centro de Interpretación de ARTE RUPESTRE "ANTONIO BELTRÁN". ARIÑO

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre ‘Antonio Beltrán’ ha abierto sus puertas tras finalizar los trabajos de adecuación y modernización. De esta forma, lo que fueron las antiguas aulas del colegio para los hijos de los mineros de la localidad de Ariño se han convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en referente cultural para la investigación del arte rupestre.

 

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo, Dolores Serrat, ha explicado que con la inauguración de este centro se logra promocionar, además del patrimonio cultural y artístico, “el patrimonio natural y el turismo de la zona porque los que se acerquen al centro de interpretación podrán disfrutar también del paisaje, la fauna la gastronomía y la cultura de la comarca”.

 

El espacio se ha renovado “totalmente” ha resaltado el alcalde de la localidad, Joaquín Noé, al observar que este centro sirve para promocionar la riqueza patrimonial de la zona y sus contenidos son aptos para todo tipo de público y “no sólo para expertos”.

 

En declaraciones a Europa Press, Noé ha indicado que “después de varios meses de obras”, el Centro está abierto y “lo hemos renovado totalmente”. Las instalaciones “ya estaban en marcha, aunque con otro tipo de paneles”, ha recordado, si bien ahora se han mejorado los contenidos y se ha completado con “con materiales audiovisuales y tecnología del siglo XXI”.

 

La visita a este centro “vale la pena porque hay cosas que uno no se espera hasta que no lo ve”, ha destacado el alcalde, para insistir en que los contenidos “no sólo están dirigidos a expertos, sino también a cualquier persona que se acerque a la zona”.

 

Noé se ha mostrado convencido de que el nuevo espacio, ubicado en un antiguo colegio cedido por la empresa minera SAMCA, se ha convertido “en una estructura museística bastante peculiar”, al tiempo que ha señalado que “los expertos aseguran que va a ser un centro importantísimo de estudio del arte rupestre, no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional”.

 

PUERTA DE ENTRADA AL PARQUE CULTURAL

 

Además, el alcalde de Ariño ha manifestado que este centro “va a ser la puerta de entrada del Parque Cultural” al que pertenecen ocho localidades de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Cuencas Mineras. Así, ha comentado que “tiene muchos atractivos: los paisajes, los senderos, las pinturas rupestres”, y ha confiado en que “este centro sea un revulsivo turístico” para la zona.

 

Joaquín Noé ha detallado, por otra parte, que el centro de interpretación lleva el nombre de Antonio Beltrán, profesor de la Universidad de Zaragoza, y se convierte en “un homenaje” puesto que fue quien “inició todo esto que acabó con la apertura del Parque Cultural del Río Martín y con la Ley de Parques Culturales que tan buenos resultados ha dado en Aragón”.

 

Tras la inauguración de este miércoles, “estamos madurando los horarios” que se ofrecerán después de unas jornadas de puertas abiertas previstas para las próximas semanas. Noé ha adelantado que el centro estará abierto “todas las mañana de lunes a viernes”, aunque también quieren abrirlo lo fines de semana “dependiendo de la demanda que haya”.

 

INSTALACIONES

 

Salas de exposiciones, biblioteca especializada en arte rupestre con más de 1.500 ejemplares, residencia para investigadores, oficinas y un salón de actos son algunas de las instalaciones que forman el centro.

 

Mediante seminarios, cursos, jornadas, prácticas universitarias o con el intercambio de publicaciones sobre arte rupestre con centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, se pretende promocionar y divulgar los recursos patrimoniales de las localidades que conforman el parque.

 

La recuperación del edifico, cuya inversión asciende a 570.000 euros, se ha llevado a cabo en varias fases desde 2009 a través del proyecto Parque Cultural del Gobierno de Aragón y en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ariño, además de Ibercaja y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra Sierra e Arcos (ADIBAMA).

 

Tres son las líneas básicas de actuación en este centro: la conservación y protección de su patrimonio, el estudio y difusión del mismo y la promoción, ordenación y fomento del desarrollo rural sostenible.

 

PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN

 

Asimismo, esta labor se complementa con el trabajo que se desarrolla en el Parque Cultural del Río Martín, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e integrado en la Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP).

 

Desde la dirección general de Patrimonio Cultural se ha trabajado en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural de este espacio, protegiendo, estudiando y documentando alrededor de 30 abrigos con arte rupestre.

 

Además se han estructurado rutas culturales y naturales entorno a estos abrigos a las ocho localidades que delimitan el perímetro del parque. Así, se difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón. Este parque ha creado 30 puestos de trabajo.

 

EXPOSICIÓN ‘ENTRE DOS MUNDOS’

 

El Centro de Arte Rupestre a partir de ahora cuenta también con la exposición permanente ‘Entre dos Mundos’. La muestra se ha estructurado en torno a dos salas y cinco espacios temáticos, detalla el Gobierno aragonés.

 

La primera sala centra la atención en la configuración del territorio que abarca el parque Cultural Río Martín. En este espacio se explican las características geomorfológicas, paisajísticas y naturales de los cañones y abrigos con pinturas rupestres de la zona.

 

En la segunda sala, la información se organiza de forma temática en cinco espacios, para dar a conocer el arte rupestre y su significado, la pintura rupestre del río Martín, pintores prehistóricos y su cultura, la historia de los antepasados y la figura de Antonio Beltrán.

 

SEMANA CULTURAL EN ARIÑO

 

En otro orden de cosas, esta localidad turolense ha iniciado este miércoles su Semana Cultural, con la campaña ‘Pon alegría en tu casa y color en Ariño’ que consiste en el reparto de geranios entre los vecinos del municipio.

 

Noé ha indicado que ya es la cuarta edición de esta iniciativa con la que “queremos involucrar a los vecinos para que el pueblo esté bonito”. La campaña “tiene mucha aceptación” aunque “este año habrá menos flores, unos 2.000 geranios”.

 

Del programa de actos destaca las jornadas sobre el futuro de la minería, organizadas en colaboración con el sindicato UGT y que tendrán lugar el próximo 27 de abril. En ellas, ha explicado Noé, “hablaremos del carbón, con mesas técnicas para debatir sobre si el carbón tiene o no futuro, nosotros seguimos pensando que sí”.

 

Además, a lo largo de los próximos días habrá proyecciones de documentales, conciertos, exposiciones, teatro musical para niños, circo, comida popular y se celebrará el V Certamen de Pintura Rápida Manuel Blesa.

vía  lainformacion.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: