paleoblog

El primer humano llegó a Benidorm hace 15.000 años.

In -A debate, 1-Paleolítico, a. Prehistoria, b. Arqueología on marzo 18, 2011 at 23:32

15.000 años de la llegada del primer turista Benidorm

Estudios preliminares llevados a cabo en el yacimiento arqueológico del Abric de la Cantera, en la Serra Gelada de Benidorm, datan la presencia de los primeros pobladores en la zona a finales del Paleolítico Superior, entre los años 15.000 y el 11.000 antes de Cristo.

Estos datos han sido aportados hoy por el concejal de Patrimonio, Jaime Llinares, y el director de Investigación y Desarrollo de la empresa Arpa Patrimonio -encargada de la intervención-, Javier Fernández.

Según ambos, a la espera de que en cuatro semanas se cuenten con los resultados definitivos de los análisis del Carbono 14, se cree que esta ocupación «podría ser la más antigua de la comarca».

Llinares ha explicado que este yacimiento «presenta un gran interés no sólo para conocer la historia» de Benidorm, sino también para «definir los episodios finales del Paleolítico Superior en la Comunitat Valenciana».

Los trabajos de campo y excavación, que comenzaron en enero pasado y se desarrollaron durante catorce días, han permitido la localización de restos de fauna cazada por los moradores de cavidad del Abric de la Cantera.

Entre estos vestigios destacan la pezuña de un caballo salvaje y la mandíbula de «un uro» -toro-, así como restos de ciervo, cabra, conejo y moluscos terrestres.

También se han realizado análisis sobre restos de polen para «determinan la flora» que había en la época y se ha documentado ya la presencia de especies que en la actualidad no existen en la zona, «como el pino negral que se desarrolló en la glaciación».

Por otra parte, los estudios establecen que la línea de costa se encontraría alejada varios kilómetros del litoral actual, por lo que la geografía era muy distinta.

Según Fernández, se ha tratado de una intervención «muy delicada debido al estado de conservación del yacimiento», si bien ha permitido «documentar la secuencia de ocupación» de la zona y proporcionar «un contexto paleoambiental y cronológico» de esa ocupación.

El edil de Patrimonio ha explicado, por su parte, que se ha iniciado un proyecto de conocimiento y conservación del patrimonio, y ha señalado que ya se trabaja en «un plan para su protección» que asegure las condiciones del yacimiento para «generaciones futuras».

La protección de ese espacio es fundamental para la Concejalía, pues los estudios indican que «el depósito arqueológico» ha sido objeto de «diversas agresiones» por «el expolio continuado por furtivos, de algunos excursionistas y por el uso tradicional ganadero».

Llinares ha agradecido la labor desarrollada por la Fundación Adendia -que ha sufragado los trabajos- y por la empresa Arpa Patrimonio, así como la del grupo multidisciplinar de científicos que ha participado en la excavación y análisis de los restos.

 

vía  El Correo.

Deja un comentario