paleoblog

El Fernando Alonso de Roma era Lusitano, y ganó más de 1400 carreras

In 7-Roma on mayo 7, 2012 at 16:20

Cayo Apuleyo Diocles, empezó a correr a los 18 y se retiró a los 42¡¡¡

¿Sabías que … el auriga lusitano Diocles ganó durante veinticinco años más de 1.400 carreras en el circo? Los premios le reportaron unas ganancias de más de 35 millones de sexterios. Por entonces, una túnica costaba 46 sestercios.

Vía Arqueólogos

Los aurigas corrían bajo contrato para una de las cuatro facciones existentes, verde, blanca, azul y roja, y los premios se repartían entre la facción y el auriga vencedor. Diocles corrió a lo largo de su carrera para todas las facciones en 4.257 carreras y venció en 1.462 ocasiones con carros tirados por hasta seis y siete caballos. Fue el primero en ganar más de 100 carreras en un año. Los aurigas con mayor número de victorias podía realizar una entrada triunfal en la ciudad y ganar exenciones fiscales.

Cayo Apuleyo Diocles (en latín: Gaius Appuleius Diocles; Lusitania, 104 – Praeneste, después de 146) fue un deportista lusitano, el más notable auriga del Mundo antiguo. Su carrera de 24 años fue inusualmente larga, ya que muchos aurigas morían jóvenes en accidentes. Comenzó a correr a los 18 años por la facción blanca, cambiando a la verde a los 24, y finalmente a la roja a los 27, donde siguió corriendo hasta retirarse a los 42 años. Compitió en 4257 carreras y obtuvo 1462 victorias, ganando la impresionante suma de 35.863.120 sestercios antes de retirarse a los 42 años, instalándose en la ciudad latina de Preneste, donde falleció.

Verdadero as de su tiempo, Diocles debió ser, en palabras de Antonio García y Bellido, el “héroe de las muchedumbres más apasionadas, ídolo de un pueblo que cifraba su felicidad en estas dos solas palabras: panem et circenses. (wikipedia)

Más info en celtiberia.net

About these ads
  1. Gracias.

    ¿Está inactivo el portal Celtiberia.net?

    En el sitio web Celtiberia.net, a la izquierda, se indica “Portal cerrado a las intervenciones”. Al parecer en este sitio web ya no se pueden crear nuevos temas, ni tampoco registrarse ni identificarse. Según veo ahora trabajan en Facebook. Qué le vamos a hacer, la cultura en manos de una multinacional oscura … Con lo bien que está ese portal …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.691 seguidores

%d personas les gusta esto: